POLÍTICA
La "migración ordenada" de Sánchez que escandalizó al PSOE de Tudanca cuando la acordaron VOX y PP
El presidente del Gobierno cierra su gira por África defendiendo una "migración ordenada", por la que los socialistas de Castilla y León calificaron de "racistas y xenófobos" a PP y VOX al recogerla en su pacto en la Junta
Del "racistas" y "xenófobos", al silencio. O cómo opinar una cosa y la contraria según de quién venga la propuesta. La "migración ordenada" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que tanto escandalizó al PSOE de Castilla y León de Luis Tudanca cuando la acordaron PP y VOX en su pacto de gobierno en la Junta, ahora los socialistas castellanos y leoneses la asumen con un silencio atronador.
Del "esto es racismo y punto" y las acusaciones de "xenofobia". Los socialistas de Castilla y León, con su secretario general Luis Tudanca a la cabeza, pasan del ataque y la crítica a callar y asumir la "migración ordenada" que Pedro Sánchez defendió en el final de su gira por África.
Sánchez abogó en el último país de su gira africana, en Senegal ante el presidente del país africano Bassirou Diomaye Faye, por una "migración ordenada" frente al "infierno" de la irregular. "Hay alternativas con la migración regular, la migración no es un cuento de hadas, pero es necesaria y conveniente para ambos países", aseguraba Sánchez, para acto seguido afirmar: "Hablo de nuevo de migración ordenada, porque la irregular es un infierno que lleva a situaciones de explotación y crea riesgo de muerte a los jóvenes que caen presos de estas mafias de tráfico de personas".
Castilla y León
VOX le marca el paso al PSOE y fuerza a comparecer al senador Francisco Díaz
Felipe Ramos
"Migración ordenada" de Sánchez, que es justo lo que recogía en el pacto PP-VOX, que la formación de Santiago Abascal acaba de romper por la acogida de menores migrantes no acompañados en Castilla y León. El punto 32, el último de los ejes de gobierno del acuerdo de Legislatura que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco y el hoy portavoz de VOX en las Cortes, Juan García-Gallardo, firmaban en marzo de 2022 recoge textualmente: "Promoveremos un inmigración ordenada que, desde la integración cultural, económica y social, y en contra de las mafias ilegales, contribuya al futuro de Castilla y León".
"Inmigración ordenada", "contra las mafias ilegales", dos afirmaciones que ahora hace suyas y defiende el presidente del Gobierno y que, dado su silencio, no escandalizan al PSOE de Tudanca. Como sí lo hacían cuando se plasmaron en el pacto PP-VOX. Luis Tudanca y los suyos acusaron en entonces a Mañueco de "balbucear excusas" para explicar la regulación de la "inmigración ordenada" del pacto con VOX, que el socialista calificaba, tal y como recogieron los medios entonces, de "vergonzoso y vergonzante". "Si algo necesita Castilla y León es ser tierra de acogida y no de odio, xenofobia, machismo y fascismo", declaraba el líder del PSOE de Castilla y León en sus críticas contra el pacto con VOX y esa "inmigración ordenada" que recogía.
Ahora, ni Tudanca, ni nadie de los suyos, alzan la voz ni hablan de "vergonzoso o vergonzante" ante la "migración ordenada" por la que apuesta Pedro Sánchez, como una de las medidas para combatir la irregular, que el máximo responsable del Ejecutivo central califica como un "infierno".