FINANCIACIÓN
Castilla y León exige a Sánchez 210 millones por acuerdos del Gobierno que paga la Junta
El Ejecutivo remite un requerimiento al ministerio de Hacienda para "dialogar" y avisa que acudirá al Supremo si no hay negociación

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, y el consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago.
Castilla y León exige al Gobierno de Pedro Sánchez 210 millones de euros por la liquidación del sistema de financiación autonómica de 2022. La Junta entiende que el Ejecutivo central ha tomado distintos acuerdos "unilaterales" sin consultar con las comunidades autónomas. Una serie de leyes que han acarreado el pago o la financiación de las comunidades. "Si alguien toma decisiones sin contar con las comunidades autónomas afectadas, debe asegurar la financiación de esas decisiones", sostuvo el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo.
De esta forma, el Ejecutivo de Mañueco entiende que el Gobierno le debe ingresar 210 millones de euros, un 3% del total de la liquidación del 2022, por el gasto que le ha conllevado a la Junta en Educación, Sanidad o Servicios Sociales.
Por todo ello, el Consejo de Gobierno autorizó a formalizar un requerimiento al Ministerio de Hacienda. Un paso de "diálogo, vía previa a la judicial". El también portavoz autonómico apuntó que se trata de un paso para "sentarse y dialogar", aunque si esto no sucede apuntó que acudirían al Tribunal Supremo: "Solo iríamos al a vía judicial si no hay una cuerdo antes de agotar el plazo que está establecido".
Este requerimiento se presenta un día después de haber recibido la notificación de la liquidación de 2022. Una liquidación que se hace dos años después del ejercicio correspondiente. El consejero lamenta que el Gobierno no "tome en cuenta decisiones unilaterales que impactan en la retribución" autonómica. "Vemos con habitualidad al Gobierno tomar medidas que no son competencia de ejecución del Gobierno, somos las comunidades autónomas las que tenemos que llevarlas a cabo y nadie nos compensa una decisión que no hemos tomado nosotros", explicó.