Diario de Castilla y León

VIOLENCIA DE GÉNERO

La Ley de Violencia de Género de Castilla y León reforzará la lucha contra la digital y la vicaria

Mañueco avanza que el nuevo texto ampliará el apoyo a las mujeres más vulnerables y que se enviará ya al Consultivo con el objetivo de que llegue a las Cortes a principios de 2025

El presidente de la Junta denuncia que “no caben tibiezas” y reclama “tolerancia cero” contra la violencia machista

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, inaugura las instalaciones del Centro de Atención a Víctimas de Agresiones Sexuales ''Atiendo'' de Salamanca.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, inaugura las instalaciones del Centro de Atención a Víctimas de Agresiones Sexuales ''Atiendo'' de Salamanca.ICAL

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La nueva ley de Violencia de Género de Castilla y León afronta sus últimos pasos antes del anuncio del texto definitivo. El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, inauguró este lunes las instalaciones del centro de atención a víctimas de agresiones sexuales `Atiendo´ en Salamanca, un modelo que se extenderá también al resto de capitales de provincias de la Comunidad, y en los que se va a brindar una asistencia inmediata y coordinada las 24 horas, todos los días del año, ante cualquier situación de delito sexual. Y ha sido durante este acto cuando el líder del Ejecutivo autonómico señaló que, para que la Comunidad siga a la vanguardia en la lucha contra esta lacra, el Ejecutivo autonómico está finalizando la tramitación de la nueva ley de Violencia de Género de Castilla y León. 

Según avanzó Mañueco, el objetivo que se ha marcado la Junta es que este mismo martes la norma sea remitida al Consejo Consultivo para la emisión del correspondiente informe. Todo ello, con la intención de que la norma pueda llegar a las Cortes autonómicas a principios del próximo año.

El texto va a suponer una profunda actualización de la normativa de violencia de género, ya que recoge nuevas formas de ejercerla y sufrirla, como la violencia vicaria dirigida a hijos, familiares o allegados; la digital a través del uso de las tecnologías; o la violencia de segundo orden ejercida contra las personas que apoyan a las víctimas.

Asimismo, hace hincapié en la prevención y la detección precoz, y contará con una sección específica de lucha contra las agresiones sexuales otorgando un espacio importante a la recuperación de la autonomía de las víctimas. Además, protegerá de manera especial a los colectivos más vulnerables, como las mujeres con discapacidad, migrantes o en contextos de prostitución, y también garantizará la atención de la mujer en el medio rural.

Esta nueva norma regula, entre otras cuestiones, los centros ‘Atiendo’, que se recogerán en la sección de lucha contra las agresiones sexuales de la nueva Ley de Violencia de Género de Castilla y León, lo que supone la ejemplificación de un gran avance legislativo.

La vigente ley contra la violencia de género en Castilla y León no contiene menciones expresas a la violencia vicaria como una manifestación de violencia hacia la mujer, constata el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, en el informe registrado el pasado viernes, 22 de noviembre, en las Cortes Generales sobre la “Violencia vicaria de género. Las otras víctimas”, coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre.

En el informe, consultado por Ical, no obstante, se indica que sí cabría en la norma ese tipo de violencia mediante su encaje en el precepto que, a modo de cierre, admite de manera genérica otras manifestaciones de la violencia de género distintas a las que previamente ha enumerado.

Así, tras mencionar diversas manifestaciones concretas de la violencia sobre la mujer (física, psicológica, sexual), añade: "Cualquier otra forma de violencia que lesione o sea susceptible de lesionar la dignidad, la integridad o la libertad de las mujeres basada en la pertenencia al sexo femenino”.

Centros `Atiendo´ en Castilla y León

El centro que hoy se inaugura en Salamanca, así como los otros que se abrirán en el resto de capitales de provincia de la Comunidad, forman parte del compromiso inquebrantable del Ejecutivo autonómico contra la violencia machista y el apoyo a las víctimas, para lo que está desarrollando de manera estratégica un amplio despliegue de políticas públicas que abordan todas y cada una de las fases relacionadas con este tipo de violencia: desde la sensibilización hasta la atención integral, pasando por la detección precoz de los casos.

Se trata de unos espacios accesibles, seguros, cercanos, ubicados en el centro o el semicentro de las capitales de provincia y en los que se brindará asistencia inmediata y coordinada ante cualquier demanda relacionada con delitos sexuales, las 24 horas y todos los días del año, a través de servicios de atención psicológica, acompañamiento y asesoramiento jurídico y social. También se ofrece apoyo a familiares y personas del entorno de la víctima para que puedan ayudar de un modo eficaz. Estas instalaciones han sido financiadas con fondos Next Generation EU.

Asimismo, con el objetivo de llegar todo el territorio, estos proyectos se van a ver reforzados con el Centro Virtual Atiendo, que la Junta de Castilla y León ya tiene en marcha y que es pionero y referente en toda España.

Otras medidas contra la violencia machista

Fernández Mañueco ha subrayado que todos los esfuerzos suman en la lucha contra la violencia machista; y, por ello, son otras muchas las medidas que el Ejecutivo autonómico está adoptando para luchar contra esta lacra y apoyar a las víctimas.

