Diario de Castilla y León

Los consejos para una vida sana de la mejor médico de Castilla y León

La doctora Raquel Blasco asegura que las actividades deportivas y el movimiento son necesarios en la vida diaria

E. M.
Publicado por
Miguel Ángel Conde
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Los profesionales de la salud tienen claro que para conseguir una vida larga y sana es esencial el deporte y la actividad física. La vallisoletana Raquel Blasco, una de las mejores médicos de España y la mejor de Castilla y León según Forbes, tiene claro que el ejercicio físico es la mejor manera de conseguir la tan ansiada vida saludable. Tal es así que en un vídeo colgado a través del perfil de Salud de Castilla y León en la red social X, cuenta en la que se publica información sobre salud, da consejos y razones por las que las actividades deportivas y el movimiento son necesarios en la vida diaria.

La doctora asegura que el ejercicio físico es “más que fitness o estética”. La experta explica que el deporte “significa nuestra capacidad para mantenernos independientes”. Entrando en materia de divulgación, Blasco resume que el deporte se mide por el consumo de oxígeno. Por ello, tal y como comenta en el vídeo, ese consumo “es la máxima capacidad de absorber, transportar y consumirlo en actividades diarias”. De esta manera, en las actividades diarias “está descrito el consumo de oxígeno que necesitamos para cada una de ellas”, asevera.

La doctora hace énfasis en que todas las actividades que se realizan en el día a día necesitan de un consumo determinado de oxígeno. “Para vestirnos, para peinarnos, para el aseo de todos los días, para dar un paseo”, ejemplifica Blasco. La razón de esto no es otra que, como explica Blasco, “si entramos en una capacidad inferior a las exigencias para esas actividades, perdemos nuestra capacidad de ser independientes, de no depender de los demás”. Es por ello que aconseja encarecidamente el deporte y el movimiento en la vida diaria. “Otro motivo para mantener nuestro estado de actividad física lo más que podamos”, aclara Blasco. Por último, aconseja “que te entrenen o entrena, sé activo, sé firme, sé fuerte”.

Cabe destacar que la doctora Raquel Blasco es una de los mejores médicos de España según la lista Forbes que incluye al top 100 de facultativos del país. Además, es responsable de la Unidad de Medicina Interna del Centro Regional de Medicina Deportiva de la Junta de Castilla y León donde ejerce a día de hoy. La razón del interés que la propia doctora tiene en el deporte reside en que, además de ser experta en medicina deportiva asistiendo a deportistas y enfermos crónicos, investiga los beneficios del ejercicio físico en pacientes con cáncer.

Desde 2002, es también vicepresidenta primera del Colegio Oficial de Médicos de Valladolid (Icomva) y profesora en la Universidad de Valladolid. Blasco compagina toda su actividad profesional con su vocación para la divulgación científica. En su perfil de X atesora más de 29.000 seguidores, y publica diversas recomendaciones en relación al deporte relacionadas tanto con un estilo de vida saludable como con los efectos positivos en el ámbito de la salud mental.

Junto a ella, otros tres médicos más de la Comunidad han conseguido adentrarse en la lista de Forbes. Son el doctor San Román Calvar, jefe de Servicio de Cardiología del Hospital Clínico Universitario de Valladolid y director del Instituto de Ciencias del Corazón (ICICOR), la doctora María Victoria Mateos, miembro del servicio de hematología del Complejo Asistencial de Salamanca y docente en la USAL. Por último, la doctora Virginia Ruíz Martín, médica adjunta y radioncóloga del Hospital Universitario de Burgos. También lidera el Proyecto HONCOR para la humanización de la OncoHematología y Radioterapia.

tracking