Diario de Castilla y León

Fiasco de Sanidad: Sacyl hace una encuesta para valorar Primaria y solo responde el 10%

La Consejería envía por SMS 53.048 invitaciones a pacientes y familiares para participar en un estudio de satisfacción aunque el 90% no muestra interés en responder

Recepción de un centro de salud de Valladolid.

Recepción de un centro de salud de Valladolid.ical

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Valladolid

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La última encuesta de satisfacción de los pacientes en las consultas de Atención Primaria del sistema de salud de Castilla y León arroja un rato revelador que nada tiene que ver con las calificaciones otorgadas. Este estudio, que forma parte del Plan de Calidad y Seguridad del Paciente 2022-2026, ha supuesto un verdadero fiasco para la Consejería de Sanidad en lo que respecta a la participación, ya que solo el 10,6% de las personas invitadas a dar su valoración respondió.

Tal y como señala el departamento que dirige Alejandro Vázquez en un comunicado remitido a los medios, los resultados de la encuesta responden a las calificaciones de los pacientes atendidos durante el mes de noviembre de 2023. A través de un SMS, 53.048 fueron invitados a poner nota a la atención recibida, aunque solo se recibieron 5.635 respuestas. Esto supone, por tanto, que prácticamente el 90% rehusaron participar.

A través de este dato, queda patente una vez más que la comunicación vía telefónica entre el sistema sanitario y los pacientes no es una fórmula que funcione. Al igual que buena parte de los usuarios prefiere seguir viéndose cara a cara con su médico, también rehúsan hacer una valoración cuando son convocados a través de sus dispositivos móviles. 

Este desapego a una sanidad basada en llamadas, aplicaciones y mensajes de texto es una de las cuestiones a las que se enfrenta la Consejería que dirige Alejandro Vázquez, puesto que más allá de la valoración emitida por los participantes en la encuesta, nueve de cada diez ni siquiera tuvieron intención de responder.

Entrando ya en los resultados de la encuesta, se puede desprender que para esas 5.635 personas que participaron las consultas de Atención Primaria del sistema de salud de Castilla y León son de sobresaliente. Los usuarios han valorado con una nota de 8,9 puntos sobre 10 este servicio, calificación que se suma a los buenos resultados obtenidos recientemente en lo referido al servicio de urgencias y a las consultas externas.

Los encuestados puntúan el trato y la amabilidad de los profesionales de Atención Primaria con un 9,1 sobre 10, otorgando dos tercios de ellos (66,4 %) la máxima puntuación (10 puntos). Además, superan las cuatro quintas partes los que realizan una valoración muy positiva (por encima de 8 sobre 10) tanto del tiempo que dedicó el profesional a su problema de salud como de la información recibida sobre este (87 % y 85 % de los encuestados, respectivamente).

Esta encuesta es la primera que la Consejería de Sanidad realiza en el ámbito de Atención Primaria tras la pandemia de COVID-19, y se une a las ya realizadas en Urgencias Hospitalarias y Consultas Externas, cuyos resultados mostraron una valoración con respecto a la atención recibida de 8,3 y 8,8 puntos, respectivamente, y la relativa a la Hospitalización, que se encuentra en fase de análisis y cuyos resultados se difundirán próximamente.

La novedad de estas encuestas ha consistido en que, por primera vez, se ha utilizado el envío de un mensaje de texto corto por SMS, una vez transcurridos dos días desde la fecha de la atención sanitaria, como sistema de invitación y acceso a la encuesta.

En esta encuesta los usuarios han podido expresar su opinión y satisfacción sobre un total de 27 ítems pertenecientes a ocho dimensiones: trato, respeto de la intimidad, información y participación, coordinación con el hospital, seguridad del paciente, accesibilidad, limpieza y confort de las instalaciones y valoración global.

El 78,8 % de los participantes han sido los propios pacientes y un 21,2 % sus familiares o acompañantes; un 56 % fueron mujeres y, en relación con la edad, un 35,8 % mayores de 65 años y un 20,6 % menores de 41 años, según informa la Consejería de Sanidad a través del comunicado, al tiempo que traslada que la encuesta al completo se publicará a partir de la próxima semana.

Aspectos Positivos

Más del 95 % de los encuestados hacen una valoración positiva de los siguientes aspectos, al no considerar necesaria su mejora: respeto de la intimidad, confidencialidad de la información, acceso a las instalaciones y confort, ruido ambiental y limpieza. En lo referente a la coordinación con el hospital, esta valoración positiva la realizan el 87 % de los participantes.

Como se ha señalado, los encuestados puntúan el trato y la amabilidad del profesional que les atendió con un 9,1/10, otorgando dos tercios de los encuestados (66,4 %) la máxima puntuación (10 puntos). Además, superan el 84 % los que realizan una valoración muy positiva de su satisfacción global con la experiencia vivida en la consulta de atención primaria, con una puntuación media de 8,7/10.

Es destacable también que dos tercios de los encuestados (66 %) realizan valoraciones excelentes (9 y 10 puntos) cuando se les pregunta sobre la probabilidad de recomendar las consultas de su centro de salud a terceras personas de su entorno.

Preguntados por las posibles mejoras en Atención Primaria, los encuestados han señalado que existe cierto margen de mejora con respecto a la puntualidad de las consultas (tiempo de espera desde la hora de la cita hasta el momento de la atención) -aunque la puntuación media ha sido de 8,13 puntos y un 72,5 % de los encuestados realizan una valoración muy positiva- y, sobre todo, en relación con el tiempo transcurrido desde la solicitud de la cita hasta el día de la consulta, donde ese porcentaje de valoración muy positiva es menor (64 %), con una puntuación de 7,65.

Tres de cada diez encuestados (29,3 %) señalan como aspecto de mejora adicional la facilidad para solicitar cita previa, a pesar de la variedad de opciones disponibles (ventanilla, teléfono, aplicación Sacyl Conecta o internet).

Los resultados de esta encuesta suponen un nuevo reconocimiento de los ciudadanos a la calidad de la asistencia prestada en la Sanidad de Castilla y León, que valoran en términos muy positivos la labor desempeñada por todos los profesionales del ámbito asistencial de Atención Primaria, destacando los puntos fuertes e identificando alguna oportunidad de mejora.

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