Diario de Castilla y León

Tudanca compara a los procuradores de VOX con dirigentes nazis

El secretario general del PSCyL acusa a los de Abascal de aplicar "la propaganda de Goebbels" en Castilla y León con la "propagación de bulos inventados"

Patricia Gómez, Ana Sánchez y Luis Tudanca.

Patricia Gómez, Ana Sánchez y Luis Tudanca.ICAL

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El secretario general del PSOE de Castilla y León y portavoz del Grupo Parlamentario, Luis Tudanca, cargó este martes contra VOX acusando a la formación de Santiago Abascal de aplicar en su acción política el "principio de transposición", una de las once leyes que estableció el ministro para la Ilustración Pública y Propaganda nazi Joseph Goebbels y que supone "cargar sobre el adversario los defectos propios".

"Esto es lo que está haciendo hoy VOX con la propagación de bulos inventados", señaló Tudanca al respecto de la polémica que envuelve a la procuradora socialista y vicepresidenta segunda de la Mesa de las Cortes, Ana Sánchez, y al Grupo Parlamentario de la formación de Abascal después de que estos últimos hayan pedido la dimisión de la primera por vertir contra ellos "injurias y difamaciones".

Frente a las acusaciones de VOX, Tudanca les acusó de emplear estrategias del nazismo durante el Tercer Reich, mientras que por parte de los socialistas, dijo, sufren "amenazas, coacciones e insultos diarios" en sus casas del pueblo. "Hemos visto al  vicepresidente y a un consejero coaccionar a una periodista, la peineta de Mañueco, al vicepresidente hacer gestos obscenos a procuradoras, ayer Iratxe García tenía que volver a denunciar una vez más un ataque a la puerta de su casa", enumeró.

"Que hoy VOX intente aplicar de forma práctica el principio de transposición a la política autonómica no deja de ser indignante", continuó Tudanca, aunque advirtió que desde su formación responderán "con toda serenidad".

"Están intentado embarrar el debate público y trasladar a la opinión pública que todos somos iguales", defendió el dirigente socialista, quien no se mostró preocupado acerca de que VOX quiera llevar este asunto a los tribunales. "Hay dos tipo de denuncias, las que son frente al PP por corrupción y que acaban en grandes tramas y las que son contra el PSOE por defender derechos y libertades", afirmó.

"No vamos a entrar en su juego", continuó Tudanca, "pero sí le pido al Partido Popular y a Mañueco en especial que hagan una reflexión. Les advertimos de lo que iba a pasar". El secretario general del PSOECyL acusó a VOX de poner en práctica la "la banalización del mal" y la "deshumanización del adversario".

"No es posible justificar que esto esté sucediendo desde el gobierno de Castilla y León", continuó Tudanca. "Mañueco y el Partido Popular tienen que rectificar y sacar a VOX de los gobiernos antes de que la salud democrática se resienta aún más", agregó.

Después de no haberlo hecho de manera explícita anteriormente, Tudanca aprovechó la ocasión para poner de manifiesto que "el Partido Socialista siempre condena la violencia de todos los niveles, se dirija contra quien se dirija, sin un solo pero". Eso sí, con respecto a VOX advirtió que no permitirán "que contaminen con bulos todo lo que sucede". "Si después de amenazar a los trabajadores de nuestras sedes, de insultarnos a diario, de colgar un muñeco del presidente del Gobierno, los que tenemos que dimitir somos los socialistas, tenemos un problema democrático de primer orden", aseveró.

Por otro lado, y acerca del informe que VOX pedirá a la Delegación del Gobierno de Castilla y León por la escolta que recibió la familia de Ana Sánchez debido a las amenazas sufridas, Tudanca consideró que "esto es como cuando en Euskadi algunos dudaban de que la vida de que empresarios, políticos, guardias civiles estaban en peligro". "Si han necesitado protección es porque los servicios de seguridad pública han determinado que había una amenaza", dijo, y apostilló, "lo que debería preocuparnos es que exista esa amenaza".

tracking