Diario de Castilla y León

Acuerdo de 90 millones entre Junta y diputaciones para mejorar el suministro de agua en 225 municipios

La inversión permitirá renovar 200 kilómetros de tuberías obsoletas e instalar 100.000 contadores inteligentes, con lo que se busca ahorrar 4 millones de litros de agua al día

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, firma con las diputaciones provinciales el protocolo para la renovación de las redes de abastecimiento de agua.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, firma con las diputaciones provinciales el protocolo para la renovación de las redes de abastecimiento de agua.ICAL

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León y las nueve diputaciones provinciales pondrán en marcha un plan de gestión sostenible y eficaz del agua potable dotado con 90 millones de euros, parte de ellos provenientes de fondos europeos. El objetivo de este acuerdo es mejorar el suministro a más de 150.000 vecinos de 225 municipios de la Comunidad.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, fue el encargado de presentar los pormenores del protocolo 'Mejorando gota a gota', suscrito este lunes por las nueve instituciones provinciales y que dará pie a los convenios entre la Administración autonómica y cada una de ellas de manera individual. Protocolo que, según explicó Mañueco, "tiene como objetivo un compromiso con la sostenibilidad y la protección de nuestra naturaleza y nuestro Medio Ambiente".

El presidente autonómico aseguró que este plan nace como respuesta a las últimas sequías, de las cuales han "aprendido", y por lo tanto lo que se busca es "mejorar el abastecimiento y la calidad del agua a más de 150.000 personas de 225 núcleos rurales". Detalló, en este sentido, que se movilizarán 90 millones de euros para el periodo 2024-2027.

Entre las actuaciones a acometer, Fernández Mañueco destacó que se van a "modernizar las redes de abastecimiento renovando las tuberías", algo que servirá para reducir las pérdidas de agua. Por otro lado, también se va a "digitalizar el control del caudal de agua, la presión y el consumo". En definitiva, el objetivo es la renovación de 200 kilómetros de tuberías y la instalación de 100.000 contadores inteligentes para ahorrar 4 millones de litros de agua al día. 

"Urge poner en marcha los convenios que se firmarán", advirtió Mañueco durante su intervención posterior a la firma del protocolo. "La financiación de una manera parcial es de fondos europeos", aclaró, y explicó que "el límite temporal para la justificación de la inversión no permite demoras. En los próximos días se constituirán los grupos de trabajo".

"Esta es una apuesta por la modernización, la sostenibilidad y la calidad de vida, mejorando la calidad del agua", aseguró el presidente de la Junta. "Se suma a las que ya están en marcha para mejorar el abastecimiento, con 65 millones para los abastecimientos mancomunados y 25 millones para actuaciones puntuales en depósitos de sondeos y otro tipo de apoyos en época de sequía".

En la firma del protocolo participaron, además de Mañueco, el presidente de la diputación de Ávila, Carlos García; el presidente de la diputación de Burgos, Borja Suárez; el presidente de la diputación de León, Gerardo Álvarez; la presidenta de la diputación de Palencia y de la Federación Regional de Municipios y Provincias, Ángeles Armisén; el presidente de la diputación de Salamanca, Javier Iglesias; el presidente de la diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente; la vicepresidenta primera de la diputación de Soria, María José Jiménez; el presidente de la diputación de Valladolid, Conrado Íscar; y el presidente de la diputación de Zamora, Javier Faúndez. Además, también estuvo presente el consejero de Vivienda, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

"Queremos demostrar que todos los que estamos comprometidos con el territorio y queremos apostar por la eficacia", destacó Mañueco, quien puso en valor que Castilla y León tiene "unos servicios públicos de primer orden, un medio natural difícil de igualar y que es ejemplo de calidad de vida saludable para todas las personas".

"Este acto es un ejemplo de nuestro compromiso con el municipalismo, un compromiso reiterado con muchos convenios que hemos firmado", agregó Mañueco, al tiempo que incidió en que la mita final es "dinamizar nuestro extenso medio rural, donde se van a ir tejiendo redes para atraer la actividad económica y el empleo", remachó.

tracking