EMPRESA FAMILIAR
Nueva línea de ayudas para la sucesión empresarial en Castilla y León
Carriedo resalta la importancia de la Empresa Familiar en la economía de la Comunidad
El consejero de Economía y Hacienda y Portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, confirmó que el próximo año se pondrá en marcha una nueva línea de ayudas para apoyar la sucesión empresarial, subvención que ya ha sido incluida en la última reforma del Plan Estratégico de Subvenciones en el ámbito de competitividad empresarial.
Salamanca
Los insultos de un concejal del PSOE al alcalde de Béjar: "Payaso de los cojones, personajillo, pájaro bobo"
Diario de Castilla y León | El Mundo
El consejero explicó que se trata de garantizar la sucesión en las empresas familiares y minimizar el riesgo que supone el paso de una generación a otra, a la vez que recalcó que esta ayuda, junto la eliminación del impuesto de sucesiones en la Comunidad, “son factores determinantes para que Castilla y León sea tierra de empresas familiares y de grandes empresarios que crean riqueza y empleo”.
Fernández Carriedo, que realizó estas declaraciones en Valladolid antes de participar en la gala de entrega de los Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL), además de felicitar a los galardonados: familia Gómez. Puso en valor la importancia de la empresa familiar en Castilla y León, dado que representan el 90 de las sociedades de la Comunidad, y generan el 80% del PIB y de los empleos.
El consejero recalcó que el objetivo de la Junta es seguir contando con la empresa familiar y destacó la puesta en marcha del Plan de Crecimiento Innovador con fondos del Banco Europeo de Inversiones (BEI), iniciativa que se gestiona contando con Empresa Familiar y que ya ha supuesto una inversión de 235 millones de euros, a los que en breve se sumarán otros 25 millones.
El presidente de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL), Isidoro Alanís, reivindicó la figura del empresario y su compromiso social frente a los ataques del Gobierno, y en concreto destacó el papel del tejido productivo valenciano en la DANA, y en especial de la figura de Juan Roig, presidente de Mercadona, a la vez que lamentó las críticas lanzadas por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
El presidente de EFCL advirtió que “corremos tiempos muy complicados en los que la figura de la empresa es atacada a nivel institucional, por lo que este tipo de reconocimientos a la labor de los que dan ejemplo son tan importantes”. Así, precisó que, con este premio, EFCL quiere celebrar "el valor del esfuerzo, el valor de las cosas bien hechas, el valor del compromiso de las familias empresarias por esta tierra del que es ejemplo la familia Gómez, que ha alcanzado el milagro de la sexta generación y que ha mantenido viva su esencia y sus valores”.
“Que se enteren todos de quienes somos: personas y familias con vocación de crear riqueza y contribuir a una sociedad mejor”, señaló Alanís, quien agregó que su misión como ciudadanos y empresarios es decir cosas, “y una de las cosas que queremos decir es que este país, esta Comunidad, son maravillosos, gracias a personas como los premiados de hoy. Y por ello, merece la pena seguir luchando con nuestros valores por la defensa de la unidad y la igualdad que todos deseamos”, aseveró.
Patrocinada por Cajamar y Ungría y con la colaboración de AON, la gala contó con la participación de la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, y del consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, que fueron los encargados de hacer entrega del premio a José Gómez, quien agradeció la concesión de este galardón en nombre de toda la familia. “Que te reconozcan el trabajo en tu tierra es magnífico. Además, este premio corresponde a cada una de la seis generaciones que hemos trabajado en el proyecto”, aseveró.
El director general de Ungría Patentes y Marcas, Javier Ungría, entregó el Premio Academia 2024 al rector de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, por su labor para estrechar lazos entre el ámbito académico y el empresarial a través del impulso a diferentes iniciativas dirigidas a mostrar la realidad emprendedora a los estudiantes y fomentar la transferencia de conocimientos desde la institución académica a los diferentes sectores productivos de la economía. “Tenemos mucha suerte en Salamanca de tener un rector con esta visión empresarial”, afirmó Isidoro Alanís, después de que el empresario Antonio Miguel Méndez Pozo recibiera su premio.
Además, y como viene siendo habitual, la gala también sirvió de escenario para la entrega de los XI Premios de Dibujo Fórum Júnior que convoca la asociación entre los más jóvenes de las familias empresarias para que se acerquen a los valores innatos a este tipo de compañías, y que en esta edición han recaído en Blanca Cancio Matesanz, de la familia propietaria de la empresa Cancio, y Mauro de la Calle Pérez (Grupo Gerardo de la Calle).