Diario de Castilla y León

NUEVA NORMATIVA DEL JUEGO

¿Qué supone la nueva Ley del Juego de Castilla y León?

La normativa, que renueva la anterior de hace 26 años, amplía la distancia entre casas de apuesta y con los colegios y establece un nuevo régimen sancionador

Casas de apuestas en Castilla y León

Casas de apuestas en Castilla y LeónSusana Martín / Ical

Publicado por
Ricardo García
Valladolid

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La nueva Ley del Juego de Castilla y León ya está en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) este lunes día 1 de abril. Una nueva normativa, que renueva la anterior de hace 26 años, en la que se regula el funcionamiento de tragaperras, casas de apuestas, bingos, casinos y similares. Sobre la anterior redacción, que data de 1998, ahora se llevan a cabo modificaciones sustanciales en cuestiones importantes e incluso se incorporan nuevos puntos al articulado con el objetivo de que exista un mayor control de este sector para evitar el grave problema de las adicciones. Con este planteamiento, la normativa llega con importantes novedades que desgranamos a continuación.

¿Por qué se modifica la ley?

La Junta considera que "el plazo transcurrido desde la aprobación de la ley reguladora del juego y de las apuestas de Castilla y León y la aplicación práctica que se ha hecho de ella, evidencian la necesidad de incluir nuevas medidas normativas a la sociedad actual y con vistas al futuro, en línea con las recientes normas reguladoras del juego y las apuestas, tanto a nivel estatal como autonómico".

¿Es un texto completamente nuevo?

No, el proyecto presentado toma como base la normativa ya existente y sobre ella realiza modificaciones de su articulado y añade algunos epígrafes nuevos para ofrecer un marco legal adaptado a la situación actual del sector.

¿A quién afecta esta ley?

La ley del juego de Castilla y León se aplica a todas la empresas y entidades vinculadas a este sector que lleven a cabo su actividad en Castilla y León. Están incluidos establecimientos de hostelería que cuenten con máquinas tragaperras, casas y locales de apuestas, bingos y casinos, entre otros, así como organizaciones que realizan sorteos con fines benéficos, como es el caso de la ONCE.

¿Cuántos establecimientos de juego hay en Castilla y León?

Según la Memoria Anual del Juego y de las Apuestas de la Comunidad de Castilla y León del año 2023 elaborada por la Junta, existen un total de 17.414 establecimientos de juego y apuestas. De ellos, la inmensa mayoría son bares, con un total de 15.773, pues están así considerados aquellos que combinan el servicio de bebidas con los juegos de azar.

No obstante, la memoria también detalla que los establecimientos específicos de juego y apuestas en activo, es decir, aquellos que no lo compaginan con una actividad diferente, son 156 entre bingos (17), casinos (3), casas de apuestas (17) y salones de juego (119). Asimismo, también se señala que las máquinas recreativas y de azar en activo ascienden hasta las 11.833.

¿Qué establecimientos serán los más afectados por las modificaciones en la ley?

Sin lugar a dudas, los grandes cambios que trae aparejada la nueva ley del juego de Castilla y León tienen que ver con los locales de apuestas. Estas instalaciones, no exentas de polémica en los últimos años, acaparan buena parte de los cambios en la normativa, ya que sobre ellas recaen nuevos requisitos para su ubicación y funcionamiento.

¿En qué cambia la situación de las casas de apuestas?

Dentro de las muchas modificaciones que presenta la ley del juego, las que atañen a las casas y locales de apuestas se pueden resumir en cuatro ejes, tal y como pone de manifiesto a preguntas de este periódico la Federación Castellano y Leonesa de Jugadores de Azar Rehabilitados (Fecyljar). El primero de ellos tiene que ver con la distancia, ya que ahora deberán estar situados a, al menos, 150 metros de cualquier centro educativo frente a los 100 que establecía la anterior normativa. Asimismo, entre establecimientos también deberá haber una separación mínima de 300 metros, un requisito que antes no existía.

El segundo de estos ejes tiene que ver con el control de acceso, que en adelante será muy similar en las casas de apuestas al que existía en bingos y casinos. Así, se identificará y registrará a todas las personas que deseen acceder al establecimiento, un aspecto que anteriormente no estaba regulado.

Como tercer punto, desde Fecyljar apuntan también la obligación de la realización de un curso de sensibilización sobre juego problemático, lo cual valoran muy positivamente a la hora de tener conocimiento y saber cómo actuar ante este tipo de patologías. Igualmente, en los propios establecimientos deberá reservarse un espacio con información sobre adicciones y autoprohibición de acceso a locales de este tipo.

Finalmente, el cuarto eje recoge que la obligación de elaborar una Estrategia de Prevención y Tratamiento del Juego Patológico, una labor que será responsabilidad de la Comisión Técnica de Coordinación del Juego Responsable en el plazo de los seis meses posteriores a su constitución.

¿Cuál es su régimen sancionador?

En el ámbito sancionador se establece, de forma novedosa, el carácter finalista de la recaudación obtenida por la imposición de sanciones, cuyo destino principal será la financiación de programas de prevención y rehabilitación de personas con problemas de adicción al juego, a campañas y acciones formativas de prevención y a programas sociales, educativos y de salud pública.

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