Diario de Castilla y León

Vinos, ibéricos y licores, lo que más se roba en los súper de Castilla y León

El aceite, producto más sustraído en ocho comunidades, no es de los más robados en la región / Artículos de cosmética y afeitado completan el Top 5 en la Comunidad

Supermercado de Castilla y León. E.M.

Supermercado de Castilla y León. E.M.

Publicado por
Javier Álamo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Vinos, ibéricos y licores son los productos que más se roban en los supermercados de Castilla y León. La mayoría de las denuncias que formulan los establecimientos de la Comunidad es por hurtos de bebidas y productos ibéricos. Dicho de otra modo, artículos ‘apetitosos’ por la calidad y por el alto valor que tienen en el mercado . La variedad es muy extensa en vinos y licores. Una botella de una bodega determinada puede costar un buen pico y lo mismo ocurre con los licores si los amigos de lo ajeno buscan un sabor muy especial con esas marcas que ofrecen sabores especiales y de alta gama que no suelen estar al alcance de muchos bolsillos. Productos de coméstica y afeitado completan el Top 5 del III Informe Hurtos en los supermercados españoles realizado por STC.

Llama la atención que el aceite, segundo producto más robado por detrás de los licores, no figure entre los productos que más hurtan en Castilla y León . Se trata de un artículo muy codiciado -su precio se ha disparado y sigue al alza- y de hecho es el más robado en un total de ocho comunidades autónomas, Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura y Baleares.

Los robos en los supermercados mantienen en alerta a sus responsables . Son numerosos los productos que salen del establecimiento sin pasar por caja y por regla general son artículos caros. Así lo refleja el estudio realizado por STC en cadenas de alimentación que en total sumaban 10.000 supermercados. El estudio refleja datos desde abril de 2023 a febrero de 2024 . Estas cifras han sido extraídas a partir de las solicitudes de protección anti-hurto requeridos por los clientes nacionales que tiene la compañía y los accesorios de seguridad a tal efecto suministrados en el periodo mencionado. Los datos de este último informe de hurtos se completan con una encuesta directa realizada a directores de Seguridad y jefes de tienda.

El informe destaca también los productos destacados en los robos y en el caso de Castilla y León figuran las piezas de queso . El pasado año se formularon 700.000 denuncias en supermercados en el territorio nacional, hubo 70.000 juicios y 7.000 sentencias. Y si preocupan los robos en sí, mucho más inquietante es que los hurtos no los realizan ciudadanos de forma individual sino bandas organizadas que tienen bien estudiados los establecimientos y los horarios en los que para ellos resulta más factible la sustracción. 

En el cómputo general de productos robados en España sobresalen el aceite -el mayor número de hurtos en ocho regiones-, los licores y los vinos, artículos que más se sustraen en otras ocho comunidades autónomas. En el caso del vino, Asturias, Cantabria y Navarra acompañan a Castilla y León en el Top 1, mientras que Canarias, Galicia, País Vasco y Región de Murcia es donde más denuncias hay por robo de licores. Los datos recopilados por la compañía confirman un aumento en el número de robos y el panorama que se atisba en el horizonte no es bueno ya que las previsiones de las grandes superficies apuntan a un incremento mayor. Los responsables de los supermercados han incrementado la inversión que destinan cada año a medidas de seguridad. 

El socio director de STC Nedap, Salvador Cañones, afirma que el hurto de aceite no corresponde a un robo «marquista». «Se roba por igual el aceite de marcas reconocidas como las marcas blancas». El estudio constata que la edad de las personas que cometen estos hurtos en los supermercados oscila entre los 20 y los 60 años y apenas se producen robos por debajo de esta franja de edad ni por encima. Salvador añade que con todo este panorama no resulta extraño que el consumidor sea permisivo y tolere en su mayoría las medidas para evitar o disminuir los robos que ve en los supermercados. «Es evidente que hay solo dos vías para reducir el impacto de los robos, o tomar medidas para evitarlo o aumentar precios para recuperar el valor de lo hurtado», concluye.

DEL AMO: "SON HURTOS REINCIDENTES COMETIDOS POR BANDAS PROFESIONALES"

Bandas profesionales y bien organizadas  son las que protagonizan los robos . Es posiblemente lo que más preocupa a los responsables de los supermercados . Una cosa es sustraer dos o tres artículos y otra bien distinta es hacer acopio de más productos que sean además de gama alta con precios elevados.

La secretaria general de la Asociación de Supermercados de Castilla y León (Asucyl), Isabel del Amo, indica a este diario que el hurto famélico no existe. «Los robos son cometidos por profesionales, bandas organizadas e itinerantes con varias personas que llevan a cabo movimientos en provincias. El valor de los productos es elevado porque son artículos gourmet», añade.

Los ladrones son expertos y saben perfectamente cuáles son los robos que para ellos resultan más rentables. «Son hurtos que hacen daño», señala Isabel del Amo.

El pasado año hubo en España 700.000 denuncias por hurtos en los supermercados y se celebraron 70.000 juicios con un total de 7.000 sentencias. Jefes de tienda y responsables de establecimientos de Castilla y León han abordado este problema en varias ocasiones y la conclusión es la misma. La inversión de las tiendas debe incrementarse para reforzar las medidas de seguridad. «Los robos provocan un coste elevado para el sector. Los establecimientos invierten para reforzar la vigilancia y a la administración también le cuesta dinero porque las denuncias llevan un proceso con las denuncias formuladas a la Policía y la actividad en los Juzgados», dice Del Amo.

Salvador Cañones coincide con la secretaria general de Asucyl al referirse a los autores de los robos en los establecimientos. Los datos más reveladores de este III Informe de STC reflejan que los hurtos se producen en su mayoría por bandas formadas por profesionales, bien organizadas, seguidas de personas que reinciden y que utilizan los productos a posteriori para una reventa. «En el hurto subyace una razón y es que alguien lo quiere a coste cero como es el propio ladrón, o bien alguien lo quiere comprar más barato e induce al ladrón a cometer el hurto», añade Cañones.

 

tracking