Diario de Castilla y León

SANIDAD

La Junta pide "utilización responsable" de los servicios sanitarios ante la "máxima actividad de la gripe"

"Hay que actuar con la normalidad con la que hemos venido actuando todos los años", señala Carriedo, quien reclama al Gobierno que antes de aplicar medidas defina "un umbral común" para todas las comunidades

Acceso de urgencias del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, en una imagen de archivo

Acceso de urgencias del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, en una imagen de archivoPHOTOGENIC

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Las últimas semanas se han venido caracterizando por un aumento muy notable de los casos de gripe y de otras enfermedades respiratorias entre la población. Esta circunstancia ha tenido también su efecto en los servicios sanitarios, con una mayor demanda ante el incremento de estos casos. Por eso, la Junta de Castilla y León pide a los ciudadanos la "utilización responsable" de los servicios que, eso sí, señala que "están a su disposición en el caso de que las circunstancias lo requieran".

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este jueves el portavoz del Ejecutivo autonómico y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, fue preguntado acerca de qué debe hacer la población cuando se contagia de alguna enfermedad respiratoria: pedir cita con su médico de Familia y arriesgarse a tiempos de espera que en algunos casos alcanzan las dos semanas o, por el contrario, acudir a urgencias y saturar este servicio enfocado a casos más graves.

A este respecto, Carriedo apuntó que "en función de los síntomas es oportuno que cada ciudadano vea la oportunidad de ir a urgencias o tomar las decisiones que desde el punto de vista sanitario puedan resultar más convenientes", si bien más tarde apeló a esa "utilización responsable". "Hay que actuar con la normalidad con la que hemos venido actuando todos los años", apostilló.

En todo caso, el portavoz de la Junta aclaró que si bien Castilla y León atraviesa "el momento de la máxima actividad de la gripe", el cual "todavía durará alguna semana más", era algo que "estaba previsto por la salida de la época navideña". "Nos juntamos más y, por el frío, estas relaciones humanas son en espacios de interior donde el riesgo de contagio es mayor", argumentó Carriedo para explicar el aumento de los contagios, a pesar de que recordó que se llevó a cabo una campaña de vacunación.

Por otro lado, y en cuanto a las críticas del Ministerio de Sanidad contra las comunidades del PP por no querer aplicar algunas medidas contra la gripe como el uso obligatorio de mascarilla y centros de salud y hospitales, Carriedo apeló al departamento que dirige Mónica García para "definir un umbral común y homogéneo para el conjunto del Sistema Nacional de Salud". "En el caso de la gripe, y es competencia del Ministerio, no hay un instrumento homogéneo de gestión y de cálculo de la incidencia", agregó.

El portavoz recordó, además, que este asunto "ni siquiera llegó al pleno de Consejo Interterritorial de Salud", ya que "fue debatido por el grupo de trabajo técnico". "Espero que el Gobierno sea capaz de reunir a los servicios técnicos y sea capaz de definir las normas más adecuadas", confió al respecto Carriedo, quien remarcó que no estamos hablamos de decisiones políticas, hablamos de requisitos técnicos".

Sobre esto último, el portavoz de la Junta explicó que cada comunidad autónoma cuenta con un mecanismo distinto para medir la incidencia de las enfermedades, en este caso la gripe, lo que hace que las tasas no sean comparables entre sí. Es por esto que reclamó unos criterios homogéneos antes de tomar en consideración cualquier tipo de medida.

Agresión en Laguna

Dentro del ámbito sanitario, Fernández Carriedo también fue preguntado durante la rueda de prensa por la posición de la Junta con respecto a la agresión sufrida por una médica del centro de salud de Laguna de Duero (Valladolid), y a la que una paciente atacó al no extenderla la receta de un champú de farmacia desde el servicio de urgencias.

"Lo primero es el mensaje de apoyo y respaldo a la sanitaria agredida y al resto de sus compañeros", arrancó Carriedo, quien también matizó que "esto tiene mucho que ver con el ámbito de la pedagogía". "No es normal que una persona que es atendida muestre una actitud agresiva para quien está al cuidado de su salud", defendió, a lo que añadió su "absoluta repulsa" por lo ocurrido.

Por otro lado, el portavoz de la Junta sostuvo que a pesar de que las competencias de seguridad exceden a las de la comunidad autónoma de Castilla y León, desde el Ejecutivo autonómico piden "la máxima contundencia en el ejercicio de las sanciones legales que pudieran recaer sobre los agresores", así como su "deseo de que no vuelva a ocurrir".

En este sentido, Fernández Carriedo también quiso apuntar que para evitar este tipo de situaciones, en los centros de salud donde es más probable que se produzcan agresiones se contratan servicios de seguridad privada, lo que supone "un coste añadido que tiene que llevar a la reflexión de toda la sociedad" porque "se podría haber destinado a más y mejores servicios sanitarios".

tracking