VIOLENCIA DE GÉNERO
La Junta niega "retrasos" en la Ley de Violencia de Género y mantiene la intrafamiliar
El portavoz asegura que impulsar la lucha contra la violencia intrafamiliar no conlleva "bajar la guardia" con la de género
El portavoz de la Junta y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, negó hoy que el Ejecutivo haya “retrasado” la presentación y tramitación de la nueva ley de violencia de género por la presión de Vox, anterior socio del PP, tal y como expresó el exvicepresidente Juan García-Gallardo. Además, aseguró que se mantiene el compromiso de impulsar otra normativa “distinta y sin perjuicio” sobre la violencia intrafamiliar.
En la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, Fernández Carriedo aseguró que la Junta espera el informe del Consejo Consultivo para estudiar y, en su caso, incorporar sus propuestas al proyecto de ley remitido este martes, con el objetivo de que inicie ya en enero su tramitación en las Cortes, como anunció este lunes el presidente, Alfonso Fernández Mañueco, con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género, informa Ical.
Castilla y León
Castilla y León lanza un plan para impulsar el pequeño comercio
Diario de Castilla y León | El Mundo
En ese sentido, el portavoz explicó que “en ningún caso” se ha retrasado la nueva ley de violencia de género, “más avanzada”, por la elaboración de otra norma sobre la violencia intrafamiliar, a la que el Gobierno autonómico no renuncia. De hecho, aseguró que el acuerdo de PP y Vox recogía el compromiso “firme” contra las agresiones machistas, así como el refuerzo de los instrumentos contra las que se producen en el ámbito intrafamiliar, a través de una normativa “diferente”, que se tramitará “en paralelo”.
Al respecto, Fernández Carriedo aseguró que no se puede pensar que impulsar la lucha contra la violencia intrafamiliar puede suponer “bajar la guardia” o “disminuir los instrumentos” contra la violencia machista. Por tanto, señaló que la primera inició su elaboración “más tarde” por lo que llegará antes a las Cortes la referida a la violencia de género, que recogerá la violencia vicaria, la digital y o de “segundo orden”, referida a las personas que ayudan a las víctimas.
Finalmente, el portavoz de la Junta aseguró que fueron “pioneros” en el contexto nacional en la elaboración de una ley de violencia de género que "ahora" pretenden renovar con otra norma de “segunda generación” para incorporar todo las novedades. Además, recordó que se ha dotado con 500.000 euros en los últimos presupuestos el plan de violencia intrafamiliar, que el Ejecutivo sigue queriendo elevar a rango de ley.