Diario de Castilla y León

Un tercio de los oriundos afincados fuera votará en las europeas desde Argentina

De los 165.181 castellanos y leoneses llamados a las urnas desde el extranjero para la cita del 9 de junio, 52.992 se localizan en el país austral / El perfil mayoritario es una mujer de más de 85 años

Imagen de archivo de una mujer votando en un colegio electoral

Imagen de archivo de una mujer votando en un colegio electoralICAL

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Los flujos de españoles emigrados en la primera mitad del siglo pasado a destinos situados al otro lado del charco siguen teniendo eco en las estadísticas actuales, como evidencia el hecho de que casi un tercio de los castellanos y leoneses con derecho a voto afincados en el extranjero participarán en las elecciones del 9 de junio desde Argentina. En concreto, un 32% de los oriundos de la Comunidad que residen fuera de las fronteras españolas, están instalados en el país austral y deberán emitir su sufragio desde allí si quieren intervenir en los comicios al Parlamento Europeo.

Los datos del censo electoral publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan, además, que el perfil mayoritario de los ciudadanos de Castilla y León residentes en otros países es el de una mujer de más de 85 años de edad. Por eso se desprende que el mayor porcentaje de los nacidos en la Comunidad que votarán a kilómetros de su tierra en la cita europea corresponde con aquellos niños, hoy ancianos ya, que cruzaron el charco con sus padres a comienzos del siglo XX y buscaron un porvenir en Argentina, siguiendo la estela de una corriente que se inició a finales del XIX.

Así, según las tablas del INE, de los 165.181 castellanos y leoneses llamados a las urnas desde el extranjero, 52.992 se localizan en Argentina, el país sudamericano con la ‘colonia’ más numerosa, aunque no el único. Cuba, con 9.731 y casi un 6%, se sitúa en la tercera posición del ranking de países con más ciudadanos de la Comunidad, y también entre los principales destinos están México, Brasil, Chile o Venezuela, aunque con indicadores más bajos.

Eso sí, sin obviar que el segundo país con más ciudadanos nacidos en Castilla y León pero con residencia en otro estado es Francia, en este caso con 23.348 personas con derecho a sufragio en la cita del 9 de junio, que representan el 14% sobre esos 165.181 electores residentes en el extranjero.

Poniendo el foco en el desglose por provincias se observa que en todas ellas –salvo en Segovia– el país que concentra un índice más elevados de oriundos viviendo en su territorio es Argentina. Destacan los casos de Soria y de Zamora con un 48% y un 43%, respectivamente de su población extranjera en el país con capital en Buenos Aires.

Respecto a la edad, la franja de castellanos y leoneses residentes en el extranjero más numerosa es la mencionada anteriormente, la de más de 85 años, pues representa el 11% del total en la Comunidad, con Zamora y Palencia como ejemplos más destacados, puesto que el indicador alcanza el 14% y el 12,5% respectivamente. En el conjunto autonómico, la segunda franja prevalente es la de 50 a 54 años, con porcentajes entre el 7% y el 8%.

Por sexos, la proporción es ligeramente superior de mujeres.

Mientras, al analizar la edad de los castellanos y leoneses que votarán en las elecciones al Parlamento Europeo desde España, despunta la franja de los 60 a los 64 años como la de mayor presencia. La tónica se repite en todas las provincias, salvo en dos: Valladolid, donde la horquilla más numerosa es que comprende entre los 45 y 49 años, al representar el 9,9% sobre el total; y Segovia, donde que abarca entre los 50 y los 59 roza el 10%.

Además de los castellanos y leoneses llamados a las urnas desde el extranjero en la cita del 9 de junio, el Instituto Nacional de Estadística recoge también los electores extranjeros residentes aquí y, atendiendo a los datos publicados por el INE, las comunidades más numerosas son la rumana y la búlgara. De los 7.990 ciudadanos procedentes de otros países con capacidad de sufragio para las europeas del 9 de junio, 2.297 son de Rumanía (el 28,75% del total) y 2.063 son de Bulgaria (el 25,82%).

El tercer puesto lo ocupa Portugal, al acaparar prácticamente el 19% de la cifra total, seguido de Italia, Francia y Alemania, con indicadores mucho más alejados.

En cuanto a los nuevos electores, en estos comicios participarán por primera vez 17.364 castellanos y leoneses que ya tienen edad de voto pero no habían cumplido todavía los 18 años en la anterior cita con las urnas, es decir, en las del 23 de julio de 2023, cuando hubo elecciones a Cortes Generales. Del total, 1.173 lo harán en Ávila, 2.643 en Burgos, 2.973 en León, 1.076 en Palencia, 2.383 en Salamanca, 1.205 en Segovia, 613 en Soria, 4.275 en Valladolid y 1.023 en Zamora.

En cuanto al total de electores, cabe recordar que en la próxima convocatoria europea hay ‘inscritos’ 2.084.116 castellanos y leoneses, frente a la cifra de 2.114.700 de la convocatoria de 2019. En la práctica, supone que en esta ocasión hay 30.584 personas menos en el censo que, en términos relativos se traduce en una disminución del 1,45%.

tracking