Dos bocatas de Castilla y León, en la final de los mejores de España
La primera edición del Campeonato de Bocatas de España cuenta con la presencia de dos restaurantes de León
Se acerca la gran final de la I edición del Campeonato de España de Bocatas y el premio puede ser para un restaurante de Castilla y León. Esta competición en la que es los propios clientes han puntuado y votado por sus favoritos a través de la web del concurso llega a su recta final anunciando los 15 finalistas -en este caso 16 al haber un empate- entre los que se encuentran dos platos ‘made in’ León. Todos ellos acudirán este martes, 4 de junio a la final nacional, que se celebrará en el espacio Mestura, del Gran Hotel España, de Oviedo.
Los 126 establecimientos participantes de toda España han triplicado las ventas de sus bocadillos durante este evento llegando a los cerca de 100.000 bocatas y más de 20.000 votos según informa la organización en un comunicado. En concreto de Castilla y león fueron 5 los platos participantes de Castilla y León: Molino Rojo y OÉ OÉ sport bar de Burgos; The Pit Ribs & Wings, Zielo Coffe & Snack Bar y The club house de León, que además de la categoría nacional compiten a su vez en una categoría autonómica.
A parte de estas puntuaciones un grupo de inspectores, “formado por personas vinculadas al mundo de la gastronomía como periodistas, cocineros, foodies, influencers, etc…, ha recorrido todos los establecimientos para dar su puntuación a cada una de las propuestas participantes”, explican. Para la gran final los bocatas se enfrentarán en una cata ciega que frente a un jurado profesional compuesto por: la chef estrella Michelin Mariana Sánchez, el presidente de Madrid Fusión José Carlos Capel, la periodista gastronómica Julia Pérez Lozano, el chef asturiano con tres estrellas Michelin Nacho Manzano, el cocinero Koldo Royo que se alzó con tres estrellas Michelin y el influencer y crítico gastronómico Joe Burger.
Castilla y León
Los exámenes de la EBAU en Castilla y León: novedades, horario y fechas
Diario de Castilla y León | El Mundo
Los bocatas castellano y leoneses que han llegado a la final son THE G.O.A.T. y Panzeto. El primero de estos es la propuesta del restaurante The Pit Ribs & Wings. Ubicado en la calle Jaime Balmes, el bocadillo de este local leones se compone de pan artesanal, escarola, vinagreta ajo, chivo, yogurt coladilla, flor de saúco y mermelada vino prieto picudo Este plato busca representar la zona de vegacervera aprovechando los productos singulares de la comarca. Por su parte Panzeto es el plato del local de la calle Virgen del Camino, Zielo Coffe & Snack Bar. Pan brioche artesano affogatto, coleslaw con kimchy mayo, panceta ibérica asada a baja temperatura con manzana y vinagre de Jerez, salsa bbq casera, pepinillo encurtido al toque de tajin y queso raclette fundido al estilo suizo es lo que forma este bocata del restaurante leonés.
Los otros restaurantes finalistas son: Cal Carrero con el bocata ‘El De Llonganissa (Comunidad Valenciana), Can Gourmet con ‘La Payesa’ (Islas Baleares), Chifla con ‘Sándwich ‘Disparate’ (Región De Murcia), Delaostia con su ‘Bocadillo Porky Belly’ (La Rioja), Ferri’s Bistrot con su ‘Bocadillo Genovés’ (Extremadura), Hdh con su ‘Focaccia Bocatti Di Cardinale’ (País Vasco), Il Mordisquito 2 con su ‘Bocadillo La Nera 3.0’ (Andalucía), La Artesata con su ‘Bocadillo Barbaco Koreano’ (Galicia), La Bicicleta con su ‘Bocadillo Otro Mundo’ (Andalucía), La Manoleta con su ‘Bocadillo Brioche De Carrillera Ibérica’ (Principado De Asturias), La Mesedora con su ‘Bocadillo El Joselillo’ (Comunidad Valenciana), Lizarrán con su ‘Bocadillo De Carrilleras En Salsa’ (Comunidad De Madrid), Tasqueta Cal Miguelín con su ‘Bocadillo Especial Miguelín’ (Cataluña) y The Duke’s con su ‘Bocadillo Willy Fog’ (Cantabria).