ACCIDENTES
Una sangría de más de un centenar de muertos en las carreteras de Castilla y León
Los nueve fallecidos registrados en apenas seis días disparan las estadísticas de fallecidos en la Comunidad, que suma 16 más que en el mismo periodo de 2023
Las carreteras de Castilla y León atraviesan recientemente unos días negros dentro de un año especialmente trágico en lo que a fallecidos en accidentes se refiere. Sin embargo, desde el último fin de semana, es decir, en el transcurso de seis días, hasta nueve personas han perdido la vida en accidentes para un total que supera el centenar, las dos últimas en la madrugada de este mismo viernes. El vehículo en el que viajaban se salió de la vía y chocó contra un muro en el kilómetro 5 de la carretera LE-411, en el término municipal de la localidad leonesa de San Millán de los Caballeros.
La sala de operaciones del 112 de Castilla y León recibió una llamada del sistema de avisos automáticos e-call a las 4.31 horas, en la que se alertaba de un accidente de un vehículo en unas coordenadas que coinciden con el kilómetro 5 de la carretera LE-411, sin que la gestora que atendió la llamada consiguiera comunicarse con ninguna persona a través del intercomunicador con el que en este caso contaba el vehículo y que, precisamente, sirve para este tipo de situaciones.
El 112 dio aviso de esta llamada a la Guardia Civil de Tráfico de León, a los Bomberos de la Diputación de León y al centro coordinador de urgencias (CCU) de Emergencias Sanitarias-Sacyl, desde el que se envió una ambulancia de soporte vital básico y personal sanitario de Atención Primaria del centro de salud de Valencia de Don Juan, informa Ical.
En el lugar, los organismos de emergencias localizaron el vehículo accidentado con sus dos ocupantes, de quienes no se dispone de más datos, fallecidos. La Guardia Civil señaló que se trató de una salida de vía de un turismo que chocó a continuación contra un muro. El turismo terminó en llamas tras el choque.
Este accidente se produjo menos de 24 horas después de que un vecino de Tordesillas falleciera tras ser atropellado a las afueras de la localidad. Un suceso que, si bien no se incluye en las estadísticas de accidentes mortales que actualiza la DGT, supone acenturar más la sangría que sufre Castilla y León en torno a los accidentes de tráfico.
Además de este atropello, el miércoles se produjo otro accidente en las carreteras palentinas, concretamente en la CL-615 a la altura de becerril de Campos, cuando un turismo colisionó contra un camión dejando un fallecido y una mujer herida.
El accidente de mayor magnitud de las últimas jornadas se produjo el lunes, cuando tres personas perdieron la vida en un choque frontal entre un camión y una ‘pick-up’ en Carracedelo, también en la provincia de León. Este suceso se produjo en el kilómetro 398 de la N-VI y dejó otros dos heridos.
Finalmente, las otras tres víctimas mortales que han registrado las carreteras de Castilla y León en los últimos días se concentraron durante el último fin de semana. Por un lado, un hombre fallecido fue localizado junto a un turismo accidentado en la BU-P-8012, a la altura de la localidad burgalesa de Carcedo de Burgos. Por otra parte, dos motoristas de 35 y 27 años perdieron la vida cuando impactaron entre ellos en la AV-900, a la altura de Navalmoral (Ávila).
Con los nueve fallecidos en accidentes de tráfico de los últimos días, Castilla y León alcanza las cien víctimas mortales según la estadística de la Dirección General de Tráfico, que se elevarían hasta las 102 en el caso de que las dós víctimas mortales del último accidente en San Millán de los Caballeros (León), no se hubieran incluido al producirse el suceso en la madrugada de este viernes.
En cualquier caso, tomando como base ese dato de cien fallecidos, supone que Castilla y León acumula en lo que va de año 16 decesos más que en 2023, cuando se contabilizaban 84. Asimismo, se sitúa como la segunda comunidad autónoma con mayor mortalidad en sus carreteras solo por detrás de Andalucía, que acumula 164.
Por provincias, León se mantiene a la cabeza de la Comunidad en cifra de fallecidos con 24, cuatro más que los que registraba a las mismas alturas del pasado año. No obstante, el territorio que más ha incrementado sus cifras ha sido Zamora, que además de situarse segunda de la lista autonómica con 19 fallecidos registra ya nueve más que en 2023.
El tercer lugar de la lista lo ocupa Ávila con 14 fallecidos en accidentes de tráfico, cinco más que el año pasado, mientras que cierra las provincias que superan la decena de víctimas mortales Burgos, con once y en este caso tres menos que el año pasado.
Las cifras más contenidas las arrojan Soria (ocho víctimas y tres menos que el 2023), Palencia (siete víctimas frente a ninguna el año pasado), Salamanca (siete fallecidos, dos menos), Valladolid (seis, uno menos) y Segovia, que con cinco muertos igual su registro anterior.