AUTOVÍA DEL DUERO
Todos los tramos de la A-11 entre Valladolid y Soria ya están "en obras o en redacción"
Transportes licita la actualización del proyecto del segmento entre Los Rábanos y La Mallona, en la provincia soriana, con una inversión prevista de 150 millones

Obras de autovía del Duero en uno de los tramos de Soria, en una imagen de archivo.
La Autovía del Duero A-11 sigue tomando forma y da un nuevo paso hacia su ansiada finalización. Desde este lunes, todos los tramos de esta vía entre las provincias de Valladolid y Soria están ya en obras o al menos en la fase de redacción del proyecto después de que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible haya adjudicado la actualización del proyecto del único que permanecía en el aire.
Así lo ha confirmado el propio ministro de Transportes, Óscar Puente, quien a través de una publicación en su perfil personal de X ha confirmado la licitación por 4,9 millones de euros de la actualización del proyecto de la A-11 entre Los Rábanos y La Mallona, en la provincia soriana.
"Invertiremos 150 millones de euros en este tramo de 20 kilómetros que permitirá completar la Autovía del Duero en la provincia y conectarla con la futura A-15 a Navarra", ha señalado el ministro vallisoletano en la misma publicación de la red social.
Además, ha sido en un mensaje posterior en el que Puente ha puesto de manifiesto que "ya no queda ningún tramo de la A-11 entre Valladolid y Soria que no esté en ejecución de obra o en redacción de proyecto". "Repito: ya no queda ningún tramo de la A-11 entre Valladolid y Soria que no esté en ejecución de obra o en redacción de proyecto", ha remarcado el ministro.
Esta última licitación del tramo soriano entre Los Rábanos y La Mallona supone un nuevo impulso a esta infraestructura que en los últimos años y con Puente al frente del Ministerio de Transportes ha adquirido velocidad de crucero después de décadas aparcada en un cajón y sin que ninguno de los predecesores del vallisoletano llevara a cabo avances especialmente reseñables.
La A-11 en su trazado soriano acumula retrasos, bloqueos y sobrecostes. Han pasado 20 años desde que se inauguró el primero de los tramos, la variante de El Burgo de Osma, y hubo que esperar hasta 2019 para ver en servicio en segundo, que discurre entre Santiuste y El Burgo. A partir de ese instante, el Ministerio aprobó nuevos tramos como el de La Mallona-Venta Nueva, San Esteban-Langa, Venta Nueva-Santiuste y El Burgo-San Esteban.
Además, a finales de diciembre, el Ministerio anunció la formalización del contrato para el tramo entre Langa de Duero y Aranda por un importe de 108,8 millones de euros. Esta obra permitirá construir un tramo de 22,3 kilómetros y cuatro enlaces.

Tramos de la Autovía del Duero.
El impulso del Ministerio de Puente queda plasmado en la aprobación de estos dos últimos proyectos en un corto espacio de tiempo. El ministro cumple así con la promesa avanzada al hacer referencia a los retrasos acumulados en la Autovía del Duero. Dijo que todos los tramos estarían aprobados durante la legislatura y así lo está cumpliendo.
El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, anunció recientemente que ya están en marcha obras por un importe de 426 millones de euros en la A-11. Ahora están en marcha 60,6 kilómetros de la autovía entre Soria y la frontera portuguesa a través de Zamora. Entre estas actuaciones destacan los trabajos en el tramo Aranda de Duero-Langa de Duero. Santano recordó también los 53 kilómetros de autovía que el Ministerio ha puesto en servicio, así como los 300 millones que ha invertido en las obras de impulso de la autovía.
Ramal de Villalonquéjar
Pero los anuncios realizados por Puente este lunes sobre infraestructuras en Castilla y León no se han limitado a la Autovía del Duero. El ministro también ha confirmado la adjudicación por 5,2 millones de euros de la renovación del ramal ferroviario del polígono de Villalonquéjar, en este caso en la provincia de Burgos.
"Modernizaremos la línea de 7,7 km para impulsar el tráfico de mercancías y mejorar así la fiabilidad, capacidad y calidad del servicio", ha señalado, de nuevo, en una publicación de X.
Según la Asociación de Empresarios del Polígono de Villalonquéjar, éste es el de mayor extensión en Castilla y León con una superficie de más de 8.000.000 de metros cuadrados en sus cuatro fases. Estratégicamente situado en el cruce de carreteras con Portugal, Francia y Europa, se ubican en el mismo cerca de 500 empresas de diversos sectores siendo automoción, agroalimentación y químico los de mayor volumen industrial con todo tipo de actividades que dan trabajo a más de 13.000 personas.