Diario de Castilla y León

NURIA RUBIO | PROCURADORA Y SECRETARIA DE ORGANIZACIÓN DEL PSOE DE LEÓN

«Esta Comunidad tiene dos regiones, y la castellana crece en detrimento de la leonesa»

La parlamentaria sostiene tras el ‘caso Koldo’ que «la corrupción acecha, pero no de la misma forma a PP y PSOE», y asegura que su partido «debe sacar pecho de lo que ha hecho el Gobierno de España»: «Es el espejo donde mirarnos»

Nuria Rubio, procuradora socialista en las Cortes de Castilla y León y secretaria de organización del PSOE de León. J.M. LOSTAU

Nuria Rubio, procuradora socialista en las Cortes de Castilla y León y secretaria de organización del PSOE de León. J.M. LOSTAU

Publicado por
Alicia Calvo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Leonesa orgullosa de su tierra, la procuradora socialista Nuria Rubio, secretaria de Organización del PSOE  de León, aboga por la «descentralización» para frenar los desequilibrios territoriales y por «poner el foco en la región leonesa para dotarla de oportunidades, de reindustrialización, para que deje de perder población». Sostiene, además, que su partido no tiene «ninguna razón para llegar a un acuerdo» con la Junta en temas como Sanidad y Educación «porque es un gobierno que no tiene palabra».  

Pregunta .–Van más de dos años de legislatura, si tuviera que resumirlos en un titular ¿cuál sería su balance del gobierno del PP y VOX?

Respuesta .– Creo que ha sido un gobierno que atacaba a todos y a todo. Han atacado a las mujeres, a los trabajadores, a las personas LGTBi... Y un gobierno que no piensa en las personas de Castilla y León, especialmente en las personas más vulnerables.

P .– ¿Se cree a Mañueco cuando asegura que este es un gobierno que seguirá hasta 2026?

R .– No lo sé. Tengo dudas, la verdad. Creo que Mañueco está pensando en convocar elecciones, en hacer un adelanto electoral, porque creo que también es la única garantía que tiene de ser candidato, pero también pienso que no va a ser una decisión que dependa de él, que es una decisión que va a venir impuesta de Génova. Por lo tanto, ahí tengo bastantes dudas de que haya un adelanto electoral y es posible que la legislatura llegue a su fin.

P .– ¿Ve efectiva la estrategia habitual del PSOE de poner al PP y, más concretamente a Alfonso Fernández Mañueco, frente a VOX? ¿No cree que el pacto con el partido de Abascal el PP ya lo tiene amortizado?

R .– Creo que hay que evidenciar lo que está sucediendo en Castilla y León. Vemos cómo cada día somos noticia de una manera que ruboriza bastante a la ciudadanía por las salidas de tono, sobre todo de la parte del gobierno de VOX. Pero los responsables últimos de que el vicepresidente sea el señor Gallardo y de que el consejero Veganzones sea el responsable de cargarse el Diálogo Social y de atacar como atacan a la ciudadanía es el señor Mañueco y el Partido Popular. Creo que hay que evidenciar esa responsabilidad que tiene el PP.

P .– Y las polémicas del vicepresidente García Gallardo, como la últimas de las ONG, ¿cree que le vienen bien al PP? 

R .– No le vienen bien a nadie, a ningún ciudadano, pero el Partido Popular es el responsable. Así que entiendo que están muy cómodos con ese gobierno.

P .– ¿Ve a Mañueco cómodo con su pacto con VOX?

R .– Sí, le veo cómodo. Creo que además se esconde detrás de la figura del vicepresidente y en ningún momento veo que salga a hacer frente a las declaraciones bochornosas que hace día tras día. Entiendo que sí, que está cómodo y además defienden el Gobierno cada vez que tienen ocasión.

P .– ¿Y no ve a Mañueco muy cómodo con la oposición que le están haciendo?

R .– No sé si cómodo es la palabra. Creo que el presidente Mañueco está en otras cosas, está en mantenerse en el poder y no está muy preocupado en la ciudadanía. Y creo que la oposición sí que lo estamos. Estamos preocupados en hacer una oposición constructiva y responsable, que es la oposición en la que yo creo, no en el no por el no como vemos, por ejemplo, en el Gobierno central en el PP de Madrid que a todo es no y no tiene ninguna razón de fondo. La oposición verdadera es constructiva, positiva y pensando en la ciudadanía. No creo que él esté cómodo, simplemente creo que está centrado en otras cosas, en mantenerse en el poder con el apoyo de VOX.

