EL TIEMPO
De Garoé a Éowyn: la AEMET pone en alerta a Castilla y León por una nueva borrasca
Burgos, León y Palencia estarán en nivel amarillo por fuertes rachas de viento que podrán alcanzar los 90 kilómetros por hora

Imagen de archivo de un temporal de viento y lluvias en León.
Se despide Garoé, pero llega Éowyn. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) alertó este jueves de la llegada de una 'superborrasca' que cruzará España entre el viernes y el sábado y dejará precipitaciones así como fuertes rachas de viento en diversas zonas de Castilla y León. Por ello, y según refleja la web de la AEMET, la cordillera Cantábrica de León, Palencia y Burgos entrará en nivel amarillo por fuertes vientos tanto el viernes como el sábado.
Para este viernes, las provincias que mantendrán activo el nivel amarillo por fuertes rachas de viento (que podrán alcanzar los 90 km/h) son las anteriormente citadas y Salamanca. La alerta entrará en vigor a partir de las diez de la mañana en León y de las cuatro de la tarde en Burgos, Palencia y Salamanca.
En general, se esperan cielos nubosos con intervalos y una alta probabilidad de precipitaciones por la tarde, sobre todo a últimas horas en el extremo noroeste, sin descartar alguna aislada en la mitad occidental del Sistema Central. También se prevén nieblas matinales y las temperaturas máximas descenderán ligeramente. Estas rondarán entre los 11ºC de León y los 14ºC de Segovia, mientras que las mínimas lo harán entre los 4ºC de Ávila, Segovia y Soria y los 8ºC de Zamora.

Ávila
Ni Vigo ni Asturias: el punto de España donde más llueve está en Ávila
Diario de Castilla y León | El Mundo
El sábado, Salamanca desactiva el nivel amarillo por rachas de viento, pero las otras tres provincias lo mantendrán, previsiblemente, hasta las tres de la madrugada. La Comunidad espera cielos nubosos con intervalos y probabilidad de precipitaciones débiles o moderadas. Además, la cota de nieve se encontrará entre 1.400-1.700 metros.
Las temperaturas mínimas descenderán ligeramente y oscilarán entre 1ºC en Ávila y 5ºC en Palencia y Zamora. Las máximas continuarán superando los 10ºC en todas la provincias. En cuanto a los vientos, estos serán de componente sur o suroeste, flojos o moderados, aunque más intensos en zonas altas de la cordillera Cantábrica, con rachas fuertes y muy fuertes.
El domingo continuarán las rachas "muy fuertes" en amplias zonas. León, Palencia y Burgos volverán a entrar en nivel amarillo y también lo harán Salamanca, Soria, Valladolid y Zamora. En el caso de Burgos, el nivel evolucionará a naranja a partir de las 16.00 horas en zonas de la cordillera Cantábrica y en el norte debido a que las rachas de viento podrían llegar a los 100 km/h. En el caso de Ávila, Salamanca y Zamora, su nivel amarillo también es por precipitaciones, con 40 mm en 12 horas.
En general, los intervalos nubosos irán aumentando a cielo cubierto, con precipitaciones débiles o moderadas, que empezarán por la mañana en el noroeste y se irán desplazando hacia el este. Estas serán más probables e intensas en áreas de montaña de la mitad occidental. Además, la cota de nieve subirá por encima de 2.000 metros. Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios o en ligero descenso y las máximas experimentarán ligeros cambios. El viento sur y suroeste será moderado con intervalos fuertes de oeste a este y probables rachas muy fuertes en el oeste de la meseta.