Diario de Castilla y León

El Gobierno reconoce las "grandes políticas" en vivienda que desarrolla Castilla y León

El secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas, afirma que la Junta es un buen colaborador de este Ministerio

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y la directora General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo , María Pardo.

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y la directora General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo , María Pardo.ICAL

Publicado por
Diario de Castilla y León | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas, elogió este martes en Madrid, las políticas de vivienda de la Junta de Castilla y León durante su intervención en el Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0, el mayor foro de conocimiento y tendencias del sector, que este año tiene como objetivo definir colectivamente el futuro del sector, que pasa por la transformación y la modernización del sistema de construcción. Este Congreso se celebra en el marco de Rebuild, el evento de referencia para todos los actores de la edificación que tiene a Castilla y León como Comunidad invitada, al haber sido elegida como ‘región innovadora europea’. “La Junta de Castilla y León es un buen colaborador de este Ministerio (de Vivienda y Agenda Urbana). Está llevando a cabo grandes políticas, como lo indica el hecho de haber sido reconocida en esta Feria”, afirmó.

Unos elogios compartidos también el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, que se refirió a Castilla y León como autonomía “vecina y hermana”. Según defendieron ambos, además, la máxima prioridad de las Administraciones debe ser que los ciudadanos “puedan acceder a un bien que es esencial para iniciar un proyecto de vida”, según informa Ical.

El consejero de Vivienda, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, destacó que la construcción constituye uno de los sectores “clave” en la Comunidad. Lo dijo durante la inauguración del congreso, en el que también se refirió a la colaboración público-privada como “clave” en las políticas de vivienda del Gobierno regional. 

Una característica en la que coincidieron otros ponentes de la primera mesa del Congreso, como el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, o el secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas, que apuntó que esa colaboración entre las Administraciones y las empresas es “fundamental” para resolver el problema del acceso a la vivienda en España. “El acceso a una vivienda digna es uno de los grandes problemas no resueltos que tenemos en España y que arrastramos durante los últimos 40 años. Y sin coordinación y colaboración entre las Administraciones y el sector privado será imposible solucionarlo”, subrayó.

“En Castilla y León nos fijamos en la sostenibilidad cuando no se hacía en España y pusimos en marcha leyes que fueron pioneras”, recordó Suárez-Quiñones, quien agradeció de nuevo el reconocimiento de esta Feria a Castilla y León como ‘región innovadora europea’, en atención a la labor que el Gobierno regional y el sector de la edificación de la Comunidad vienen desarrollando en los últimos años con el objetivo de construir un mejor hábitat para las personas. 

En este sentido, el consejero puso como ejemplo la apuesta del Ejecutivo autonómico por as energías renovables, con la red pública de calor por bandera. Asimismo, destacó dos de las grandes “obsesiones” de la Junta en las políticas de Vivienda: los jóvenes y el medio rural. Dos colectivos que resultan clave para afrontar uno de los “problemas” que ponen en peligro el futuro de la Comunidad, la despoblación.

tracking