Diario de Castilla y León

La Iglesia reconoce 17 casos de abuso a menores en Castilla y León e investiga 5

La Conferencia Episcopal añade tres denuncias nuevas a la Comunidad en la última actualización de su informe ‘Para dar luz’, hasta 43 / El 0,44% de los abusos se cometen en el ámbito religioso

Una sacerdote caminando, en una imagen de archivo. -123rf

Una sacerdote caminando, en una imagen de archivo. -123rf

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La reciente elección del arzobispo de Valladolid, Luis Argüello , como presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha vuelto a sacar a la palestra la dolorosa lacra de la pederastia en el seno de la Iglesia. El clamor de las víctimas es el primer asunto al que atendió el prelado en cuanto fue elegido en el cargo, al dirigirse a los afectados y sus familias que se concentraban a la entrada de la sede de la CEE precisamente en la sesión electoral. Tanto es así que el propio Argüello y el vicepresidente de la CEE, el cardenal arzobispo de Madrid, José Cobo , se comprometieron a mantener «un diálogo fluido» con las víctimas , en una rueda de prensa dada minutos después.

Junto a ello, se ha puesto el foco en la última actualización del Informe sobre abusos sexuales cometidos en el seno de la Iglesia 1945-2022 , elaborado por la propia Conferencia Episcopal bajo el lema 'Para dar luz'. Y es que esa última revisión, fechada el 2 de marzo, hace menos de una semana, ha introducido 251 nuevos casos que no estaban en la versión anterior.

Así, las denuncias por abusos sexuales a menores o a mayores con discapacidad intelectual, reconocidas por la Iglesia, han pasado de 806 en toda España a 1.057 . Eso no quiere decir que todas estas acusciones las considere probadas, sino solo 155 de ellas, mientras 60 de esos casos permanecen en investigación. Eso sí, entre los 569 casos de abusos sexuales en la Iglesia que considera no probados, 203 los ve «no probados, pero verosímiles».  

En el ámbito de Castilla y León han sido tres los nuevos casos contabilizados respecto a la versión anterior del informe, hasta un total de 43 . Ese número corresponde a las denuncias recibidas, pero de ellas, la Iglesia considera no probadas casi la mitad, un total de 21, mientras que ve acreditadas 17 y mantiene en investigación las 5 restantes. La Archidiócesis de Burgos es la que más casos registra, un total de 8 (solo dos probados), mientras León y Osma-Soria son las diócesis con menos casos, uno cada una aunque en estadios diferentes: el caso de León permanece en investigación, pero el de Osma-Soria se consideró no probado.

Otra de las conclusiones de la actualización del informe es que de los 15.600 casos de pederastia o abuso sexual a menores o mayores discapacitados, en los que la Fiscalía ha abierto diligencias en los últimos tres años en España, son 68 los que tienen que ver con el ámbito religioso de cualquier religión , no solo de la Católica. Se traduce en que un 0,44% de los casos tienen algo que ver con la Iglesia Católica u otras confesiones, menos de uno de cada doscientos casos.

La CEE hace un exhaustivo estudio de las denuncias interpuestas, de las imputaciones de la Fiscalía en España, con el objetivo de dimensionar la implicación de la Iglesia en la casuística de este delito. «A la vista de los datos expuestos, resulta la evidencia de que los abusos sexuales a menores en España se producen fundamentalmente en el ámbito familiar, y en menor medida en entornos de confianza ajenos a la familia», detalla el estudio. 

Escasa proporción

«Los casos que acontecen en el ámbito de la Iglesia en España son muy escasos desde la perspectiva estricta de la proporción en relación con los registrados en el conjunto de la sociedad, sin que ello implique restar un ápice de importancia a los casos de abusos sexuales de menores habidos en la Iglesia, el reconocimiento del grave daño inferido por quienes han cometido tan graves delitos y la adopción de las medidas necesarias de sanación y reconciliación con las víctimas», añade.

Cabe señalar que los informes sobre los abusos sexuales a menores en España son muy recientes. El primer informe de referencia sobre esta cuestión recoge sus primeros datos en 1994, explica la misma fuente. Por otro lado, la mitad de los abusos sexuales que se cometen en España son contra menores de 17 años, y la cifra ha crecido en un 75% en los últimos seis años . También a la vista de los datos, la mitad de los abusos contra menores los cometen miembros de su familia, en el domicilio del menor. Otra conclusión preocupante, que tampoco tiene que ver con el estricto ámbito eclesiástico, es que entre el 10 y el 20% de la población española ha sufrido abusos durante su infancia .

El vicepresidente de la CEE, José Cobo , comentó a preguntas de los periodistas que la Conferencia Episcopal, y con ello la Iglesia española, lleva en los últimos años «una línea, y estamos todavía en ello, un esfuerzo en lo que significa la transparencia, cambiar nuestra cultura y tener una voz de esperanza, poniendo la centralidad de la víctima, no tanto los números ni los datos, sino la centralidad de cada víctima y la escucha de cada víctima».

En cuanto a la respuesta de la Iglesia al problema de los abusos, el informe de la CEE apunta a que existe una «evolución hacia una mayor conciencia del problema en los últimos años», que se ha manifestado «sobre todo en la elaboración de protocolos y normas internas, que han puesto el acento en la prevención».

Para paliar el problema de los abusos, la Iglesia ha dado cuatro grandes pasos desde 2010. En primer lugar, la creación, adaptación y actualización de protocolos de prevención de abusos y protección de menores . En segundo lugar, la creación de oficinas de atención a las víctimas , independientes del cauce jurídico canónico, con dimensión pastoral: acogida, acompañamiento, restauración y reparación.

La elaboración de informes anuales sobre los testimonios presentados en las oficinas, así como programas de formación en prevención y detección de abusos y protección de menores para niños y niñas, catequistas, profesores, religiosos y sacerdotes, son otras de las medidas.

tracking