Diario de Castilla y León

DIÁLOGO SOCIAL

Mañueco pisa el acelerador del Diálogo Social con 980 millones en acuerdos

Los pactos en materia de Vivienda, Educación, Dependencia y Transición justa incluyen la construcción de 1600 pisos de alquiler social, una rebaja del 9,5% en las matrículas de grado o 280 plazas residenciales públicas en Ávila y Zamora

El presidente de la Junta responde a la proposición de VOX para la ley del Diálogo Social que "parece razonable que se intente modificar si no con unanimidad, con un apoyo importante"

Vicente Andrés, Alfonso Fernández Mañueco, Santiago Aparicio y Faustino Temprano tras la firma de los cuatro acuerdos del Diálogo Social.

Vicente Andrés, Alfonso Fernández Mañueco, Santiago Aparicio y Faustino Temprano tras la firma de los cuatro acuerdos del Diálogo Social.ICAL

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Tres años después de que se rubricaran los últimos, en octubre de 2021, el Diálogo Social de Castilla y León ha visto nacer cuatro nuevos acuerdos que tanto el presidente de la Junta como los representantes de los agentes sociales, CCOO, UGT y CCOO, han rubricado este viernes y con los que se movilizarán 980 millones de euros. Así lo destacó el jefe del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, que con este acto pisa el acelerador de un Diálogo Social que, como coincidieron el resto de organizaciones firmantes, quedó en suspenso durante la etapa de VOX en el gobierno regional, a pesar de que se siguió trabajando con las consejerías del Partido Popular.

Durante su intervención para presentar los acuerdos, Fernández Mañueco incidió en que en su etapa como presidente de la Junta son ya 17 los acuerdos que se han firmado en el marco del Diálogo Social, y también avanzó que en la reunión del Consejo se acordó el desarrollo de otros cuatro pactos y la apertura de otras cinco mesas para elaborar algunos nuevos.

El objetivo, como destacó el presidente de la Junta, es "servir a la sociedad y a las personas de Castilla y León". "Hacemos un esfuerzo de generosidad todas las organizaciones que firmamos por trabajar al servicio de las personas", insistió Mañueco, quien agregó además que los documentos suscritos "son fruto del trabajo intenso de las distintas organizaciones de la mano de la Junta de Castilla y León y de los agentes económicos y sociales durante muchos meses".

"El Diálogo Social no solo es una seña de identidad recogida en el Estatuto de Autonomía, sino que es vivido de manera cotidiana en la comunidad autónoma", defendió también el jefe del Ejecutivo autonómico, quien mostró su "firme compromiso con esta valiosa herramienta de la que Castilla y León se dotó hace ya muchos años" y que "da sus frutos".

"Tengo la convicción personal de que el Diálogo Social es un instrumento útil para mejorar al vida de las personas", aseguró Alfonso Fernández Mañueco, para más adelante en su alocución reseñar que "está muy vivo, en marcha y a pleno rendimiento por parte de las instituciones y organizaciones a las que representamos". "Desde el gobierno de Castilla y León vamos a trabajar para seguir en la búsqueda de consensos y acuerdos que beneficien siempre a las personas", remachó.

Ahondado ya en cada uno de estos cuatro acuerdos firmados, a los que se sumarán próximamente, o al menos ese es el objetivo, los que surjan de las mesas ya constituidas en materia de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales, Igualdad y Corresponsabilidad y Juventud, Mañueco explicó que el pacto sobre Vivienda tiene un objetivo principal de "facilitar la emancipación de los jóvenes". 

Nuevos acuerdos alcanzados en Diálogo Social.

Nuevos acuerdos alcanzados en Diálogo Social.ICAL

Así, este viernes se ha firmado el Acuerdo para el Desarrollo de la Política Social de Vivienda 2024-2027, mediante el cual el que la Junta ampliará el parque público de alquiler social en un mínimo de 1.600 nuevas viviendas, alcanzando más de 4.200 al finalizar el año 2027.

Además, gracias a este acuerdo, se introducirán criterios de progresividad en las ayudas al alquiler para beneficiar a las familias con rentas más bajas y se otorgará a los jóvenes un mayor porcentaje de ayuda. En los municipios de menos de 10.000 habitantes, la Junta promoverá o rehabilitará más viviendas públicas para la venta a jóvenes, con un 20 % de rebaja en el precio.

Finalmente, en este ámbito, el Gobierno de Castilla y León impulsará actuaciones que garanticen la accesibilidad a las viviendas, especialmente a aquellas personas con diversidad funcional. Asimismo, fomentará la descarbonización y la eficiencia energética a través de la rehabilitación y regeneración urbana.

En segundo lugar, el Acuerdo en materia de Atención a las Personas en Situación de Dependencia, con vigencia hasta 2026, tiene como objetivo ofrecer la mejor atención a las personas dependientes de manera más ágil y con más ayudas.

