Diario de Castilla y León

RENFE

El periplo de los viajeros del Alvia Galicia-Barcelona para llegar en el puente a León, Palencia y Burgos

Un problema técnico obligaba a trasladar en bus a los pasajeros de un Alvia desde Ourense a Ponferrada y provocaba retrasos en todas las llegadas posteriores

Alvia. EM

Alvia. EM

Publicado por
Diario de Castilla y León | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Un inicio del puente con retraso. Eso es lo que vivían los pasajeros del Alvia Ourense-Barcelona que tenían previsto llegar a Ponferrada, León, Palencia y Burgos. Viajeros que vivían un periplo casi nada más iniciarse el viaje en Ourense. Una avería en la infraestructura ferroviaria obligaba a trasladar en autobús hasta Ponferrada a los pasajeros del Alvia que cubría el trayecto a Barcelona.

El tren tenía que detenerse por falta de tensión en la vía a las 09.40 horas, justo después de reiniciar su marcha tras hacer parada en la estación de la capital ourensana. La solución de la avería se prolongaba durante más de dos horas hasta que se daba por solventada totalmente a las 11.50 horas, según fuentes de Renfe consultadas por Europa Press, que especifican que el Alvia A Coruña-Barcelona era el único afectado por la incidencia.

Ante la demora en la reparación, el operador fletaba un autobús hasta la localidad leonesa de Ponferrada para los pasajeros del tren con paradas en las estaciones intermedias.

Finalmente, los pasajeros era ubicados en un tren que retomó el trayecto habitual a las 16.12 horas de este sábado. Tras un parón de unos veinte minutos, durante el que el pasaje no recibía ninguna información oficial, el tren se desplazaba hasta la estación orensana donde permaneció detenido más de una hora y donde, finalmente, se comunicó a los viajeros que tenían parada entre ese punto y la estación de León que serían transbordados a un autobús en el que completarían su viaje.

Más de medio centenar de viajeros se veían afectados por este transbordo forzoso, mientras que los pasajeros con destino a Burgos, Palencia, Miranda y el resto del recorrido permanecían en el Alvia esperando una solución.

Finalmente el tren abandonaba la estación de Orense sin que los viajeros fueran informados inicialmente de que el convoy se desplazaría por otra ruta en dirección a Madrid hasta la localidad vallisoletana de Olmedo, hasta donde llegaba el tren y los pasajeros entendieron que luego retomaría el camino hacia Burgos y completar el resto del recorrido por la vía habitual.

El tren pasaba dos veces por Palencia para asombro de los pasajeros que no sabían dónde iban. Así era en principio, pero al llegar a Palencia, el tren retrocedía y se dirigía hasta la estación de León donde permanecía en torno a una hora y abordaron el Alvia un numeroso grupo de pasajeros. 

tracking