Diario de Castilla y León

El PP se abre a reprochar a Abascal por sus ataques a la Universidad de Salamanca

Los 'populares' critican la "incoherencia" del PSOE por no aceptar una enmienda que "sí apoyaron" en el Ayuntamiento salmantino, mientras la oposición pide la revocación del vicepresidente de la Junta y los socialistas señalan que o se está con la institución educativa "o se está en el lado equivocado de la historia”

El portavoz del PP en las Cortes, Raúl de la Hoz, durante el pleno.- ICAL

El portavoz del PP en las Cortes, Raúl de la Hoz, durante el pleno.- ICAL

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Partido Popular se abrió este jueves a reprobar al presidente nacional de Vox, Santiago Abascal , por definir a la Universidad de Salamanca como una “máquina de censura, coacción, adoctrinamiento y antisemitismo” , pero tumbó junto a Vox una Proposición No de Ley del Grupo Socialista en este sentido que pedía la revocación del vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo. No obstante, los ‘populares’, que presentaron una enmienda con un texto similar al aprobado por PP y PSOE en el Ayuntamiento de Salamanca, aseguraron que en los próximos plenos volverán a presentar esta iniciativa en la que se insta a la Junta a “mostrar públicamente su apoyo a la Universidad de Salamanca” y se reprueban las declaraciones de Santiago Abascal en Estados Unidos “atacando a la Universidad de Salamanca”. 

En este sentido, el portavoz ‘popular’ en las Cortes, Raúl de la Hoz, criticó la “incoherencia” que, a su juicio, demostraron este jueves los socialistas por no apoyar un texto que sí votaron a favor hace unos días en el Consistorio salmantino.

Ante ello, el proponente socialista en Cortes, el procurador salmantino y profesor de la Universidad de Salamanca, Fernando Pablos, respondió que en aquel caso se omitió el punto referido a la reprobación de García-Gallardo por no ser la administración competente para reprobarle, como sí lo es el Gobierno autonómico “al que pertenece”. Por ello, lamentó la negativa ‘popular’ a apoyar su iniciativa solo porque “necesitan a García-Gallardo para seguir gobernando” pero, a su juicio, “no todo vale para mantenerse en el Gobierno” .

Una declaración que aplicó De la Hoz al PSOE, por “retozar en el fango” al pedir el cese del vicepresidente de la Junta por, como miembro de Vox, apoyar a su líder. “Dónde tendrían que estar todos ustedes si les aplicamos eso mismo”, apuntó Raúl de la Hoz, en referencia a un Grupo Parlamentario Socialista que “apoya sin rechistar a su líder cuando ha amnistiado a independentistas” pero que “no tuvo la misma vehemencia para defender a la Universidad de Salamanca cuando su rector criticaba el atentado que suponía la Ley de Universidades”.

No obstante, De la Hoz sí reconoció que las palabras de Santiago Abascal sobre la Universidad de Salamanca en Estados Unidos fueron “un inmenso error y una auténtica barbaridad” , a lo que Pablos respondió que, con su postura ante la PNL de hoy, los ‘populares’ “se van a retratar, porque García-Gallardo y Abascal son lo mismo” y, con las declaraciones de ambos líderes de Vox, “el daño hecho es inmenso” a la Universidad de Salamanca, informa Ical.

Ni censura ni adoctrinamiento

Al respecto, el procurador salmantino de Vox, Javier Teira, aprovechó su intervención para hacer lo que, a su juicio, es “un tributo a la verdad” frente a la “polémica artificial” que, aseguró, se ha generado en torno a la Universidad de Salamanca por parte del Partido Socialista. Vanaglorió así el trabajo de los investigadores y docentes de la Usal “pese a las precarias condiciones” que soportan por, según Vox, un “injusto sistema de financiación y las infaustas leyes socialistas” .

En ese sentido, criticó la LOSU, donde “se consagra, legalmente, la imposición dogmática de la ideología de género” , y lamentó que “por mucho que mencionen a Fray Luis de León, todos sabemos donde están los inquisidores de la libertad de cátedra: en su partido”, dijo en relación al PSOE. Defendió, por último, las palabras de Abascal y las volvió a calificar como “memorables” por querer “reavivar la luz de la Hispanidad”.

Ante estas palabras, que atestiguaban el apoyo de Vox a las palabras de su líder, el socialista Fernando Pablos invitó a los procuradores de Vox a acudir al Estudio salmantino para que “vean que no se censura ni se adoctrina”, como sí denuncio que se hace desde la Junta de Castilla y León “prohibiendo un concierto por la paz en Gaza o patrocinando un curso de Vox por 15.000 euros” .

“Hoy no caben términos medios: o se está con la Universidad de Salamanca, o se está en el lado equivocado de la historia” , concluyó el parlamentario autonómico socialista, para quien, tanto Abascal como García-Gallardo, demostraron con sus palabras "una irresponsable ignorancia y poco aprecio por la imagen internacional de España”.

Defensa del prestigio de la Usal

Por su parte, el procurador de Podemos, Pablo Fernández, mostró su apoyo a la PNL socialista pese a señalar que “no ofende quien quiere, sino quien puede”. Y es que, para Fernández, “un bufón, un fascista y el heredero directo de Millán Astray” , como calificó a Santiago Abascal y su “correveidile en Castilla y León”, en relación a Juan García-Gallardo, “no pueden ofender a una institución del prestigio, no solo europeo sino mundial, de la Universidad de Salamanca”.

También realizó una defensa de la Usal el portavoz de la UPL, Luis Mariano Santos, haciendo un recorrido histórico por “el prestigio de la Universidad de Salamanca como institución académica e histórica” y recordando que su modelo “fue exportado a América Latina tras la conquista del nuevo mundo”. Por ello, y al ser “la principal empresa hoy en día de la provincia de Salamanca”, lamentó las palabras contra la Usal pronunciadas en Estados Unidos por Santiago Abascal, “que presume de ser más español que los demás, pero en el extranjero se dedica a criticar a una de las instituciones más importantes del país” .

tracking