P .– Desde el PSOE dicen que el PP es rehén de VOX, pero ¿tan difícil es llegar a acuerdos fundamentales con el PP en materias tan trascendentes como sanidad o educación?

P .– Desde el Partido Socialista siempre hemos promovido el diálogo y los grandes acuerdos sin ninguna duda. Nuestra historia nos avala. Lo que pasa es que ahora el PP tiene un lastre, que es la extrema derecha. Y nosotros hay líneas rojas que nunca vamos a pasar. Por lo tanto, los responsables de que no haya acuerdos son el Partido Popular que gobierna con VOX. Ellos tuvieron la posibilidad de gobernar en minoría sin hacerlo con la extrema derecha y no lo han hecho porque, como bien decía antes, creo que están cómodos en este gobierno.

P .– Pero ustedes por ejemplo del pacto para blindar la Sanidad, la Educación y las Políticas sociales se borraron.

R .– Nos borramos porque hay límites que no vamos a pasar, por ejemplo, con el tema de la sanidad, con que los consultorios en las zonas rurales no se abran, que no haya más plazas públicas en las residencias... Si no se ponen en marcha este tipo de cuestiones, los derechos laborales de los trabajadores públicos..., no tenemos ninguna razón para llegar a un acuerdo, a un acuerdo ficticio. Durante la pandemia demostramos que somos un partido de diálogo, les entregamos nuestras propuestas, hicimos un pacto por la reconstrucción y no cumplieron nada. Es un gobierno que no tiene palabra. Entonces no es una responsabilidad del Partido Socialista, si no es el partido popular el que tiene que que incentivar que haya esos acuerdos, pero poniendo también las cartas sobre la mesa de cuál es su modelo.

P .– Ha hablado de la Sanidad. Ustedes critican la contratación de médicos sin especialidad cuando comunidades gobernadas por su partido también lo hacen.

R .– Nosotros creemos que el sistema sanitario es algo que tenemos que remodelar con el reordenamiento del territorio, y de una manera consensuada porque tenemos un territorio muy extenso y lo que no se puede hacer es una forma unilateral como el proyecto que presentaron en la anterior legislatura, que pasaba por el cierre de consultorios. Defendemos que los ciudadanos, independientemente de vivan donde vivan, tengan esa asistencia presencial.

P .– Sigamos con cuestiones de actualidad. Acaban de aprobarse los presupuestos que ahora llegan a las Cortes y lo hacen con su enmienda a la totalidad. ¿De qué adolecen estás cuentas? Y vaya más allá de que viven de las aportaciones el Estado.

R .– No son unos presupuestos que transformen los graves problemas que tiene esta tierra. Por ejemplo, no tienen una estrategia clara contra la despoblación. No es un presupuesto que sea municipalista, que se preocupe de las personas de nuestra tierra. Por eso creemos que no son unos buenos presupuestos para Castilla y León. Y, por supuesto, creemos que es un presupuesto que crece por las aportaciones del estado. De cada 10 euros de este presupuesto, ocho vienen del Gobierno de España y dos son de fondos propios. Creemos que que podemos ir más allá y ser mucho más ambiciosos.

P .– Castilla y León sigue liderando en dependencia, sobresale en PISA y los últimos datos del crecimiento del PIB la sitúan por encima de la media nacional. ¿Algo se estará haciendo bien o esto también es gracias al Gobierno de Sánchez?

R .– Las cosas se pueden hacer mejor. Evidentemente, los resultados del informe Pisa son muy positivos, pero también es muy arrogante decir que son gracias al Gobierno de Castilla y León. Son gracias a los profesionales que tenemos y hay que cuidar a esos profesionales públicos. Los profesores y profesoras de Castilla y León son casi los peores pagados de nuestro país. Eso no tiene ninguna justificación. Respecto a la dependencia, eso sí que tiene que ver mucho con el Gobierno de España, que es el que está financiando la dependencia. Sobre el crecimiento económico creo que esta comunidad autónoma, que tiene dos regiones, la región leonesa de la que yo vengo y la castellana, está creciendo a dos velocidades y una crece en detrimento de la otra. Y eso no es una buena noticia para Castilla y León. No podemos celebrar que haya un crecimiento económico cuando se está dejando a una región atrás. Pero no solamente hay una desigualdad territorial, también hay una desigualdad entre personas. Según el informe de la tasa Arope, el 22% de los castellanos y leoneses está en riesgo de pobreza o exclusión social y es un porcentaje altísimo. Así que los pobres son más pobres y los ricos son más ricos. Sí que crece la economía, pero ¿para quién?

