EL TIEMPO
La Aemet pone en alerta Castilla y León por la borrasca Garoé: estas son las provincias donde nevará
Seis provincias de la Comunidad mantendrán el nivel amarillo por acumulación de nieve de 3 cm con una cota de 800 a 1.000 metros

Imagen de archivo de una nevada en Castilla y León.
La nieve y la borrasca Garoé auguran una semana de inestabilidad en Castilla y León. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) pone en alerta amarilla a seis provincias de la comunidad por acumulación de nieve de 3 centímetros por encima de 800 a 1000 metros de cara a este lunes. Además, la borrasca atlántica Garoé dejará precipitaciones en la comunidad también a partir del lunes, según reflejan los datos de la AEMET publicados en su página web.
Las provincias que se mantendrán en nivel amarillo por nevadas este lunes son: Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria y Zamora. Asimismo, León estará en alerta naranja desde la tarde de este domingo y hasta la mañana del lunes. La meseta leonesa podría acumular 5 centímetros de nieve por encima de 800 a 1000 metros. Para el resto de las cinco provincias, el aviso amarillo entrará en vigor a las diez de la noche en el caso de Burgos, a las siete de la tarde en Palencia y a las cinco en Zamora. Ya el lunes a las doce de la noche Segovia y Soria entrarán en nivel amarillo. Previsiblemente, y siempre según fuentes de la AEMET, la alerta se desactivará a las doce del mediodía del lunes.
Para el resto de la jornada se esperan nevadas, principalmente en el tercio norte y este y cielos nubosos con precipitaciones débiles localmente moderadas, preferentemente en la primera mitad del día, que persistirán más en el suroeste, y que pueden ser localmente engelantes. La cota de nieve será de 800 a 1000 metros, más alta en el cuadrante suroeste y más baja en la zona del Ebro. Las temperaturas mínimas rondarán entre los -1ºC de Ávila y Soria y los 4ºC de Salamanca y Zamora, mientras que las máximas lo harán entre los 4ºC de Burgos y los 13ºC de Salamanca. Las heladas seguirán estando presentes, aunque serán débiles en el este, en zonas altas y en áreas dispersas del resto de la meseta.
El martes 21 no se esperan, por el momento, avisos de ningún tipo, pero la borrasca Garoé no dará tregua con las precipitaciones en ninguna provincia. Se esperan cielos nubosos con precipitaciones débiles a moderadas en la mitad oeste y Sistema Central, que pueden ser persistentes en el extremo suroeste y con probabilidad de lluvias débiles en el resto. Las temperaturas seguirán en ascenso, excepto las mínimas en zonas del nordeste. Las mínimas rondarán entre los 2ºC de Soria y los 8ºC de Zamora, mientras que las máximas estarán entre los 11ºC de Ávila y los 16ºC de Zamora.
Las lluvias continuarán el miércoles, y serán especialmente fuertes en la zona norte de Palencia y León. En cuanto a las temperaturas, las mínimas rondarán entre los 5ºC de Ávila y los 9ºC de Salamanca y Zamora, una tónica en alza que se vendrá manteniendo desde el lunes. Las máximas, además, también subirán hasta los 15ºC en la mayor parte de las provincias, como Burgos, Palencia, Valladolid o Zamora.