Entre ellas, cabe destacar que la Junta de Castilla y León desarrollará hasta finales de 2024 una potente campaña en la prensa autonómica y nacional, medios digitales, radio y televisión. Los objetivos de esta acción comunicativa son difundir la marca `Atiendo´, informar ampliamente sobre todos los recursos disponibles para las víctimas y sensibilizar a la sociedad, especialmente a los más jóvenes.

Otro de los pilares sobre los que gira la línea de actuación del Gobierno autonómico es el de la formación de los profesionales de distintos sectores en materia tanto de prevención como de atención, la cual se ha incrementado de manera exponencial durante 2024. Si el pasado año se cerró con más de 4.000 profesionales formados, este año ya se ha alcanzado la cifra de 6.727, lo que equivale a un aumento del 66 %.

A su vez, la Junta de Castilla y León ha incrementado los puntos de ayuda para las víctimas de agresiones, con la reciente incorporación de casi 1.600 oficinas de farmacia en la Comunidad; y ha mejorado las instalaciones y financiación de las casas de acogida y los centros de emergencia en todo el territorio.

"Tolerancia cero"

Por otro lado pero en el mismo contexto, Alfonso Fernández Mañueco denunció que “no caben tibiezas” y reclamó “tolerancia cero” contra la violencia de todo tipo y, en especial, contra la machista. “Ni una sola mujer tiene que sufrir menosprecios, maltrato, humillaciones ni vejaciones por el mero hecho de ser mujer”, defendió el presidente en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Una idea que, insistió, “he defendido siempre, en todas mis responsabilidades”, y que trasladó también al Gobierno de Castilla y León, desde se mostró comprometido “al cien por cien contra la violencia machista”. Entre las medidas llevadas a cabo, destacó que hasta finales de 2024 llevarán a cabo una potente campaña en la prensa autonómica y nacional, medios digitales, radio y televisión. Una acción comunicativa que difundirá la marca ‘Atiendo’, cuyo primer centro fue inaugurado esta mañana en Salamanca, informará sobre todos los recursos disponibles para las víctimas y sensibilizará a la sociedad, especialmente a los más jóvenes.

Otro de los pilares sobre los que gira la línea de actuación del Gobierno autonómico es el de la formación de los profesionales de distintos sectores en materia tanto de prevención como de atención, la cual se incrementó de manera exponencial durante 2024. El pasado año se cerró con más de 4.000 profesionales formados y este año, avanzó el presidente, ya se ha alcanzado la cifra de 6.727, lo que equivale a un aumento del 66 por ciento.

Por último, desde la Junta incrementaron los puntos de ayuda para las víctimas de agresiones con la reciente incorporación de casi 1.600 oficinas de farmacia en la Comunidad, y mejoraron las instalaciones y financiación de las casas de acogida y los centros de emergencia en todo el territorio.

“El único número que nos importa es el cero. No puede haber denuncias, ninguna agresión, nunca más”, sentenció Mañueco, recordando que no darán “ni un paso atrás” en la lucha contra una violencia en la que Castilla y León se encuentra “en la vanguardia”.

"Siete años de retraso"

El Partido Socialista de Castilla y León advirtió este lunes de que “siete años de retraso” en adaptar la Ley de Violencia de Género al Pacto de Estado contra la Violencia de Género “son vidas de mujeres perdidas cada año”, según aseguró la secretaria de Organización del PSOECyL, Ana Sánchez.

“El Pacto de Estado contra la Violencia de Género se firmó hace siete años y Castilla y León no ha adaptado todavía su Ley de Violencia de Género al Pacto de Estado”, insistió.

“Insto, animo y apoyo al presidente Mañueco a que no dé hoy titulares vacíos de contenido y se ponga un lacito morado, sino que se comprometa donde se tiene que comprometer: en el Consejo de Gobierno, impulsando o aprobando, ahora, que están en minoría, las iniciativas que el resto de grupos políticos llevamos a las cortes de Castilla y León”, añadió.

Ana Sánchez hizo estas declaraciones antes de asistir a la concentración convocada por UGT y CCCOO con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia sobre la Mujer.

“Desgraciadamente, esta es una tierra en la que, en lugar de evolucionar, ha habido un momento, por la política de nuestra comunidad autónoma, en el que hemos involucionado con una Junta de Castilla y León, pactando con los negacionistas de la violencia de género, que pretendían volver a meterla dentro de las casas, a puerta cerrada, denominándola violencia doméstica o familiar”, criticó.

“Es verdad que ese pacto se ha roto pero no porque el Partido Popular quisiera, sino porque la extrema derecha los mandó a darse un paseo”, apostilló.

En este contexto, Ana Sánchez hizo una llamada a “todas las mujeres y hombres” de Castilla y León para que “den hoy un paso al frente” y concluyó: “Que hagan llegar a la Junta y al presidente Mañueco que esta es una lucha de todos porque es por una democracia más digna, mejor, en la que todos seamos exactamente iguales y nadie muera asesinado a manos de sus parejas, que no queden niños y familiares destrozados día tras día”.

tracking