P .– ¿Qué haría el PSOE para frenar estos desequilibrios?

R .– Bueno, primero yo creo que tenemos que hacer un esfuerzo con la descentralización, que nosotros llevábamos en nuestro programa. Tenemos que reforzar nuestros servicios públicos y saber que igualdad no es lo mismo que equidad. Hay que dar a los territorios que se han quedado atrás más oportunidades que los que ya van avanzando. Tenemos que poner el foco en la región leonesa para dotarla de oportunidades, de reindustrialización, para que deje de perder población porque no perdemos población de igual manera una región que otra. Tenemos que poner el foco en la región que se está quedando atrás y que está generando grandes desequilibrios territoriales que llevamos heredados de décadas. El mes que viene voy a hacer 36 años y no conozco otro gobierno que no sea del Partido Popular,

P .– Precisamente ¿por qué el PSOE de Castilla y León no consigue terminar con la hegemonía del PP en la Junta?

R .– Nosotros hemos ganado las elecciones en 2019 y no pudimos gobernar, como bien saben. En esta legislatura tampoco tuvimos un mal resultado y creo que podemos pelear para acabar con esa hegemonía. Hay muchos factores que pueden determinar el resultado electoral, pero creo que no estamos lejos de conseguirlo y tenemos que seguir trabajando en una oposición constructiva y útil, y así poder lograr cambiar este gobierno de derechas de Castilla y León.

P .– ¿Por qué cree el PSOE pierde siempre en Castilla y León, que hasta cuando saca más votos no puede gobernar?

R .– Ahí hubo una gran estafa porque Ciudadanos aseguró a sus votantes que iban a propiciar el el cambio y no fue así. Creo que la gente en esa ocasión votó cambio. Y en estas últimas no nos quedamos tan lejos. Hay que incidir, hay que seguir trabajando y trabajar mejor para lograrlo. Creo de verdad que especialmente una zona de este territorio quiere y pide cambio.

P .– ¿Ve que es más un problema de liderazgo o de que en el PSOE de Castilla y León hay más de un PSOE y lo que se ve de una manera en Valladolid no se ve igual en León o en Burgos?

R .– El PSOE es muy amplio y tenemos un gran debate dentro del partido, pero a la hora de la verdad vamos todos a una con nuestras  particularidades y peculiaridades porque cada territorio es un mundo. Evidentemente, no tiene nada que ver León con Valladolid o con Burgos, probablemente, y cada uno defendemos nuestro pequeño territorio. Pero eso no quiere decir que luego no tengamos un proyecto conjunto tanto de comunidad como de país. Y en eso estamos trabajando y eso vamos a seguir defendiendo.

P .– Usted es de León y ejerce como tal. ¿Comparte lo que dice el alcalde de León, de su partido, sobre que la provincia leonesa tiene derecho a ser autonomía?

R .– Creo que la provincia leonesa ha sido agraviada durante más de tres décadas y comparto con el alcalde ese hartazgo que tenemos, que siempre nos han dejado atrás. Lo comparto totalmente. Además, creo que está haciendo una gran labor el alcalde de León al frente de la ciudad que además, aunque yo soy de Laciana, es el municipio donde vivo y está transformando totalmente la ciudad. Creo que la única solución para poder frenar ese agravio que hemos tenido pasa por un cambio de gobierno porque al final son las políticas del Partido Popular las que nos han llevado a ese punto.

P .– ¿Opina también como José Antonio Diez que el ministro Óscar Puente es sectario y favorece a unos territorios frente a otros?

R .– El ministro Puente está haciendo una gran labor, es un ministro que tiene una gran sensibilidad con el territorio. Ha sido alcalde también y, por lo tanto, sabe muy bien las demandas que se tienen desde las zonas y tiene toda la consideración y todo en mi respeto.

