Diario de Castilla y León

Los cinco futuros cocineros de Castilla y León que compiten por el broche de oro

Tres concursantes de Burgos y dos de Salamanca representarán a sus provincias el 8 de mayo
en la final de "Celichef: Un reto entre fogones"

Canelón de carrilleras y hongos sobre cremoso, plato de Raúl Fernández del Instituto
Técnico Industrial en Miranda de Ebro

Canelón de carrilleras y hongos sobre cremoso, plato de Raúl Fernández del Instituto Técnico Industrial en Miranda de EbroE.M.

Publicado por
Leticia Fernández
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Tres concursantes de Burgos y dos de Salamanca se han clasificado para la fase final del concurso "Celichef: Un reto entre fogones". Así lo ha comunicado la Asociación Celíaca de Castilla y León (ACECALE) a través de una información a la que ha accedido este medio, donde explican que durante la última semana de abril y la primera de mayo han tenido lugar las dos eliminatorias del concurso, donde han participado 16 aspirantes de diferentes hostelerías de Castilla y León.

Según la información, se divide a los 16 aspirantes en dos eliminatorias. La primera tuvo lugar el 30 de abril y la segunda el 2 de mayo, participando así ocho concursantes en cada una. De la primera han salido un total de dos finalistas y de la segunda tres, ya que según explican el jurado repescó a uno más. Así pues, los cinco finalistas competirán en la final, que tendrá lugar el 8 de mayo.

Primera semifinal

En cuanto a la primera semifinal, resultaron vencedores Miguel Zabal, estudiante del CIFP Rodríguez Fabrés de Salamanca y María Castaño, del Colegio María Madre Politecnos en Burgos. 

El primero elaboró un Ganha-Habia como entrante, un Ravioli Zebra como plato principal y un Pistatxo Hazia de postre, mientras que María Castaño optó por Génesis del Mar como entrante, Lujuria Castellana como plato principal y Pecado de Santa Teresa de postre.

Segunda semifinal

En el caso de la segunda semifinal, uno de los clasificados fue Javier Fortes de la Escuela de Hostelería Salamanca. El estudiante elaboró un menú que constó de Flor de algarroba, vainilla e ibérico como entrante, como plato principal Del Mediterráneo a Oriente y Pistacho silvestre de postre.

Otra clasificada fue Laura Gómez del Instituto Técnico Industrial en Miranda de Ebro. La alumna preparó Explosión de huevo con morcilla y mermelada, Milhojas de confit de pato, hongos y camembert como plato principal y Choco pasión de postre.

En cuanto al respescado, este fue fue Raúl Fernández, alumno del Instituto Técnico Industrial en Miranda de Ebro. El joven cocinó Sardina ahumada sobre tortita de maíz, Canelón de carrilleras y hongos sobre cremoso y Torrija de almendras con helado de Haba Tonka.

Participación

Además de los cinco castellanos y leoneses que disputarán el día 8 de mayo la final, la información señala que están "muy orgullosos", ya que se han presentado numerosos participantes de la Comunidad. Así pues, señalan que en la primera eliminatoria

los ocho alumnos que se presentaron fueron: Adriana Pérez del IES Virgen de la Calle, Andrea Alonso del Íes Virgen de la Calle, Iria Miguel del CIFP Ciudad de Zamora, María Luisa Gómez del IES Jorge Santayana, María Castaño del Colegio María Madre Politecnos, Lidia Díez del CIFP La Flora, Miguel Zabal del CIFP Rodríguez Fabrés y Vani García del IES Asturica Augusta.

Además, añaden que en la segunda eliminatoria participaron Javier Fortes, de la Escuela de Hostelería Salamanca, Javier Iglesias Moral del CIFP La Flora, Juan Carlos González de Cetece, Juan Manuel Martín del Íes Jorge Santayana, Laura Gómez del Instituto Técnico Industrial, Pablo Peña del CIFP Felipe VI, Raúl Fernández del Instituto Técnico Industrial y Rubén Vallejo de la Escuela de Alcazarén.

tracking