Diario de Castilla y León

SANIDAD

Castilla y León cumple con el Plan de Acción de Atención Primaria

La Comunidad destaca en cobertura de vacantes de Enfermería por contratos interinos, pero se encuentra en los puestos de cola en Medicina de Familia y Pediatría

Imagen de archivo de una consulta en Castilla y León

Imagen de archivo de una consulta en Castilla y LeónICAL

Publicado por
Diario de Castilla y León | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Castilla y León cumple con la implementación del primer Plan de Acción lanzado por el Gobierno de España para mejorar los servicios de Atención Primaria y Comunitaria de las comunidades, así como de las recomendaciones de las estrategias del Sistema Nacional de Salud, si bien carece de fondos finalistas para ello y el incremento de la financiación se encuentra en los puestos de cola a nivel nacional.

Así lo refleja el análisis realizado por el Ministerio de Sanidad de la implementación del Plan de Acción, del que realizan un “balance positivo” dado que todas las comunidades, a excepción del País Vasco, se han adherido con un proyecto integral de ejecución del plan para los años 2022 y 2023, si bien Castilla y León se encuentra entre las autonomías que no ha asignado un fondo finalista para este plan junto con Baleares, Cantabria y Extremadura.

No obstante, el Ministerio reconoce, en el informe al que ha tenido acceso Ical, que “a pesar de no contar con un fondo finalista, estas comunidades han destinado fondos para la mejora de la Atención Primaria y la implementación de las acciones recogidas en sus proyectos regionales integrales”.

En todo caso, y según revela el informe, Castilla y León se encuentra en los puestos de cola nacional en relación al incremento de la inversión en Atención Primaria desde 2019 a 2022, dado que la subida del 14% se encuentra casi seis puntos y medio por debajo de la media nacional, establecida en el 20,4%, y en el tercer puesto más bajo tan solo por delante de Extremadura (7,8%) y Cantabria (13,4%).

También se sitúa a la cola la Comunidad en el porcentaje de plazas vacantes cubiertas por contratos de interinos, donde frente al objetivo de llegar al 80% de las plazas en Medicina de Familia y en Pediatría, Castilla y León solo alcanzó el 29% en la primera de las categorías y el 30% en la segunda, siendo la autonomía con el segundo y tercer porcentaje menor, respectivamente, frente a la media nacional del 60% en la cobertura de Medicina de Familia por contratos interinos y del 50% en Pediatría.

Eso sí, Castilla y León lidera el porcentaje de plazas vacantes de Enfermería cubiertas por contratos interinos, con el cien por cien, muy por encima del 67% de la media nacional. Además, la Comunidad es también una de las autonomías que implementaron el acuerdo para la identificación e incentivación de los puestos de difícil cobertura, algo que han logrado el 76,5% de las autonomías adscritas al Plan.

Destaca, asimismo, Castilla y León en la contratación de los residentes de Medicina de Familia una vez finalizada la residencia, con 67 de los 122 médicos contratados. Un 55% que sitúa a la Comunidad en el cuarto puesto nacional y 12 puntos por encima de la media de España, en el 43%. Los datos, sin embargo, bajan en esta categoría si se refieren a Enfermería (20% frente a 22% nacional) y Pediatría (24% frente a 30% de media comunitaria).

Por último, la Comunidad oferta el cien por cien de las plazas de Medicina Familiar y Comunitaria sobre las acreditadas y el 89,1% en Enfermería, en una categoría donde el Ministerio reconoce las “barreras de fidelización de los residentes” por la “dispersión geográfica y despoblación en determinadas zonas de la comunidad” que afecta no solo a Castilla y León, sino a comunidades como Aragón, Galicia, Extremadura y Castilla-La Mancha.

Capacidad de resolución y equipos

Una vez analizada la dotación de recursos humanos, el informe también analiza la implementación del plan para aumentar la capacidad de resolución, donde Castilla y León se sitúa entre las comunidades que han ampliado hasta el cien por cien el porcentaje de pruebas diagnósticas a las que se tiene acceso desde la Atención Primaria o que se pueden realizar en ella. No se alcanza ese cien por cien, sin embargo, en la optimización de los procedimientos administrativos, que se queda en un 96% frente al 97% nacional.

Respecto a la consolidación del rol de la Enfermería Familiar y Comunitaria en Atención Primaria, Castilla y León cumple con la creación de esta categoría pero no con la creación y dotación de plazas específica, que a nivel nacional se sitúa en un 65%. Y aunque prioriza los nombramientos de esta categoría en la bolsa de empleo temporal, no lo hace así en las ofertas públicas de empleo. De hecho, el crecimiento interanual de nombramientos de especialistas en Enfermería Familiar y Comunitaria es el segundo menor del país, con apenas un 0,1%.

Recomendaciones de la Estrategia implantadas

Otro de los aspectos que analiza el informe se refiere a la implantación de una Estrategia de Salud Comunitaria. Una materia en la que el Ministerio señala que Castilla y León “ha desarrollado la estrategia, si bien hasta el momento no ha sido posible su presentación”.

Eso sí, en este aspecto, destaca la participación de los profesionales de Sacyl en las formaciones lanzadas tanto por la propia Comunidad como por el Ministerio, con un 60% de sanitarios que las cursan, el tercer mayor porcentaje del país y 32 puntos por encima de la media nacional, de apenas un 28%.

Distribución de fondos para implantar el Plan

Finalmente, el informe analiza la distribución de fondos a las comunidades autónomas para el desarrollo del Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria, donde Castilla y León recibió más de 10 millones de euros en 2022 y casi 28,9 millones en 2023 para la implementación de los proyectos destinados a la mejora de la Atención Primaria en la Comunidad.

En el primer año, Castilla y León desarrolló la optimización de los procesos administrativos, la implementación íntegra de las recomendaciones recogidas en las estrategias de salud, el desarrollo de una estrategia de salud comunitaria, la estrategia de formación en abordaje biopsicosocial y acción comunitaria, la puesta en funcionamiento de herramientas de recomendación de activos para la salud y la identificación de los procedimientos diagnósticos que deben ser realizados en Atención Primaria.

En 2023, además de continuar con estas líneas, llevó a cabo la adquisición de equipamiento clínico para aumentar la capacidad de resolución y ejecutó los programas de infraestructuras sanitarias para adecuar y mejorar las mismas en los edificios y servicios de Atención Primaria de Castilla y León.

tracking