Diario de Castilla y León

CASTILLA Y LEÓN

Concepción carga contra la «performance» de Sánchez: «Quiero pensar que cree en la independencia del Poder Judicial, pero no lo ha demostrado»

El presidente del TSJ de Castilla y León, José Luis Concepción, cree que el juez Peinado ha sufrido un «ataque perverso y despiadado» por abrir diligencias contra Begoña Gómez 

José Luis Concepción, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

José Luis Concepción, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.ICAL

Publicado por
Diego Santamaría
Burgos

Creado:

Actualizado:

Se veía venir, aunque en ningún momento haya querido nombrarle directamente. El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, no ha dudado en cargar duramente este martes contra el Gobierno, especialmente contra Pedro Sánchez, durante la presentación en Burgos de la memoria anual del TSJCyL correspondiente al ejercicio 2023. En su opinión, «la situación que hemos vivido en los últimos días nos invita a muchas reflexiones».

Sin citar expresamente a Sánchez pero aludiendo a los cinco días de margen que se dio el presidente para decidir si dimitía, Concepción se manifestaba en estos términos: «Quiero pensar que verdaderamente cree que en la independencia del Poder Judicial, pero creo que a lo largo de sus cinco años de gestión no lo ha demostrado con sus obras».

También ha querido solidarizarse el presidente del TSJ con el juez Juan Carlos Peinado, víctima a su juicio de un «ataque perverso y despiadado» por el «solo hecho de incoar unas diligencias penales como consecuencia de una denuncia recibida». Con ello se refiere, obviamente, a la denuncia contra la esposa de Sánchez, Begoña Gómez, por un presunto delito de tráfico de influencias.

«Golpista con toga, se le ha llegado a llamar», subrayaba Concepción convencido de que se está orquestando una «campaña de deslegitimación» hacia los jueces, apoyada en una «performance» desde «cierto sector de la clase política» que busca la «polarización» de la sociedad «con el único objetivo de conseguir un rédito electoral». Partiendo de esa premisa, ha cargado contra quienes «no creen en la separación de poderes» y tampoco en la «libertad de expresión de los medios de comunicación».

Parafraseando al propio Sánchez, el presidente del Alto Tribunal también se ha preguntado si «merece la pena todo el esfuerzo diario». Su respuesta, por mucho que el panorama actual le parezca «triste y preocupante», es que «no hay tiempo para reflexionar» cuando «el ataque contra la Justicia es tan grave y tan burdo». Por eso, ha animado al resto de la judicatura a «seguir defendiendo el Estado de Derecho».

En cuanto al bloqueo que sufre el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Concepción se ha limitado a esgrimir que «si a los 12 vocales los eligiéramos los jueces (...), se hubiera renovado en plazo en 2018».

tracking