Diario de Castilla y León

TRANSPORTES

La Junta mantiene solo sus descuentos al transporte hasta conocer lo aprobado por el Gobierno

El Ejecutivo autonómico critica la "falta de de planificación e información" hacia las comunidades, tras una reunión este martes en Madrid

Viajeros en la estación de autobuses de Valladolid.

Viajeros en la estación de autobuses de Valladolid en una imagen de archivoICAL

Publicado por
Diario de Castilla y León | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León mantiene sus descuentos del 20% al transporte de viajeros por carretera en el ámbito interurbano y metropolitano, hasta conocer el detalle del nuevo Real Decreto-Ley aprobado este martes por el Consejo de Ministros, tras cerrar el Gobierno un acuerdo con Junts. Una vez analizado, decidirán si adoptan alguna decisión al respecto ya que sus bonificaciones continúan con independencia de la decisión del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Fuentes de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital explicaron a Ical que la Junta va a esperar a conocer el contenido del nuevo Real Decreto-Ley para hacer una valoración y tomar, en su caso, una decisión, puesto que el pasado jueves el Consejo de Gobierno adoptó un acuerdo por el que se mantienen las bonificaciones al transporte de la Comunidad, haga lo que haga el Gobierno, lo que afecta a las líneas de autobús, pero también al Bono Rural (gratuito) y a los descuentos de la alta velocidad de media distancia.

“Cuando se conozca el contenido se analizará por si hay que tomar una decisión al respecto”, insistieron desde Movilidad al tiempo que criticaron la “falta de planificación e información” hacia las comunidades, porque este mismo martes se celebró una reunión en Madrid de directores generales de Transporte de todas las autonomías y no se les informó sobre el contenido de ese Real Decreto-Ley, más allá de que se iba a aprobar en el Consejo de Ministros, informa Ical.

“No se ha dado ninguna información con exactitud o precisión pese a estar reunidos los directores generales de transporte de todas las comunidades de España”. Por otro lado, en esta reunión, la Junta pidió una coordinación y un consenso a la hora de trabajar en las bonificaciones del transporte, y que exista transparencia y planificación. También se expresó la preocupación por el anuncio del ministro Óscar Puente de implantar un billete único sin informar previamente a los gobiernos autonómicos.

Mapa de Transportes

Por otro lado, la Junta de Castilla y León volvió a pedir este martes al Gobierno de España que convoque de manera urgente la Conferencia Sectorial de Transporte y sea el foro donde se debata el Mapa de Transporte ante la decisión del Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana de retomar su modificación, lo que incluye la supresión de paradas de las líneas estatales que cubren tráficos intraautonómicos.

En esta reunión en la sede ministerial, la directora general de Transportes y Logística de la Junta, Laura Paredes, reiteró la necesidad de abrir un foro de debate en torno al Mapa de Transporte, en una postura alineada con otras comunidades autónomas que esperan sea tenida en cuenta esta petición.

En el caso de Castilla y León, la Junta recordó que el borrador plantea suprimir 474 paradas en 346 municipios de las nueve provincias y añadió que esto está paralizando y bloqueando el Mapa autonómico. “Suprime tres de cada cuatro paradas y es un ataque directo al medido rural, perjudicando a más de 200.000 habitantes del medio rural”, concluyó.

Carlos Martínez cree que el PP se ha quedado "colgado de la brocha" ante el nuevo decreto ómnibus

El secretario general electo del PSCyL, Carlos Martínez, aseguró hoy que el Partido Popular se ha quedado "colgado de la brocha" ante la aprobación por parte del Consejo de Ministros de un nuevo decreto ómnibus, pactado con Junts, para recuperar la subida de las pensiones o los descuentos en el transporte público, entre otras medidas, que recogían el anterior Real Decreto Ley que no fue convalidado hace seis días en el Congreso de los Diputados.

Carlos Martínez, que visitó este martes Ávila para mantener un encuentro con los militantes socialistas de esta provincia, aprovechó para criticar a los ‘populares’ que en su opinión actúan como "patriotas de pulserita", que “tan poco hacen” para resolver los problemas de los ciudadanos.

En ese sentido, el líder del PSOE de Castilla y León arremetió contra los ‘populares’ para los que "el PP primero, y los españoles después", ya que recordó se opusieron a la subida de las pensiones o a las ayudas del escudo social que reciben las personas más necesitadas, como los afectados por la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos). A su juicio, quien ahora se ha quedado en solitario con la “extrema derecha”, es quien se ha convertido en el “bufón de teatro”, informa Ical.

A su juicio, en el PP están “obsesionados” con el poder y en echar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo que para él supone ir por el “camino equivocado”. A su juicio, no demuestran “empatía”, ni tampoco “altura de miras” y recordó que los ciudadanos no quieren más crispación, ni tampoco “tensión". Por ello, rechazó la forma de hacer política a través de “tuits” que generan "ruptura”, “disenso” o “división” en la sociedad, en referencia a las ayudas al pueblo palestino.

Finalmente, Carlos Martínez insistió en que los españoles demandan “unidad” y “consenso” de sus políticos. “La ciudadanía no necesita más crispación”, insistió el soriano en una declaración ante los medios en el marco de la ronda previa al XV Congreso Autonómico previsto para el 22 y 23 de febrero en Palencia. Por ello, pidió al presidente de la Junta y del PP de Castilla y León, que Alfonso Fernández Mañueco, se aleje de la línea marcado por Alberto Núñez Feijóo y la “extrema derecha”.

tracking