Diario de Castilla y León

Denuncian que solo un técnico de enfermería hace turno de noche en una residencia de Palencia

El Sindicato de Técnicos de Enfermería cree que esta situación que afecta a un centenar de mayores "además de una sobrecarga laboral inasumible, es un riesgo más que evidente para los residentes"

Residencia Puente de Hierro de Palencia, imagen de archivo - GOOGLE

Residencia Puente de Hierro de Palencia, imagen de archivo - GOOGLE

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) denuncia que un solo técnico de enfermería se queda al cuidado durante toda la noche de un centenar de mayores en la Residencia Puente de Hierro (Palencia). En concreto, ocurrió el pasado 13 de marzo. Creen que esta cree que esta situación “además de una sobrecarga laboral inasumible, es un riesgo más que evidente para los residentes”. 

"No podemos olvidar que se trata de personas mayores, con pluripatologías, muchas con deterioros cognitivos de diferentes niveles que en ocasiones les lleva a levantarse entre la noche y deambular desorientados por los pasillos. Son pacientes, en definitiva, que precisan de una atención continua", denunciaron desde el sindicato a través de un comunicado. “Ni siquiera la dotación habitual es suficiente para prestar la atención sanitaria en condiciones porque se redujo la plantilla y actualmente en el turno de noche hay un único TCE por planta y en situaciones puntuales solo dos Técnicos. Pero lo que ha ocurrido en la noche del día 13 es intolerable”, manifestó Mª Gemma Gutiérrez Castrillo, responsable palentina de SAECYL según informa Ical.

“Afortunadamente, no se produjo ninguna incidencia de gravedad, pero esto no es excusa para permitir ni normalizar la falta de profesionales y que estos se estén reduciendo de manera paulatina. Desde SAECYL se lleva tiempo reclamando que se aumente la dotación de Técnicos en Cuidados de Enfermería priorizando la calidad asistencial y el bienestar de los pacientes”, insistió. 

Consideran que es “urgente” que la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León lleve a cabo lleve a cabo una política de personal en las residencias acorde a las necesidades de los usuarios y no en función de otros criterios “que nada tienen que ver con prestar atención sanitaria de calidad”.

tracking