Diario de Castilla y León

Castilla y León califica de "parche" el paquete de medidas del ministro Planas

El consejero de Agricultura, Gerardo Dueñas, exige un cambio estratégico en las políticas de la Unión Europea

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas.Miriam Chacón / Ical

Publicado por
Diario de Castilla y León | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El consejero de Agricultura, Gerardo Dueñas, consideró este martes “insuficiente” el paquete de medidas planteadas por la ministro del ramo, Luis Planas, para aplacar las protestas de campo, y afirmó que el sector exige una “cambio más profundo” en las políticas europeas.

Dueñas lamentó que en España “seguimos con parches” mientras la UE sigue trabajando con políticas medioambientales, con el desarrollo de la ley de restauración naturaleza, la de conservación del suelo, la de transporte y bienestar animal o la de reducción de fitosanitarios.

En este sentido, según Ical, advirtió de que como “no cambiemos esa dinámica y no favorezcamos nuestra soberanía alimentaria bastante y no tengamos la capacidad de proteger fronteras y de hacer que lo que venga de importación tenga las mismas condiciones, perderemos nuestro sector productor, algo bastante grave”.

El consejero asumió que las medidas adoptadas por el Ministerio de Agricultura “eran necesarias” pero “falta mucho para que el sector lo valore en positivo” y se considere “prioritario para la UE”. Precisó que la parte de simplificación y de apoyo al sector en el Plan Estratégico de la PAC, era “necesario pero insuficiente” porque “lo que hay que hacer es cambiar” el propio PEPAC.

Así, afirmó que parte de las medidas del programa “son continuistas” y las fiscales, “hoy por hoy ya existen, no hay novedad”. Además, remarcó que los cambios frente a terceros países y las cláusulas espejo “no son más que peticiones, no realidades”. Aseveró que “faltan medidas de otros ministerios competentes” así como “voluntad política de la UE para cambiar la estrategia”.

Dueñas indicó que esta opinión es compartida por algunas organizaciones profesionales agrarias con las que ha hablado sobre el paquetes de medidas, y sentenció que “aunque valoran algunas, queda mucho más, porque el planteamiento es más profundo, ya que el sector no quiere un parche sino un cambio importante en las políticas europeas”.

En cuanto a los 700 millones de financiación a través de líneas ICO, puestos encima de la mesa por el ministerio, recordó que la Junta acaba de poner más de 400 en apoyo económico al sector frente a la sequía, y aseguró que el campo “ahora no busca financiación, sino un cambio de estrategia política que permita defender y dignificar la profesión y no impida su capacidad de producir y sobre todo a los ganaderos que son los grades paganos ya los que no se aporta nada en las medidas sobre la mesa”.

Sobre las protestas de agricultores y ganaderos, el consejero remachó que “el sector tiene muchas formas de revindicar y no seré yo quien quite la capacidad de negociación así como de reivindicaciones como han mantenido hasta la fecha”.

tracking