Diario de Castilla y León

Castilla y León no encuentra locales para los centros de crisis de violencia sexual en seis provincias

La compra ha quedado desierta en Zamora, Salamanca, Segovia, Ávila, Palencia y Soria, por lo que la Junta repetirá el concurso ampliando el radio de ubicación de los inmuebles

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco.ICAL

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La adquisición de locales para abrir en cada provincia un centro de crisis 24 horas, destinado a atender a víctimas de violencia sexual de manera presencial y permanente, ha resultado por el momento infructuosa en la mayoría de las capitales. En la primera convocatoria lanzada por la Junta de Castilla y León para comprar inmuebles y poner en marcha este recurso –que se extenderá por toda la geografía del país– la Administración regional no ha encontrado espacios que se ajusten a los requisitos estipulados en Ávila, Palencia, Soria, Zamora, Salamanca y Segovia.

En los concursos publicados a principios de marzo se exigían unas determinadas características en cuanto a localización, acceso, superficie, estado de conservación o tasación máxima y, en el caso de Ávila, Palencia y Soria, los procedimientos se han cerrado sin que se haya recibido ninguna oferta, por lo que oficialmente ya se han declarado desiertos.

Mientras, en Zamora, Salamanca y Segovia sí han recibido propuestas, pero no se ciñen a las pautas que solicitaban, por lo que también van a tener que descartarlas, según aclararon fuentes de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.

La solución para avanzar en la compra de locales pasa por volver a publicar la convocatoria, modificando la ‘cláusula’ referida a su localización, pues en cada una de las ciudades se habían seleccionado una serie de distritos donde poder asentar los futuros centros de crisis 24 horas –todos ellos en el centro– y ahora van a tener que ampliar el radio.

El objetivo de extender el área urbana donde poder abrir el nuevo recurso es que entonces sí puedan encontrar espacios que se ajusten al pliego de condiciones, en cuanto a características y en cuanto a precio de tasación.

Y es que el recinto tiene que disponer de un número determinado de metros cuadrados (que varía según de qué provincia se trate), estar a pie de calle, tener acceso independiente, no puede estar situado en zonas consideradas inseguras, tiene que estar en buen estado de conservación para una apertura inmediata y su distribución debe permitir que se habiliten entre dos y tres despachos (también en este caso depende de la provincia).

La idea es que una vez abiertos, las víctimas de violencia sexual o sus familias tengan un lugar donde acercarse para recibir atención integral de manera presencial a cualquier hora y cualquier día de la semana, porque estarán abiertos de forma permanente.

Se trata, por tanto, de un «servicio de acompañamiento e información telefónica, telemática y presencial, las 24 horas del día, todos los días del año» destinado a garantizar «una atención permanente y urgente» mediante «atención psicológica, jurídica y social» con personal especializado, según la resolución publicada por el Ministerio de Igualdad en marzo de 2023, tras el acuerdo alcanzado en la Conferencia Sectorial de Igualdad.

En Castilla y León, por el momento, los expedientes más avanzados son los de Valladolid, León y Burgos, pues en estas tres ciudades la Junta sí ha recibido ofertas que se ajustan a los requisitos demandados, aunque todavía están pendientes de que las comisiones técnicas se reúnan el próximo 10 de mayo para confirmar la decisión y continuar así la tramitación administrativa.

Según reiteraron fuentes del departamento de la consejera Isabel Blanco, el objetivo es abrir los primeros centros de crisis antes del verano.

tracking