AGRICULTURA
Agricultura eleva hasta 100.000 euros la ayuda máxima para la incorporación de jóvenes al campo
La Consejería plantea llegar en 2026 hasta los 15 millones anuales para apoyar la contratación de seguros agrarios
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural aumentará hasta los 100.000 euros la ayuda máxima individual que podrá recibir cada joven que se incorpore al sector agroganadero de Castilla y León. Así lo hizo saber la nueva consejera, María González Corral, durante su comparecencia ante la Comisión del ramo en las Cortes de Castilla y León, donde destacó que la primera convocatoria para el establecimiento de jóvenes agricultores alcanzó a 766 personas y a los que se añaden las 83 resoluciones de concesión del plan de sucesión de explotaciones agrícolas.
Negocios CyL
Los economistas reclaman a las empresas reducir gastos estructurales para frenar la inflación
Diario de Castilla y León | El Mundo
Una “intervención novedosa” que destacó González Corral durante su comparecencia y que aseguró que tendrá una segunda convocatoria próximamente por un importe próximo a los cinco millones de euros. Además, la incorporación de jóvenes también tendrá una convocatoria de ayudas en 2025 con cargo a las intervenciones del PEPAC, que la nueva consejera aseguró entre sus compromisos para lo que queda de legislatura, informa Ical.
Asimismo, la Consejería también realizará una dotación de fondos que permita alcanzar los 228 millones para la modernización de explotaciones agropecuarias, como parte del Programa de Desarrollo Rural que alcanzará así una inversión total de 447 millones de euros, porque “un medio rural del siglo XXI exige que las explotaciones agrarias sean modernas y competitivas”.
También se invertirá en formación con el objetivo de llegar a los 700 alumnos cursando estudios reglados de formación agraria, se impulsará la digitalización y modernización de equipos y maquinaria en los Centros Integrados de Formación Profesional de la Consejería y se publicará una nueva orden reguladora de los cursos de incorporación a la empresa agraria que cuente “con un mayor enfoque práctico y tecnológico”.
González Corral se comprometió a “hacer visible la actividad, promover su formación y apoyar el emprendimiento” de la mujer en el mundo rural, y se comprometió a impulsar nuevos procesos de concentración parcelaria y ejecutar obras de infraestructuras rurales en estas zonas, tras los procesos de ejecución actuales que suman 68.671 hectáreas. También se modificará la norma reguladora de las unidades mínimas de cultivo para Castilla y León.
15 millones en seguros agrarios
Otro de los asuntos que se abordó durante la comisión fue la intención de llegar en 2026 hasta los 15 millones de euros de dotación anual para apoyar la contratación de los seguros agrarios por parte de los agricultores y ganaderos de Castilla y León.
Corral planteó que “ante las situaciones sobrevenidas en los últimos años, creemos necesario reforzar cada vez más la política de seguros agrarios”.
Además, en materia de producción agrícola y ganadera, y precisamente refiriéndose a esas “situaciones extraordinarias”, manifestó su compromiso de “atender las necesidades del sector en la medida de lo posible” con, por ejemplo, una nueva inyección de ayudas para los afectados por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE).
Y es que, como comentó la consejera, “el virus sigue activo”, si bien los casos comunicados en Castilla y León “son muy inferiores a los del año 2023”. En todo caso, la Junta destinará 10 millones de euros a las explotaciones cuyas cabañas se vieron afectadas por la EHE y seguirá apoyando los daños derivados de esta enfermedad en 2024.
Siguiendo con la sanidad animal, González Corral se comprometió a seguir financiando también la vacunación en 2025 frente a la lengua azul, con cargo al presupuesto de la Consejería por un importe superior al millón de euros, y a agilizar la obtención de resultados diagnósticos en salmonella para el sector avícola.
También prometió González Corral la publicación este año de las bases de la ayuda incluida en las intervenciones del PEPAC 2023-2027 para premiar “los esfuerzos no exigidos por la normativa sectorial realizados en materia de bienestar animal”, cuya convocatoria se publicará en 2025, y se facilitará y reforzará el saneamiento ganadero, habilitando a los veterinarios que lo soliciten para realizar actuaciones a partir de este mes de septiembre.
En el ámbito de la producción agroganadera, la consejera incluyó también las ayudas a la construcción de cebaderos, cuya cantidad se duplicará en la convocatoria de 2024 hasta llegar a los seis millones de euros, y comprometió ayudas para la realización de pequeñas infraestructuras ganaderas para entidades locales y en extensivo por un total de 4,7 millones de euros.
Además, González Corral demandará al Ministerio de Agricultura que “cumpla con su compromiso de aprobar un programa sectorial específico para el sector del ovino” que, en caso de no producirse, se comprometió a abordar “dentro de nuestro ámbito competencial” junto al sector en la Comunidad.