Entre otros aspectos, este pacto permitirá al Gobierno autonómico reducir aún más el tiempo de resolución de las solicitudes, siendo Castilla y León una de las comunidades con menor plazo de resolución. Además, se mejorará la capacitación de los profesionales de atención a la dependencia; se aumentará la cuantía económica de las prestaciones; se reforzará la autonomía personal; se mejorará la ayuda a domicilio, y se incrementarán las plazas en las unidades de convalecencia sociosanitaria.

La Junta implantará nuevos modelos de atención residencial y domiciliaria, integrando innovación y nuevas tecnologías. A su vez, en virtud de este acuerdo, se seguirá aumentando el número de usuarios de la Teleasistencia Avanzada y la ayuda a domicilio, también incrementando las horas; Y se crearán un mínimo de 280 plazas para mayores dependientes en las nuevas residencias de titularidad del Ejecutivo autonómico de Ávila y Zamora.

En el ámbito de la Educación, el Acuerdo suscrito contempla una nueva reducción en la primera matrícula de grado universitario, con una disminución del 9,5 % este curso.

Se trata de un acuerdo que se extenderá desde este curso hasta 2026-2027 y permitirá que la Junta de Castilla y León complemente con recursos propios las becas Erasmus, ampliando este beneficio también a alumnos de Formación Profesional. Asimismo, se mantendrán todas las ayudas y becas actuales, que se ampliarán a los estudios postobligatorios no universitarios, como bachillerato, FP, música y artes.

Todo ello se realizará de forma complementaria con las becas del Estado, con medidas específicas para las familias más vulnerables, como las destinadas a garantizar dispositivos digitales para la educación de sus hijos; los programas 'Madrugadores' y 'Tardes en el Cole', así como un servicio de comedores escolares con ayudas de distinto tipo en función de la renta familiar, llegando hasta la gratuidad.

Por último, se ha rubricado un Acuerdo de Transición Justa para avanzar en la lucha contra el cambio climático, con vigencia hasta 2026, que persigue la transición a un modelo más respetuoso con la naturaleza compatible con la actividad económica. Contempla distintas acciones de economía circular, para la eficiencia energética, para la movilidad y para la mejora de la gestión de residuos.

Además de estos acuerdos, el Consejo del Diálogo Social ha aprobado hoy también el desarrollo de otros que ya están en vigor, como el que tiene que ver con Bioeconomía Forestal; y tres ejes del IV Acuerdo Marco de Competitividad sobre digitalización, sostenibilidad y productividad.

Finalmente, los integrantes del Consejo del Diálogo Social han dispuesto la apertura de nuevas mesas de negociación de planes y acuerdos en materia de empleo, formación profesional, prevención de riesgos laborales e igualdad.

Ya en el turno de preguntas, el presidente de la Junta fue cuestionado acerca de la proposición de ley que el día anterior el Grupo Parlamentario VOX había registrado en las Cortes para la modificación de la actual Ley del Diálogo Social y acabar con el "monopolio" de UGT, CCOO y CEOE, abriéndolo a otras organizaciones que puedan participar.

"Las cuatro organizaciones que estamos aquí", apuntó Mañueco en este sentido refiriéndose a la Junta y a los tres agentes sociales, "creemos en el actual modelo", a lo que agregó que "cree en el actual modelo la inmensa mayoría de las formaciones que están en el arco parlamentario".

En la misma línea, el presidente de la Junta defendió, al respecto de la iniciativa de sus ex socios de gobierno, que "en la parte empresarial las organizaciones citadas están aquí representadas por Santiago Aparicio", presidente de CEOE Castilla y León. "Que estén CCOO y UGT no es una decisión gratuita, tiene su apoyo en la Constitución porque ellos tienen el reconocimiento de organizaciones sindicales más representativas. Si hubiera otra organización con esa representatividad podría estar aquí, pero eso lo deciden los empresarios y los trabajadores", ahondó.

Asimismo, también sobre la Proposición de Ley de VOX, Fernández Mañueco defendió que "una ley que se ha aprobado por unanimidad parece razonable que se intente modificar si no con unanimidad, con un apoyo importante". En este sentido conviene recordar que cuando la norma fue aprobada, en el parlamento autonómico solo existían dos grupos, el Popular y el Socialista, lo que facilitó esa unanimidad. Ahora, con una mayor variedad de formaciones, esa sintonía que Mañueco defiende es mucho más difícil de lograr.

"Yo me siento cómodo con el Diálogo Social", continuó el jefe del Ejecutivo autonómico, quien además recogió el guante que le lanzaron los agentes sociales para agilizar el trabajo de esas cinco mesas. "La consejera de Empleo tiene el encargo de agilizar las mesas al máximo, si puede ser antes del 31 de diciembre, para acabar los acuerdos antes de finalizar el año y a principios del año que viene firmarlos", remachó.

tracking