Diario de Castilla y León

EL TIEMPO

La nieve vuelve a Castilla y León por carnaval: la AEMET pone en alerta a cinco provincias

Ávila, Burgos, Salamanca, Segovia y Soria entrarán el domingo en nivel amarillo por acumulación de nieve

La circulación diaria se ve perjudicada por la nieve en Segovia. ICAL

La circulación diaria se ve perjudicada por la nieve en Segovia.ICAL

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La nieve protagonizará algunas jornadas de carnaval en Castilla y León, especialmente en puntos de Ávila, Burgos, Salamanca, Segovia y Soria, que estarán en aviso amarillo el domingo por acumulación de nieve que podrá llegar a los 15 centímetros en el caso del Sistema Central de Ávila, según recoge la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en su página web.

El sábado ya se prevén nevadas en el Sistema Central. En la mitad sur, se esperan cielos nubosos con precipitaciones débiles a moderadas, mientras que en el resto, se darán intervalos nubosos con precipitaciones débiles dispersas más probables en zonas de montaña. La cota de la nieve de nordeste a suroeste estará entre 1.000 a 1.600 metros, bajando durante la tarde y noche a 700 y 900. Por otra parte, las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios o en descenso y las máximas en descenso notable. Asimismo, volverán las heladas débiles en áreas de montaña y en zonas dispersas de la meseta, sobre todo por la noche.

En cuanto a las temperaturas, las máximas oscilarán entre los 7ºC de Ávila, Salamanca, Soria y Valladolid y los 10ºC de León, mientras que las mínimas lo harán entre los 0ºC de León y Soria y los 4ºC de Zamora.

El domingo será el día más "adverso", y está marcado por la alerta amarilla durante las 24 horas, que darán lugar a un cúmulo de nevadas. Las precipitaciones pasarán de débiles a moderadas, y se irán extendiendo del sureste al noroeste. La cota de la nieve bajará drásticamente hasta los 600 y 700 metros, llegando a subir durante la tarde y noche hasta los 1.200 y 1.400. Habrá heladas débiles, que pueden llegar a ser moderadas en zonas altas. Por otra parte, los vientos serán flojos con intervalos moderados.

Las temperaturas notarán un ligero descenso. Las máximas oscilarán los 4ºC de Ávila y los 8ºC de León, mientras que las mínimas rondarán los -1ºC de Soria y León y los 2ºC de Salamanca.

El lunes desaparecerá la alerta amarilla. Los cielos serán nubosos o cubiertos con distintas precipitaciones localmente moderadas, aunque menos probables por el este. La cota de la nieve ascenderá nuevamente hasta los 1100 metros en el noroeste y 1400 en el resto de la comunidad, llegando a subir a lo largo del día. Las heladas serán débiles en zonas de montaña, y los vientos serán flojos con intervalos moderados.

Las temperaturas notarán un ascenso, rondando las máximas entre los 10ºC de Soria, Burgos y Ávila y los 13ºC de Salamanca. Las mínimas oscilarán los 2ºC de Burgos y Soria y los 5ºC de Segovia y Zamora.

El último día del Carnaval estará marcado por cielos nubosos con probabilidad de precipitaciones débiles. Los vientos, provenientes del este o sureste, se prevén como flojos con intervalos de moderados.

Las temperaturas notarán de nuevo un ligero ascenso, con unas máximas entre los 9ºC de Soria y los 15ºC de Zamora, y unas mínimas entre los 3ºC de Burgos y León y los 6ºC de Valladolid.

tracking