Diario de Castilla y León

Caixabank promueve el talento femenino en las nueve provincias de Castilla y León

La entidad ha organizado, durante la semana del 4 y 11 de marzo, un ciclo de jornadas con mujeres referentes en el territorio que han tenido como objetivo impulsar el liderazgo femenino y fomentar la igualdad de oportunidades.

Algunas de las ponentes durante la semana de Igualdad promovida por Caixabank. / E. M.

Algunas de las ponentes durante la semana de Igualdad promovida por Caixabank. / E. M.

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Con motivo de la celebración del 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer, CaixaBank ha organizado en Castilla y León nueve jornadas, una por provincia, que promueven la igualdad laboral entre hombres y mujeres e impulsan el liderazgo femenino en la comunidad.

Se trata de un ciclo de jornadas, coloquios y ponencias que han recorrido la comunidad autónoma, y en las que han intervenido nueve mujeres referentes de diferentes sectores socioeconómicos de Castilla y León como son María Dolores Ruiz-Ayúcar, Almudena Alberca, Alba González, María de Pablos Salgado, Teresa Cetulio, Gloria Gonzalo Urtasun, Mar Casas, María Díez Revilla, Andrea Vilaró y Marian Hidalgo.

Esta propuesta tiene la finalidad de visibilizar a la mujer en el momento actual, así como de abrir el debate sobre el camino a seguir para que la igualdad sea una realidad en todos los ámbitos: laboral, político, social, sanitario y educativo. También han explicado sus logros y trayectorias profesionales y personales.

Mujeres referentes en el territorio

Dolores Ruiz-Ayúcar es la actual presidenta de la Fundación Ávila. Ha sido la única alcaldesa que ha tenido Ávila. Durante su legislatura, 1995-1999, sólo había cuatro mujeres alcaldesas de capital de provincia en España.

Almudena Alberca, vallisoletana de adopción, es enóloga y la primera mujer española que ha obtenido la distinción Master of Wine. Es licenciada en Enología por la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia, donde también estudió la especialidad universitaria en Viticultura e Ingeniería Técnica Agrícola. Además, posee el Advanced Certificate in Wine and Spirits del International Wine & Spirit Centre de Londres.  En la actualidad y desde 2015 está al frente de la Dirección Técnica de Entrecanales Domecq e Hijos en Valladolid.

Alba González, investigadora burgalesa, es Doctora en Ingeniería Biomédica con 11 años de experiencia académica, industrial y hospitalaria en I+D+I de implantes personalizados e instrumentación quirúrgica a medida para pacientes que requieren reconstrucciones óseas complejas del cuerpo humano. En 2022 fue galardonada con el Premio Nacional de Diseño.

María de Pablos Salgado es presidenta de Aspace Segovia, ha roto los estigmas en el movimiento asociativo poniendo en valor a las personas con discapacidad.

Teresa Cetulio, actual secretaria general de CEOE Castilla y León ha sido, además, presidenta de la Fundación EXECYL desde 2016 a 2020. Asimismo, ha sido miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Directivos de Comunicación de Castilla y León (Dircom), y de la Asociación Vallisoletana de Congresos y Eventos.

Gloria Gonzalo Urtasun, concejala en el Ayuntamiento de Soria desde el año 2019. Es además, responsable del área de Igualdad Social y de Perspectiva de Género del ayuntamiento de la capital.

Mar Casas, empresaria leonesa, fundadora y propietaria de Transleyca, empresa referente en el sector de la logística. Arrancó su andadura en 1992 siendo la primera mujer en crear una empresa logística en Castilla y León, cuenta en la actualidad con una flota de más de 400 cabezas tractoras y 500 empleados.

María Díez Revilla, decana del Colegio de Economistas de León es, además, directora Financiera y de Recursos Humanos de Soltra.

Andrea Vilaró, jugadora  española  de  baloncesto , milita en las filas del  Perfumerías Avenida  de la  Liga Femenina  de  España . Combina a la perfección el talento con una visión de juego magistral.

Marian Hidalgo, zamorana, ha sido elegida por unanimidad por el pleno del Consejo Regional de Cámaras de Comercio de Castilla y León como secretaria general de este órgano cameral.

Wengage, el compromiso de CaixaBank con la igualdad 

La diversidad, la meritocracia, la igualdad de oportunidades y el reconocimiento del talento son algunos de los pilares de la cultura corporativa de CaixaBank. Bajo estas premisas trabaja con el compromiso de ser un referente para sus empleados, fomentando la inclusión y la participación e impulsando proyectos que promuevan la igualdad tanto en la compañía como en el conjunto de la sociedad. De hecho, CaixaBank cuenta con un 43% de mujeres en posiciones directivas y con un 40% de mujeres en el Consejo de Administración.

CaixaBank cuenta con el programa de diversidad Wengage, un proyecto transversal desarrollado por personas de todos los ámbitos de la entidad basado en la meritocracia y en la promoción en igualdad de oportunidades, que trabaja para fomentar y visualizar la diversidad en todas sus dimensiones: de género, funcional, generacional, LGBTI, cultural... Wengage incluye medidas internas para involucrar y sensibilizar a todas las personas sobre el valor de la diversidad, para fomentar la flexibilidad y la conciliación y para reforzar el rol de la mujer, con ternas en los procesos de promoción interna o los planes de mentoring femenino.   

En el ámbito externo, Wengage  también desarrolla iniciativas para los clientes y la sociedad, basándose en impulsar la diversidad en 4 ámbitos de actuación: liderazgo y emprendimiento, con la organización de diferentes premios y reconocimientos al liderazgo femenino empresarial (Premio Mujer Empresaria y Premio A Mujer Profesional Autónoma); innovación y educación (Premios WONNOW a la excelencia académica a mujeres en el ámbito STEM); deporte (patrocinio de la selección femenina de baloncesto) y entorno rural (Cátedra AgroBank: Mujer, empresa y medio rural, o el estudio de la brecha de género en el sector agrario de Closingap).  

Además, CaixaBank cuenta con un Plan de Igualdad para fomentar los principios de igualdad de oportunidades y diversidad de los equipos de trabajo, potenciar la presencia de mujeres en posiciones directivas y reforzar las medidas de conciliación de la vida personal y profesional. Incluye, por ejemplo, la perspectiva de género en los programas de desarrollo directivo y en los procesos de selección y formación, fomenta el teletrabajo y la flexibilidad.   

tracking