P .– ¿Cree que Puente se ha convertido en la referencia del PSOE en Castilla y León?

R .– Creo que es un gran referente para Castilla y León el ministro Puente, al igual que otros compañeros y compañeras, pero sin duda en este último periodo ha tenido un gran protagonismo. Y creo que es un referente, sí, para el Partido Socialista.

P .– ¿Castilla y León va a seguir viendo cómo obras como la Autovía del Duero siguen empantanadas? ¿Desde el PSOE exigirán que se impulsen las infraestructuras en la Comunidad?

R .– Por supuesto, desde el Partido Socialista siempre hemos sido muy reivindicativos desde el territorio. Hay infraestructuras pendientes a lo largo y ancho de todo este territorio, que es muy complejo y es muy extenso. Y vamos a ser también rigurosos y analizar muy bien lo que se está haciendo en Castilla y León y en el país en general porque hay reformas que afectan a toda la población, como la revalorización de las pensiones o la subida del salario mínimo interprofesional... Hay que seguir incidiendo en las infraestructuras.

P .– Ha hablado antes del Gobierno de Castilla y León, pero ¿cómo resumiría la oposición del PSOE en estos más de dos años?

R .– En las Cortes de Castilla y León hay un gran equipo que ha sido elegido por todas las provincias, que hemos trabajado mucho en diferentes áreas y en diferentes temas, que hemos sido propositivos, que tenemos en el cajón diferentes proyectos de leyes que vamos a llevar a cabo que no están haciendo en el Gobierno, como por ejemplo, la ley LGTBi, que somos la única comunidad que no la tiene. También vamos a presentar la ley del reto demográfico. Y  tenemos que seguir trabajando con  gran impulso en esta línea y también en sacar pecho y defender lo que ha hecho el Gobierno de España, que sin duda es nuestro referente y el espejo en el que mirarnos.

P .– Entramos en un terreno delicado. ¿Por qué le ha quitado Tudanca como viceportavoz y le ha sacado de la dirección del grupo de las Cortes?

R .– Ya he dicho públicamente, y lo hemos dicho también desde el Partido Socialista de León, que es una decisión que no entendemos. Cuando las cosas funcionan bien es muy complicado entender que se vayan a cambiar, y no conozco la razón del fondo de esta situación, más allá de lo que ha anunciado el secretario general que es un cambio de equipos.

P .– ¿Cree que puede formar parte de la guerra que Tudanca tiene abierta contra Ferraz y algunos barones provinciales, y que usted es una víctima de esa guerra?

R .– Es una pregunta que no me corresponde contestar a mí. Lo que tengo claro es que no estoy en ninguna guerra contra mi partido, tengo muy claro que el rival político es otro y que es la derecha y la extrema derecha de este país, y especialmente de esta tierra que las sufrimos, y estoy centrada, y mi provincia y mi secretario provincial, también.  En el PSOE de León estamos centrados en eso, en trabajar por nuestra provincia y en hacer frente a la extrema derecha y a la derecha que tenemos aquí. No estamos inmersos en ninguna guerra contra nadie y mucho menos contra nuestros compañeros.

P .– ¿Abre su salida del grupo una crisis interna entre el PSOE de León y la dirección autonómica?

R .– No creo que haya una crisis interna. Nosotros legítimamente hemos mostrado nuestro malestar porque pienso también que a los políticos se nos tiene que valorar la sinceridad. Lo hemos hecho de forma totalmente respetuosa y a partir de ahora pues a trabajar desde las responsabilidades nuevas que tenga y pensando siempre en el territorio con mucha fuerza y mucho ánimo que me han hecho llegar los compañeros, especialmente de León, pero también de otras provincias.

P .– Vayamos a lo nacional ¿Respalda la amnistía tal y como se acaba de pactar con los independentistas catalanes? ¿Le va a pasar factura al Gobierno y en el futuro a su partido, también aquí en Castilla y León?

R .– La respaldo totalmente. Creo que la amnistía va a abrir un nuevo periodo en este país de diálogo y de reconciliación, y será una gran aportación que va a hacer el Partido Socialista, no solamente a España, sino a la democracia.

