Diario de Castilla y León

PLENO DE LAS CORTES

Las Cortes instan a incluir las preocupaciones de niños y adolescentes en la acción política

El Parlamento conmemora el 35 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño y señala que es “alarmante” que España tenga casi a un 30% de niños en riesgo de pobreza o exclusión social

Pleno de las Cortes de Castilla y León de este martes.

Pleno de las Cortes de Castilla y León de este martes.ICAL

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Valladolid

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Las Cortes de Castilla y León instaron este martes a “escuchar las preocupaciones y necesidades de niños y adolescentes, y a contemplarlas de una manera transversal en la acción política, promoviendo su participación”, en una declaración institucional que leyó el presidente de la cámara, Carlos Pollán, al inicio del pleno, para conmemorar el 35 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño por parte de la ONU.

"Los responsables políticos debemos comprometernos para tomar decisiones firmes que garanticen que ningún niño se quede atrás, y para que cada uno de ellos pueda desarrollar su máximo potencial favoreciendo el cumplimiento de sus derechos”, dijo Pollán. “Debemos coordinarnos para que el diseño, la implementación y la evaluación de las políticas y programas dirigidos a la infancia vayan acompañados de la dotación adecuada de recursos”, añadió.

La declaración mencionó que hace 35 años de la aprobación por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas de un texto que “cambió la percepción y el tratamiento que la sociedad otorgaba a niños, niñas y adolescentes, pasando de ser objetos de derechos, para quienes había que cumplir con una serie de necesidades, a convertirse en sujetos de derechos y miembros activos de nuestra sociedad”, informa Ical.

“Hoy en día nadie cuestiona que los niños y adolescentes tienen derecho a recibir una educación de calidad, a acceder a un sistema sanitario o a convivir en un entorno familiar libre de violencia. A pesar de ello, nuestras sociedades siguen enfrentándose a múltiples y cada vez más complejos retos que impiden que la infancia y la juventud puedan ver cumplidos todos sus derechos”, apunta la declaración.

Por todo ello, considera que es “necesario conmemorar” todos los años el Día Mundial de la Infancia y aprovechar esta fecha para destacar los grandes logros alcanzados a favor de la infancia y la adolescencia, pero también “recordando que quedan todavía grandes desafíos locales y globales a abordar, que nos interpelan a nivel nacional, regional y local y en toda la acción exterior”.

Así, en este día, las Cortes “destacan la necesidad de defender todos los derechos de todos los niños y enfatizar el poder transformador de la participación infantil y juvenil en la creación de un mundo mejor para todos”. “Los desafíos son enormes y comprometen el bienestar presente y las oportunidades de desarrollo en el futuro: la pobreza y la desigualdad, la violencia en el entorno más cercano y en lugares lejanos, la salud mental, o los riesgos del mundo digital, son solo algunos ejemplos”, desgranó.

Pollán recordó que este año España está pasando por el proceso de examen periódico ante el Comité de los Derechos del Niño, una cita que “obliga a una reflexión profunda sobre la situación de la infancia y la adolescencia: los avances realizados, su impacto y los retos a los que enfrentarse”. De esta revisión de la situación de la infancia en el conjunto del país, UNICEF España extrae algunas prioridades, cuestiones urgentes para el bienestar de los niños, niñas y adolescentes en España para las que es “imperativo tomar medidas”.

“Alarmante”

En este sentido, la declaración institucional considera “alarmante” que España, cuarta economía de la Unión Europea, tenga casi a un 30 por ciento de niños y niñas en riesgo de pobreza o exclusión social. “Se requiere el compromiso para una mayor y más eficiente inversión en la infancia, garantizando que se asignan los recursos necesarios para afrontar los retos mencionados, poniendo a la familia en el centro de las políticas públicas y garantizando una infancia de calidad a todos los niños”, sentencia.

Mientras las cifras de niños y adolescentes atendidos por los sistemas de protección en España siguen en aumento, ha culminado la creación de una Estrategia Nacional de Desinstitucionalización que “espera reducir sustancialmente esa cifra”.

Por ello, apela a “unificar criterios para garantizar que el sistema de protección sea homogéneo en cuanto a la calidad de la atención prestada y enfoque de los servicios y priorizar medidas preventivas para lograr entornos protectores, con recursos suficientes, que garanticen la protección de niños y adolescentes ante situaciones de negligencia, malos tratos, abusos, acoso o violencia, incluyendo el entorno digital, con un enfoque multidisciplinar y de responsabilidad compartida de todos los profesionales en el entorno de la infancia”. Se refiere a servicios sociales, cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, salud, educación, deportes, ocio y tiempo libre, etc. y “recomendando la instauración de la figura del Coordinador de bienestar y protección en las escuelas”.

Tecnología

También, cita la tecnología, que “forma parte de la vida de los niños casi desde que nacen”, por lo que Pollán abogó por “seguir avanzando en obtener conocimiento sobre el impacto que tiene en sus vidas”, identificar los “principales riesgos y los mecanismos necesarios para poner en marcha actuaciones de prevención, educación y atención a la infancia y la adolescencia, de manera que se garanticen sus derechos en el entorno digital”.

Apuesta por “realizar un análisis” de las recomendaciones incluidas en la Observación General 25 del Comité sobre los Derechos del Niño para su “correcta aplicación y dotar con los suficientes recursos a las medidas concretas que se pongan en marcha”.

También habla de que la ausencia de datos y de una Política Nacional de Salud Mental de la Infancia y la Adolescencia que “garantice una inversión suficiente, un incremento de los recursos especializados que aseguren una atención de calidad y el fortalecimiento del enfoque multidisciplinar, hacen que este sea uno de los ámbitos clave sobre los que las distintas administraciones públicas deben trabajar”. Por ello, cree “necesario” un consenso para diseñar y aprobar una Política Nacional de Salud Mental de la Infancia y la Adolescencia, que “incluya sistemas de información y sensibilización y con un fuerte enfoque en la infancia más vulnerable”.

Y todo ello “sin dejar de mirar a las problemáticas existentes en otros lugares del mundo”, donde la infancia y la adolescencia “enfrentan múltiples retos con los que debemos reafirmar nuestro compromiso, fortaleciendo la Cooperación Internacional para el Desarrollo, prestando especial atención a las situaciones de emergencia, donde la respuesta rápida es fundamental para hacer frente a situaciones de vulneración de la supervivencia de niños”.

Por último, la Declaración explica que “asegurar la consecución de los derechos de niños y adolescentes es una cuestión colectiva y de obligado” cumplimiento en España, que ratificó la Convención sobre los Derechos del Niño en 1990. “Cuando un niño o una niña ve limitada la satisfacción de sus derechos, el impacto en sus vidas es directo. Por ello, todos y todas tenemos un rol fundamental en asegurar su realización”, sentencia.

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