Diario de Castilla y León

BORRASCA MARTINHO

Las lluvias por Martinho dan paso a las nevadas en Castilla y León

La Aemet activa el aviso amarillo por nieve en León, Palencia y Zamora mientras las precipitaciones abandonan la Comunidad con chubascos leves en áreas de montaña

El río Duero comienza a desbordarse en la localidad soriana de Garray.

El río Duero comienza a desbordarse en la localidad soriana de Garray.MONTESEGUROFOTO

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Tras las fuertes lluvias de los últimos días consecuencia del paso de la borrasca Martinho por Castilla y León, las precipitaciones darán paso a las nevadas en Castilla y León. Concretamente son cinco las provincias para las que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) establece el aviso amarillo para la jornada de este domingo, aunque en dos de ellos solo lo mantendrá hasta primera hora de la mañana.

De esta forma, para hoy estaba previsto que los avisos por nieve estuvieran desactivados en Ávila y Segovia desde las 6.00 horas, momento en el cual comenzaban los de nivel amarillo para León, Palencia y Zamora y que se prolongarían el resto del día en las dos primeras y hasta las 20 horas en la provincia zamorana. Además, en la previsión para el lunes se contempla el aviso amarillo hasta el mediodía en Burgos y Soria.

Según la Aemet, las precipitaciones de los últimos días comenzaron a abandonar territorio castellano y leonés desde primera hora de este domingo, con episodios aislados en la mitad sureste de la Comunidad y con especial incidencia en Segovia.

A lo largo de la madrugada, todas esas precipitaciones habrán ido remitiendo hasta desaparecer por el este, a pesar de que desde este mediodía también podría tener lugar chubascos aislados en puntos concretos de Castilla y León y con especial protagonismo en áreas de montaña. Dichas precipitaciones pueden ser moderadas en el extremo norte y en el tercio este de la Comunidad.

Las lluvias provocan la crecida del río Duero, que se desborda de su cauce a su paso por Aranda.

Las lluvias provocan la crecida del río Duero, que se desborda de su cauce a su paso por Aranda.E.M.

En cuanto al cielo, este domingo se mantendrá nuboso aunque podría despejarse paulatinamente a medida que avance la jornada. Igualmente, la cota de nieve se situará entre los 700 y los 900 metros, aumentando por la tarde hasta situarse entre los 1100 y los 1300 metros. La mitad este y el extremo noroeste serán las áreas más afectadas por la nieve, aunque no se prevén grandes acumulaciones.

Las temperaturas mínimas se mantendrán prácticamente sin cambios o en ligero descenso en todo el territorio de Castilla y León, aunque esa bajada de los mercurios podría darse de manera más acusada en algunos puntos. En cuanto a las máximas, presentarán un ligero ascenso en el suroeste, mientras que seguirán la tendencia opuesta en el noreste de la Comunidad y sin cambios en el resto de zonas.

Finalmente, la Aemet también advierte de heladas débiles generalizadas en la mitad norte y en zonas de montaña a la vez que el viento, procedente del oeste y del noroeste, se prevé flojo y ocasionalmente moderado.

tracking