Diario de Castilla y León

EL TIEMPO

Frío polar en Castilla y León: la Aemet pone en alerta a ocho provincias

Todos el territorio de la Comunidad, excepto Salamanca, mantendrán el nivel amarillo con mínimas de ocho grados bajo cero

Imagen de archivo de una helada en León.

Imagen de archivo de una helada en León.ICAL

Publicado por
Diario de Castilla y León | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Agencia Española de Meteorología (AEMET) pone en alerta por bajas temperaturas a ocho de las nueve provincias de Castilla y León para la noche del lunes al martes. Así lo ha confirmado el organismo en su página web, donde explica que, a excepción de Salamanca, algunos puntos podrán alcanzar los -8ºC. Esto se debe a que una masa de aire frío procedente del interior del continente europeo desplomará los termómetros durante varias jornadas con menos de 10 grados de día en amplios lugares y heladas nocturnas en la mayor parte del país.

“A partir del domingo llegará una masa de aire frío, con un descenso térmico acusado. Habrá heladas generalizadas, incluso cerca de la costa. A mediados de semana podrían llegar lluvias al área mediterránea y nevadas a las montañas del este, sin descartarlo en cotas más bajas”, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El nivel amarillo se amplía, así, a ocho de las nueve provincias entre las doce de la medianoche del lunes hasta las diez de la mañana del martes. En puntos del sistema ibérico de Soria y de Burgos, las mínimas pueden alcanzar los -8ºC, mientras que en zonas de meseta de Palencia, Valladolid, Ávila, Segovia, Soria y Burgos los termómetros pueden bajar hasta los -7ºC; y en las montañas del norte de León, Palencia y Burgos así como en la comarca zamorana de Sanabria y el sistema central en Ávila y Segovia se quedarán en los -6ºC.

Las heladas se producirán principalmente de noche y hasta poco después del amanecer, y se expandirán a buena parte de la península al menos hasta este martes, cuando solamente se librarán de la congelación las zonas próximas a la costa y áreas de Andalucía occidental y de Extremadura. Además, se extenderán hasta el Teide, en la isla de Tenerife.

“La tendencia para la semana que viene es al predominio de las altas presiones, estabilidad y poca nubosidad en gran parte de la península, así como en Canarias, y bajas presiones relativas con cierta inestabilidad en Baleares y en la costa sur mediterránea, sin descartar precipitaciones en esas zonas, donde habrá que estar pendientes de la evolución del tiempo”, según Luis Bañón, portavoz de la Aemet.

Las temperaturas seguirán bajando en casi todo el país hasta la madrugada del martes y tenderán a subir durante el resto de la semana”, añadió Bañón.

tracking