INNOVACIÓN
Castilla y León actualiza los objetivos de la estrategia de I+D para movilizar más de 6.800 millones
La RIS3 reforzará la innovación y la colaboración público-privada e impulsará la digitalización en empresas y servicios públicos

El portavoz de la Junta y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
La Junta de Castilla y León aprobó este jueves la actualización intermedia de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una especialización inteligente (RIS3) de Castilla y León 2021-2027 con el objetivo de reforzar el ecosistema de investigación e innovación y la colaboración público-privada en el desarrollo de inversiones innovadoras, impulsar la transformación digital como palanca para mejorar la competitividad de las empresas e incrementar las actuaciones destinadas a la digitalización de servicios públicos de la Comunidad.
La previsión de recursos a movilizar por la RIS3 en el periodo 2025 a 2027 es de 6.863 millones de euros, de los cuales 3.043 millones serán recursos públicos y, de ellos, 1.901 millones se movilizarán por la Junta de Castilla y León.
El refuerzo del ecosistema de investigación e innovación de la Comunidad para el periodo 2025-2027 pasa por impulsar el Sello ‘Castilla y León Comunidad de Emprendedores’, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (IecCyL) para un servicio de apoyo integral y de calidad al emprendimiento, y garantiza su atención homogénea en todo el territorio.
La mejora de la colaboración público privada pasa por la Estrategia de Talento 2031 de Castilla y León para que sea un territorio donde los ciudadanos puedan desarrollar su carrera profesional y un proyecto de vida a largo plazo. Además, se impulsará una red de institutos de investigación biosanitaria como palanca de generación de valor desde el ámbito de Salud.
También se hará hincapié en la colaboración público-privada en el desarrollo de inversiones en los ámbitos de Bioeconomía, Ciberseguridad, Hábitat, Polo aeroespacial y Salud.
El IceCyL ofrecerá dos líneas de subvenciones para la mejora de la competitividad de las empresas. Por un lado, la básica para los proyectos de digitalización de herramientas empresariales y, por otro, la avanzada para financiar proyectos que faciliten la integración de tecnología digital en todas las áreas de una empresa, para mejorar su funcionamiento. Ambas se completan con líneas de ayuda para la mejora de competencias digitales para la mejora de la competitividad empresarial a través de profesionales más cualificados.
La digitalización de servicios públicos, para así mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, permitirá el desarrollo de actuaciones en el ámbito de la Sanidad digital, que incluyen la interoperabilidad con otras comunidades autónomas, la participación en una plataforma genómica y de enfermedades raras, ciberseguridad, la atención domiciliaria personalizada y el seguimiento remoto de tratamientos a pacientes.
En Educación, se desplegarán medidas de transformación digital del aula, con inversiones en tecnología e infraestructuras en más de 1.700 sedes educativas, el desarrollo de contenidos digitales educativos como el Programa #EcoDigEdu y las inversiones para la gestión integral online de la comunidad educativa.
La Junta prevé la movilización de 14.421 millones de euros para el total de la ejecución de la RIS3 entre 2021 y 2027. En este sentido, destacó que es una de las iniciativas público-privadas “más ambiciosas” de la administración autonómica, tanto por su horizonte temporal como por su magnitud económica.
Añadió, según la nota recogida por la Agencia Ical, que la contribución financiera privada a la RIS3 será muy importante en línea con el peso de la I+D empresarial en la Comunidad, que se sitúa en el 61 por ciento del gasto total en I+D y cuya financiación proviene mayoritariamente de las propias empresas.
El enfoque de la RIS3 pretende favorecer la eficiencia de las inversiones públicas y privadas para mantener el esfuerzo tecnológico de Castilla y León (gasto en I+D sobre el PIB), que la sitúa, según los últimos datos publicados por el INE en diciembre, en el quinto puesto entre las comunidades autónomas y también en términos de gasto en I+D por habitante.