Diario de Castilla y León

Espíritus Libres | Roberto Velasco / Profesor de Lengua y Literatura en el IES de Lumbrales

«Las reliquias, más allá de la veracidad o no, son parte de las creencias de una época y eso es más que suficiente»

Salmantino, de la añada del 90. Nacido en Ledesma, este licenciado en Filología Hispánica y doctorado en “Español: investigación avanzada en Lengua y Literatura”, es autor del libro “Imaginarios en el noroeste de Salamanca”. Asegura que es una hazaña quijotesca impedir que los pueblos se desinflen y, sin entrar en dogmas y ajustándose a los documentos, Roberto defiende, al menos, la divulgación del curioso relato de las reliquias de Isacio, Josefo y Jacobo, los primeros pastores en adorar al Niño, aunque esté documentado uno más.

Roberto Velasco, junto al arca que alberga los restos de los pastores de Belén en Ledesma, según la tradición oral. ARGI COMUNICACIÓN

Roberto Velasco, junto al arca que alberga los restos de los pastores de Belén en Ledesma, según la tradición oral. ARGI COMUNICACIÓN

Javier Pérez Andrés
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La anterior entrevistada, Pilar Panero, hizo esta pregunta sin saber a quién iba destinada:

Pregunta.- ¿Cuál es tu valor más preciado?

Respuesta.- El amor a la familia, los amigos, la pareja.

P.- ¿Qué es para usted ser un espíritu libre?

R.- Tener la capacidad crítica para no asumir porque sí las ideas de los demás, pero sin creerse superior.

P.- ¿Cómo se gana la vida?

R.- Soy profesor de secundaria en el instituto de Lumbrales.

P.- ¿De qué se siente más orgulloso?

R.- De mis raíces.

P.- ¿Qué es para usted el amor?

R.- Lo que da sentido a nuestras vidas.

P.- ¿Qué tal se lleva con Dios?

R.- Creo que se lleva él mejor conmigo que yo con él, pero intento no separarme mucho de su mirada.

P.- Otro espíritu libre al que admire.

R.- Miguel de Unamuno.

P.- ¿Siempre tuvo claro que quería ser profesor?

R.- Sí, me entusiasma.

P.- ¿Un profesor de Literatura es capaz de motivar a los alumnos o hay otras disciplinas que se llevan la palma?

R.- La literatura les cuesta, porque les cuesta la lectura y pensar de forma crítica. Si, al acabar secundaria, saben interpretar textos y tener juicio propio, me doy por contento.

P.- Ha hecho muchas incursiones en la Historia y la investigación. ¿La Historia siempre es verdad?

R.- Depende de quién la cuente tiene unos matices u otros, pero es una ciencia más.

P.- ¿Ledesmino hasta las trancas?

R.- Sí, orgulloso.

P.- ¿Cómo se cuece en un mundo globalizado ese amor por su tierra?

R.- La globalización está borrando nuestras raíces y la forma de relacionarnos. Es triste ver cómo los pueblos se desinflan, es una lucha quijotesca.

P.- En su libro hace un guiño a los pastores de Ledesma. ¿Asegura sin complejos que Isacio, Josefo y Jacobo tienen mucho que ver con su pueblo?

R.- Más allá de la veracidad o no, el hecho de que sirviera a las personas de la época para establecer festividades, creencias y formas de entender el mundo es más que suficiente.

P.- ¿Cómo le contaría la historia de tres pastorcitos y un cruzado a un niño?

R.- Imagina que estamos hace muchos años en una época de batallas entre buenos y malos. Un ledesmino ve que están a punto de robar las reliquias de los pastores de Belén y decide echárselas a su mochila y salir corriendo para venir a Ledesma y ponerlas a salvo.

P.- ¿Qué hay de los restos de los pastores?

R.- Un cruce de tanto documento y trasiego de huesos que no es fácil asegurar ni que sean ni que no sean. Si sabemos que hay restos de cuatro personas. Uno de ellos prácticamente se conserva entero y por análisis forenses, al menos, tiene 2.000 años de antigüedad.

P.- La historia es fascinante.

R.- Es para hacer un documental.

P.- ¿Por qué la indiferencia de Ledesma con sus pastorcillos?

R.- Por vincular estos imaginarios con las autoridades del momento. En el siglo XVII el obispo prohíbe su culto y los manda emparedar en un muro de la iglesia. Hasta el siglo XX no reaparecen.

P.- ¿Qué queda de Bletisa?

R.- Los restos de Roma en Ledesma son escasos. Sí quedan restos prerromanos debajo de una plaza que deberían salir a la luz.

P.- Si lo de los tres pastores fascina, la posible vinculación de Miguel de Cervantes con Alonso Andrea…

R.- Este hidalgo ledesmino cofundó Caracas. En 1598, el pirata inglés Amyas Preston invade la ciudad y todos huyen. Él decide coger su lanza y luchar. Lo matan, pero los piratas le hacen un funeral de honor alabando su valentía.

P.- ¿Cómo se enteró Cervantes?

R.- Trabajaba en la Casa de Contratación de Sevilla y fue un relato que llegó a toda España como una muestra de heroísmo.

P.- Con el Quijote ledesmino sí hemos hecho algo de justicia.

R.- Si, lleva el nombre de un paseo, pero queda mucho por reivindicar.

P.- El origen de las rosquillas de Ledesma tampoco está claro.

R.- Se vincula con la fiesta de las Calendas, en la que se consumen productos que tienen manteca de cerdo.

P.- Déjeme una pregunta para el siguiente invitado.

R.- ¿Con qué personaje de la literatura española te sientes más identificado y por qué?

tracking