P .– ¿Qué les dice a barones como Page o Lambán que la critican abiertamente?

R .– Les diría que es una buena noticia que se reconcilien los territorios, que se hable desde el diálogo, y que apoyen a su partido en esta decisión que creo que va a ser una gran aportación para la democracia.

P .– ¿Le preocupa el daño que el ‘caso Koldo’ pueda hacerle al partido?

R .– Más que el daño que le puede hacer al partido, me da una enorme tristeza que sucedan en este tipo de cosas. Todas las organizaciones estamos expuestas a que esto suceda y lo importante es la actitud que se tome ante estas cosas. El Partido Socialista ha sido muy contundente con el ‘caso Koldo’, ha exigido responsabilidades políticas al compañero José Luis Ábalos, sin estar inmerso en ninguna causa ni investigado. Y vemos lo que tenemos enfrente. Estos días conocíamos que la pareja de la señora Ayuso presuntamente también se ha enriquecido por la compra de mascarillas y nadie ha salido a dar la cara y casi que todo lo hacen como si es una trama contra el PP. Nosotros hemos sido contundentes y el que la hace y la paga, respeto totalmente a la Justicia, que siga el proceso judicial, pero no es la misma actitud. No somos lo mismo, ni siquiera somos parecidos.

P .– ¿La responsabilidad política del ‘caso Koldo’ acaba en el ex ministro José Luis Ábalos?

R .– Habrá que ver la continuidad del caso, pero hoy por hoy es lo único que conocemos. Ha sido una decisión dura y ejemplar.

P .– ¿Conocía las amenazas que Koldo García había hecho al alcalde de León cuando era asesor del entonces ministro?

R .– Las conocía por la prensa en su día, porque salieron publicadas en un medio local y las rechazo y las condeno porque no son actitudes para dirigirse a ningún compañero ni a ningún alcalde

P .– ¿Este caso es la demostración de que la corrupción sigue enquistada en la política?

R .– Claro que sigue enquistada, pero no todos tenemos la misma responsabilidad. Todos podemos sufrir corrupción dentro de nuestras filas. No todos tenemos la misma celeridad a la hora de tomar decisiones. Luego vemos en Castilla y León los casos de corrupción que salpican totalmente al Partido Popular. Ahora estamos con el juicio de la Perla Negra y estamos viendo cómo van a declarar ex altos cargos de la Junta de Castilla y León. Claro que la corrupción nos acecha, pero no da igual forma un partido y a otro.

P .– ¿Cómo cree que debe afrontar su partido los casi dos años que restan de legislatura?

R .– Desde el Partido Socialista debemos estar centrados en hacer una oposición constructiva, propositiva y útil, defendiendo y sacando pecho del trabajo y la labor que se están haciendo desde el Gobierno de España y centrados en eso, en trabajar.

P .– Y Nuria Rubio, ¿cómo lo afronta ahora desde su escaño sólo de procuradora?

R .– Con la misma ilusión y las mismas ganas que el primer día y con toda la fuerza y el respaldo que me da el apoyo de mis compañeros y compañeras, especialmente de la provincia de León.

P .– ¿De cuando entraste al partido a ahora se han cumplido expectativas, ha habido desilusiones...?

R .– En la política y en la vida siempre hay la cara y la cruz de todo, pero mi valoración final es positiva. Es un periodo en el que he aprendido muchísimo, en el que he tenido la oportunidad de trabajar con muchísimos colectivos en el área que llevaba, en la que tienes que poner mucho mucho alma. Eso es con lo que me quedo y ahora se abre un nuevo horizonte en el que estoy segura que también aprenderé de otras cuestiones y, sobre todo, de poder conseguir avances para mi tierra.

P .– Es profesora. ¿Es partidaria de profesionales de la política que solo viven de ella o de políticos que vienen de la vida profesional y tienen dónde volver?

P .– Soy partidaria de que la vida política debe ser una etapa y así lo tengo en mis planes, vivir una etapa en la que venir a servir y luego volver a nuestra vida profesional. 

P .– ¿Dónde se ve cuando acabe esta legislatura?

R .– Estoy en excedencia. Tengo un puesto de trabajo como orientadora laboral, pero me gustaría reconducir mi carrera laboral y volver a la docencia.

tracking