Diario de Castilla y León

Sangría en las carreteras: las muertes en accidentes aumentan un 20% en Castilla y León

La Comunidad registra en lo que va de año 5 fallecidos más en vías interurbanas que en el mismo periodo de 2023 y suma ya 31, mientras que solo caen en Burgos, Soria y Zamora / Valladolid, el mayor aumento al pasar de 1 a 5 muertos

Accidente en San Pablo de la Moraleja en el que falleció una mujer al impactar su coche contra un árbol.

Accidente en San Pablo de la Moraleja en el que falleció una mujer al impactar su coche contra un árbol.E.M.

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Valladolid

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La siniestralidad vial continúa siendo un problema acuciante y difícil de revertir. Todas las medidas puestas en marcha y las distintas campañas de vigilancia emprendidas por las autoridades no logran acabar con la mortalidad en las carreteras que, en algunos casos, llega a superar la de periodos anteriores. Es lo que ocurre en Castilla y León con el balance de muertes en accidentes en vías interurbanas, que se incrementan en 2024 casi un 20% con respecto al mismo intervalo del ejercicio anterior.

Según los datos actualizados por la Dirección General de Tráfico (DGT) a 21 de abril, en los casi cuatro meses que ya han transcurrido del año en curso han perdido la vida en las carreteras de Castilla y León un total de 31 personas, lo que supone un 19,23% más si se compara esta cifra con las 26 registradas en 2023. En definita, cinco fallecidos más que hay que lamentar y que posicionan a la Comunidad como una de las que presenta un mayor aumento absoluto.

De hecho, estos cinco muertos en accidentes más solo los superan Andalucía (+26) y Galicia (+10), mientras que los territorios que más se acercan a esta estadística son Murcia y País Vascon con un aumento de cuatro fallecidos en cada caso. Es destacabale, además, que mientras que el incremento de la mortalidad en el conjunto de España subió un 12% al pasar de 295 a 329 fallecidos, Castilla y León se situó por encima de este dato.

Casi en la misma proporción que aumentarón los fallecidos en Castilla y León lo hicieron los accidentes mortales, que pasaron de 24 a 30 de nuevo según los datos de la DGT sobre siniestros en vías interurbanas.

Por provincias, León vuelve a ser la que más muertos en accidentes de tráfico contabiliza, con ocho en lo que va de año. Suponen uno más que los siete de 2023, misma evolución que sufren los accidentes. En términos relativos, las carreteras leonesas se han cobrado este año un 14,29% más de víctimas.

No obstante, si hay que buscar una provincia en la que las víctimas de accidentes de circulación en vías interurbanas se hayan disparado esa es Valladolid, donde hasta abril de 2023 solo se había contabilizado una frente a las cinco que engrosan la estadística en el presente ejercicio. Esto supone, por tanto, que el dato se ha quintuplicado, aunque con el registro anterior de un único deceso es algo menos representativo. Además, y al igual que ocurre en León, los accidentes con víctimas mortales en carreteras de Valladolid también pasan de uno a cinco.

Y si conco muertos dejan los siniestros en Valladolid, también lo hacen en la provincia de Zamora, aunque en este caso supone un leve descenso con respecto a los datos del mismo periodo de 2023 cuando las carreteras zamoranas ya se había cobrado seis víctimas, lo que supone un descenso del 16,67%. En este territorio la cifra de siniestros mortales no varía de un año a otro y se mantiene en cinco.

Con tres víctimas mortales se sitúan tanto Burgos como Soria, con la particularidad de que ambas provincias vienen mejorando hasta el momento los datos del año pasado. En las carreteras burgalesas se contabiliza una muerte menos (-24%), mientras que en las sorianas la caída es de dos (-40%). Descensos absolutos que, a su vez, son idénticos en la estadística de la DGT relativa al total de siniestros mortales.

En lo que respecta a Ávila, Palencia y Segovia, estas tres provincias contabilizan hasta la fecha dos víctimas mortales en accidentes de circulación en cada caso, aunque suponen evoluciones diferentes. En los territorios abulense y segoviano, por ejemplo, supone duplicar el registro de 2023, cuando solo existía un fallecimiento en cada; mientras tanto, el territorio palentino implica un aumento sensible puesto que el año pasado por estas fechas todavía mantenía sus registros a cero.

Finalmente, Salamanca representa la excepción dentro de la Comunidad, puesto que frente al resto de provincias que presentan variaciones, esta es la única que en lo que va de año iguala los datos de 2023 contabilizando una única víctima mortal en sus carreteras hasta abril.

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