Por último, y tras anunciar la finalización de un proyecto de orden por el que se regulan las actividades de formación de los usuarios profesionales de productos fitosanitarios en la Comunidad, la nueva consejera anunció el lanzamiento de un programa de promoción integral en herramientas digitales y tecnologías avanzadas que incluye la creación de espacios CyL Digital Agro.
Estos espacios permitirán conocer el uso de tecnologías digitales para mejorar la competitividad de las explotaciones y podrá “atraer a jóvenes y mujeres al sector agrario”, además de reducir costes de los insumos y simplificar los procesos administrativos.
"Colaboración transparencia y diálogo"
Durante su intervención en las Cortes, Corral prometió “colaboración, transparencia y diálogo” en su primera comparecencia ante la Comisión del ramo como responsable del sector primario de la Comunidad, cuyos datos defendió que demuestran “la importancia del sector para el desarrollo” de Castilla y León.
González Corral, en declaraciones recogidas por Ical, mostró esa voluntad de diálogo con las reuniones ya mantenidas, en sus apenas dos meses en el cargo, tanto con las organizaciones profesionales en el Consejo Regional Agrario como con Urcacyl, Vitartis o Ferduero.
Unas reuniones en las que, aseguró, compartió la apuesta de la Junta por unos “compromisos irrenunciables” con el campo que cifró en la reivindicación de una PAC adecuada, la aprobación del Plan Estratégico de la Industria Agroalimentaria o el avance en la modernización de regadíos.
Todo ello con “el diálogo y la interlocución como la base de cualquier decisión política” en el ámbito de la agricultura y la ganadería, y desde el “compromiso con el futuro de nuestros pueblos y sus enormes posibilidades para generar riqueza en el territorio”.
Repasó así los principales datos del sector y su “mayor contribución al Valor Añadido Bruto de la Comunidad”, con una agroindustria que representa el 28 por ciento del total de la cifra de negocios del sector industrial o un cereal cuya última campaña alcanza una producción prevista de 6,63 millones de toneladas, un 12 por ciento superior a la media de los cinco últimos años.
No obstante, llamó a tomar medidas para garantizar la rentabilidad de estas explotaciones, que se ve “lastrada” por los bajos precios del cereal y por el alto coste de los insumos. Por último, valoró la “capacidad exportadora” del sector, cuyas exportaciones alcanzaron en 2023 un valor de 3.369 millones de euros, un 9% más que en 2022.
Grupo de trabajo post PAC 2027
La consejera de Agricultura anunció su compromiso de crear y coordinar un grupo de trabajo técnico para “analizar y elaborar una visión compartida” con agricultores y ganaderos de cara a la elaboración de la Política Agraria Comunitaria (PAC) a partir de 2027, que se encamine hacia “un cambio de enfoque y objetivos” del Pacto Verde y sus dos estrategias.
Así, presentó su programa para lo que queda de legislatura, y en la que la PAC 2027 centró parte de su intervención en relación a la Política Agraria Comunitaria con una petición de una “normativa más clara, acompasada con los criterios agronómicos y centrada en una agricultura profesional”.
Este último objetivo también marcará las peticiones que la Consejería, bajo la dirección de González Corral, realizará ante el Ministerio del ramo, a cuyo responsable, Luis Planas, pidió la nueva consejera una reunión conjunta para “analizar las necesidades y la situación del sector”, especialmente en lo referente a “la reforma de la PAC”.
Una reforma que pasa por la modificación del Plan Estratégico nacional y que González Corral demandó que se encamine hacia una agricultura y ganadería “profesional”, y que también incluya “certidumbre y continuidad a los importes de las ayudas”, la suavización de los umbrales de degresividad que afectan de forma negativa a las explotaciones, o la importancia de “contar con mecanismos de permeabilidad en la disponibilidad financiera de los ecorregímenes”.
Todo ello desde la defensa de “una PAC justa, que potencie la figura del agricultor profesional”, y que también permita una gestión “eficiente y ágil”, que se mostró partidaria de mantener en Castilla y León con el pago de los anticipos autorizados a partir de octubre para que a final de cada año se liquide el 90 por ciento de los pagos. Un compromiso que, afirmó, mantendrá “a lo largo de toda la legislatura”.
También se mostró partidaria de continuar apostando por las prácticas de producción ecológica que “conjugan la producción con el máximo respeto al medio ambiente”, como demuestra el pago de los compromisos ambientales por valor de 35,5 millones de euros en la primera anualidad que lleva a Castilla y León a ser “la única comunidad autónoma que ha ejecutado fondos PEPAC 2023-2027”.
Por último, añadió la convocatoria de ayudas para ganaderos en las zonas de agricultura de montaña, cuyos pagos anticipados aseguró que comenzará en octubre por un importe superior a los 50 millones de euros bajo el compromiso de mantener esta convocatoria anual “a lo largo del marco presupuestario”.