Diario de Castilla y León

TRANSPORTES

Las obras del tramo Langa-Aranda de la Autovía del Duero arrancarán en enero

El Ministerio de Transportes de Óscar Puente adjudica por 180,7 millones el trazado de 22,3 kilómetros que une las provincias de Soria y Burgos / Los trabajos tienen un plazo de ejecución de 37 meses

Tramo de la A-11 entre El Burgo de Osma y San Esteban de Gormaz.- E. M.

Una imagen de archivo de un tramo de la A-11.E.M.

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Víctor F. Moreno
Soria

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El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado el tramo Langa de Duero-Aranda de Duero de la Autovía del Duero (A-11) por 180.7 millones de euros (IVA incluido) a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las constructoras OHLA y ASCH Infraestructuras y las obras arrancarán en enero del próximo año, según confirmaron a este medio fuentes del departamento que dirige Óscar Puente. Como se recordará, a primeros de noviembre se produjo la propuesta de la mesa de contratación a la firma finalmente adjudicataria.

El nuevo tramo de autovía tendrá una longitud de 22,3 kilómetros y cuatro enlaces, entre ellos el semienlace oeste de Langa de Duero. Las obras permitirán conectar las provincias de Soria y Burgos mediante una vía de alta capacidad largamente esperada y sometida a todo tipo de vicisitudes desde que estallara la crisis económica, aunque al final ha visto la luz no sin suspense, ya que dos empresas que optaban a su adjudicación empataron a la hora de discernir los criterios del concurso.

La adjudicación de la Langa-Aranda, cuyas obras cuentan con un plazo de ejecución de 37 meses, tres años y un mes, supondrán prácticamente el final de las obras de la Autovía del Duero por lo que respecta a la provincia de Soria, a falta del enlace entre la A-11 y la A-15 (Autovía de Navarra), el tramo entre Fuensaúco y Los Rábanos.

El Ministerio de Transportes explica que el objetivo es completar la A-11 entre ambas localidades, la soriana y la burgalesa, dando continuidad a los tramos adyacentes ya en servicio, por lo que estas obras supondrán «un nuevo impulso» para el desarrollo de la autovía que vertebrará los movimientos de la mitad norte de la península en dirección este-oeste, conectando Soria con Valladolid y Zamora, y continuando el corredor a través de la carretera N-122 hasta la frontera con Portugal.

En los últimos seis años, el Ministerio de Transportes ha puesto en servicio 55 kilómetros de la Autovía del Duero en Soria, tras la finalización del tramo El Burgo de Osma-San Esteban de Gormaz en julio de 2023.

El pasado mes de septiembre, el ministerio adjudicó por 7,2 millones de euros (IVA incluido) las obras del nuevo tramo Enlace San Martín Del Pedroso–Frontera Portuguesa, de la Autovía del Duero A-11, en la provincia de Zamora, con 1,5 kilómetros de longitud,

En Valladolid, los tramos Tudela de Duero-Olivares de Duero-Quintanilla de Arriba está previsto que finalicen a principios de 2026 las obras cuyo valor superan los 200 millones de euros. Además, se está actualizando el proyecto de la variante de Peñafiel, que fue redactado con normas anteriores al año 2018 pero no se llegó a aprobar.

En Burgos se está actualizando el proyecto del tramo del límite provincial de Valladolid con Castrillo de la Vega, con 216 millones. La Delegación del Gobierno en Castilla y León aseguró que se licitará en lo que resta de este año. Además, en agosto de 2023 se iniciaron las obras de conexión de la variante de Aranda de Duero con la N-122, por casi 16 millones de euros.

El objetivo del departamento de Óscar Puente es que a principios de 2025 estén en obra o en servicio más de 122 kilómetros del eje Valladolid-Soria, las dos terceras partes del proyecto, y que durante esta legislatura estén en obra o en servicio todos los tramos de la A-11 entre las dos capitales.

Entre las características técnicas de la adjudicación de la Langa-Aranda destaca que se inserta entre dos tramos ya en servicio de la autovía: la variante de Aranda de Duero y el tramo entre Langa de Duero y San Esteban de Gormaz.

El inicio del trazado se localiza en el término de Langa de Duero, conectando con el final del tramo San Esteban de Gormaz (oeste)-Variante de Langa de Duero de la A-11.

En general, el nuevo trazado discurre en forma de variante de la actual carretera N-122, con una longitud aproximada de 22,3 kilómetros. Finaliza en su conexión en el término municipal de Fresnillo de las Dueñas, con el tramo de la Variante de Aranda del Duero de la A-11.

El nuevo tramo de autovía se diseña con dos carriles de 3,5 m por calzada, arcenes exteriores de 2,5 metros, interiores de 1 metro y mediana de 10 metros.

A lo largo del trazado de la autovía se prevén varios enlaces, entre ellos el de Langa de Duero centro, conectando con la carretera provincial SO-P-5001.Semienlace de Langa de Duero oeste, que permite la conexión de la calzada decreciente de la autovía A-11 (dirección San Esteban de Gormaz) con la N-122, y de la N-122 con la calzada creciente de la A-11 (dirección Aranda de Duero). También se encuentra el enlace de Zuzones-La Vid, que conecta con la carretera BU-923.Enlace de Vadocondes (km 28,350), que conecta con la carretera BU-930.

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