Diario de Castilla y León

Agricultores de Castilla y León cortan el acceso al puerto de El Musel en Gijón

Un centenar de manifestantes de Agrypal realiza cortes de tráfico intermitentes en los accesos al muelle para protestar por la "competencia desleal" de productores de fuera de la UE

Acceso al puerto de El Musel, Gijón. -G.M.S.V.

Acceso al puerto de El Musel, Gijón. -G.M.S.V.

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Un centenar de manifestantes pertenecientes a la Asociación de Agricultores y Ganaderos Libres (Agrygal) de Castilla y León se h desplazado este lunes a Gijón donde realizan cortes de tráfico intermitentes en el acceso al puerto gijonés de El Musel para protestar por la "competencia desleal" de productores de fuera de la UE.

Una portavoz de Agrygal, María Ángeles García, ha explicado que a los productos foráneos no se les exige las mismas medidas fitosanitarias que a los españoles. La protesta , traída hasta Gijón por ser El Musel el puerto más cercano a su comunidad autónoma, tiene por objeto también reclamar unos precios justos para sus productos, en lugar de tener que vender a pérdidas como se están viendo obligados, según ella, informa Europa Press. 

García ha incidido en que a los agricultores españoles se les exigen un tipo de herbicidas y una serie de controles, mientras que lo que viene de fuera de la UE "no está cumpliendo absolutamente nada", se ha quejado. "Es una competencia desleal", ha asegurado, antes de recalcar que esto hace el agricultor español acabe trabajando "a pérdidas", ha remarcado.

Al tiempo, ha indicado que con esta protesta se quiere hacer también una llamada de atención para que el agricultor se dé cuenta de lo que realmente está comprando. Ha indicado, al respecto, que si uno se da una vuelta por un supermercado podrá comprobar que legumbres, miel y frutas están viniendo de fuera.  Es más, ha señalado que incluso en los envases te pone que es producto español, pero en la parte de atrás aparece que el origen proviene de fuera de España.

Asimismo, ha apuntado que, por este motivo, han trasladado su protesta en Gijón, desde donde, desde las 9.00 horas aproximadamente, están realizando cortes intermitentes "para no tener ningún tipo de conflicto", ha aclarado. "Queremos que la gente vea por lo que estamos luchando", ha agregado.

Junto a ella, otra portavoz de esta asociación, Guadalupe Tejero, quien ha insistido en que esta protesta es una medida de presión para visibilizar que el sector primario está atravesando un momento "muy complicado", por las importaciones "masivas" de cereal que están hundiendo, a su juicio, el precio, incluso muy por debajo del de producción en España, y en concreto en Castilla y León.

Venta a pérdidas

"Si nos inundan de cereal, bajan los precios y nosotros tenemos que vender a pérdidas" , ha advertido Tejero, quien ha remarcado que esta situación es "insostenible" . Ha recalcado, en este caso, que no solo es cereal, sino legumbres, otros productos cárnicos y todo el sector en general.

Al tiempo, ha animado al consumidor a comprar productos españoles y que tengan en cuenta que su alimentación depende de que tenga un sector primario "fuerte" y siga produciendo. De no ser así, ha alertado de que va a llegar un momento en el que el precio de los alimentos va a hacer "casi inviable" comprar alimentos, ha alertado Tejero.

Desde Agrygal, eso sí, se ha querido desvincular esta protesta de cualquier partido político o cualquier organización sindical, a lo que ambas portavoces han remarcado que son un grupo de agricultores y ganaderos "independientes". Tejero ha matizado que esta asociación está financiada por sus socios y no recibe ningún tipo de subvención, en aras a esa independencia que promulgan.

Asimismo, han reclamado que los productores de fuera de la UE que importen sus productos cumplan las mismas normas que ellos. García, además, ha querido aclarar que no están pidiendo subvenciones. "Queremos precios justos" , ha añadido, a lo que ha remarcado que lo que quieren es que sus producciones sean viables económicamente por sí mismas.

tracking