Diario de Castilla y León

La Junta acusa a los sindicatos en Bruselas de quejarse «para recuperar ayudas para su fiesta»

El secretario general de Empleo garantiza en Europa el Diálogo Social / «Los dos años anteriores a la llegada de VOX, 50 millones fueron a parar a los bolsillos de los agentes sociales», asegura

Los secretarios generales de CCOO y UGT de Castilla y León, Vicente Andrés y Faustino Temprano, denuncian en el Comité de Peticiones del Parlamento Europeo el ataque al Diálogo Social en la Junta

Los secretarios generales de CCOO y UGT de Castilla y León, Vicente Andrés y Faustino Temprano, denuncian en el Comité de Peticiones del Parlamento Europeo el ataque al Diálogo Social en la JuntaICAL

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La guerra entre los sindicatos y la parte del Gobierno de Castilla y León de Vox continúa, en esta ocasión con el Diálogo Social de fondo y en Bruselas, en el Comité de Peticiones del Parlamento Europeo. El secretario general de Empleo, Alberto Díaz Pico, acusó a CCOO y UGT de quejarse «para recuperar ayudas para pagar su fiesta».

El mandatario acudió a la capital belga para defender las políticas del Gobierno autonómico sobre la financiación de los sindicatos: «Sus quejas no son por incumplimientos en el Diálogo Social, son para recuperar sus subvenciones para pagar la fiesta de los sindicatos», criticó.

En esa misma línea, sostuvo que «los dos años anteriores a la llegada de VOX al gobierno, 50 millones fueron a parar a los bolsillos de los agentes sociales». «Desde 2018, aproximadamente, esta financiación supuso unos 150 millones», sentenció.

En este sentido, garantizó el Diálogo Social en Castilla y León: «Seguiremos apostando por el Diálogo Social», aunque añadió: «No por la financiación de as organizaciones, ya que constantemente aparecen escándalos en la prensa a los que ay estamos demasiado acostumbrados».

Con este mismo guion, defendió este marco de negociación en la Comunidad tras la llegada de VOX: «No ha habido ningún incumplimiento por nuestra parte del Diálogo Social. Los datos son más de 50 reuniones del Diálogo Social, donde 29 fueron realizadas en la Consejería de Industria, Comercio y Empleo».

El mandatario aprovechó su intervención para lanzar un dardo a los dos líderes sindicales presentes. Por parte de CCOO, Vicente Andrés, y Faustino Temprano, por UGT. «A estas reuniones, muchas veces no acudía CCOO y en ningún caso llegaron a hacer aportaciones a las propuestas». «Los sindicatos deben ser conscientes que su papel en el Diálogo Social es representar a los trabajadores, no representar a sus propias organizaciones e intereses», criticó en Bruselas.

«Los sindicatos no vienen a quejarse de los incumplimientos del Diálogo Social cometidos por el Gobierno de España. Sin consenso ha subido el SMI (Salario Mínimo Interprofesional) , o a la hora de negociar el Estatuto del Becario, ni la reforma de las pensiones. Algo ocurre, curiosamente, tras haber regado a los sindicatos con 17 millones de euros», criticó Alberto Díaz Pico.

No identifica infracción

La Comisión Europea no ha identificado infracción sobre la legislación comunitaria en relación al Diálogo Social, según señaló la representante del departamento de Empleo de la Comisión Europea, Diana Krumpana. De hecho, indicó que han «tomado nota» de las quejas sindicales, pero que las instituciones europeas, por el momento, no tienen responsabilidad sobre el Diálogo Social en los estados miembros de la Unión.

Durante la reunión europea, el Comité de Peticiones acordó mantener abierta la petición sindical contra las políticas de la Junta sobre el Diálogo Social. Vicente Andrés y Faustino Temprano intervinieron para exponer una supuesta aplicación incorrecta de la legislación de la Unión en el Diálgo Social en Castilla y León, con denuncias como la «destrucción» del Serla (Servicio de Relaciones Laborales).

La petición, como explicó la presidenta del Comité, la europarlamentaria del PP Dolors Montserrat, se mantiene abierta gracias a los votos de los grupos de izquierdas y de Renew (del que forma parte Ciudadanos), frente a los 12 de los ‘populares’ europeos más los Conservadores y Reformistas (Vox). Asimismo, se propuso a la Comisión que, ya que todavía no ha remitido el informe escrito sobre este asunto, solicite más información a la Junta de Castilla y León.

Tras la intervención inicial de Andrés y Temprano para explicar su queja sobre el quiebre del funcionamiento del Diálogo Social «por la vía de los hechos» desde que el consejero de Industria, Comercio y Empleo de la Junta y representante de Vox, Mariano Veganzones, está en el cargo, tomó la palabra la representante del departamento de Empleo de la Comisión Europea que explicó que han «tomado nota» de la situación pero que las instituciones europeas, por el momento, no tienen responsabilidad sobre el Diálogo Social en los estados miembros, informa Europa Press.

«Cuando hablamos del Diálogo social a nivel nacional o regional, no se inscribe dentro de las competencias de la Comisión garantizar su buen funcionamiento, sino que recae sobre la responsabilidad de los estados miembros», detalló.

tracking