POLÍTICA
Mañueco encara la recta final para aprobar los presupuestos de Castilla y León con una nueva rebaja fiscal
La Junta manda al CES el Anteproyecto de Ley que acompaña a las cuentas anuales con una rebaja del tipo mínimo del IRPF del 9% al 8,5%
Arranca la preparación de los presupuestos de Castilla y León para el próximo curso con el inicio de la tramitación del Anteproyecto de Ley de Medidas Tributarias, Financieras y Administrativas que acompaña a las cuentas anuales. La Junta envía al Consejo Económico y Social de Castilla y León (CES) el proyecto para su correspondiente informe, un documento en el que se incluyen nuevas rebajas fiscales, entre las que se encuentra una bajada del tipo mínimo del IRPF.
El Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco activa la maquinaria para los presupuestos de 2025 con la quinta bajada de impuestos en los últimos cuatro años. El Ejecutivo regional baja del 9 al 8,5% el tipo mínimo de IRPF lo que "consolida" a la Comunidad como "la segunda comunidad autónoma con el tipo de gravamen mínimo más reducido de toda España", según señaló el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, en su comparecencia tras el Consejo de Gobierno.
El segundo punto de esta ley es el "tipo superreducido del 3%" en las transmisiones patrimoniales onerosas para la adquisición de vivienda de jóvenes en el medio urbano con un precio inferior a 150.000 euros. Así, se reduce un punto porcentual en la "comunidad autónoma con mayores rebajas fiscales para el acceso a la vivienda de los jóvenes", sostuvo el portavoz que recordó el tipo superreducido del 0,01% para los jóvenes en el mundo rural.
El tercer apartado consiste en el aumento de la deducción en la rehabilitación de viviendas en el medio rural para alquiler. Se incrementa del 15 al 20%. Una medida que busca incentivar la rehabilitación del parque de viviendas en los pueblos de Castilla y León y facilitar el acceso a estas.
El último apartado del Anteproyecto de Ley es la ampliación de los beneficiarios de la reducción del 99% del impuesto de sucesiones por la adquisición de explotaciones agrarias. Ahora, llegan los beneficios hasta los colaterales por consanguinidad de cuarto grado del causante, así como cualquier persona que mantuviera una relación laboral a jornada completa en la explotación agraria con una antigüedad de tres años. El objetivo principal de esta medida es fomentar la continuidad de la actividad agraria y evitar su abandono.
El consejero de Economía y Hacienda sacó de pecho de este "quinto bloque de rebajas fiscales" y contrapuso las 38 rebajas impulsadas desde Castilla y León con las 69 veces que "el Gobierno ha subido los impuestos". "Bajar los impuestos es una seña de identidad de la Junta de Castilla y León", sentenció.
Unas rebajas fiscales que van condicionadas a la aprobación de los presupuestos en las Cortes. Una votación parlamentaria que tras la salida de VOX del Ejecutivo no es seguro que salga adelante y por la que el Partido Popular, que forma íntegramente el Gobierno de Castilla y León, deberá negociar con el resto de grupos para aprobarlo. En esa línea se expresó Carriedo tras detallas el Anteproyecto de Ley de Medidas Tributarias, Financieras y Administrativas: "Los partidos que piensen en los beneficios para Castilla y León y no en deseos de fuera".