Diario de Castilla y León

141 bodegas exportadoras de Castilla y León exhiben sus vinos en Alemania

El sector vitivinícola de la Comunidad incrementa un 28,4% sus ventas al exterior en el periodo 2019-2023 y alcanza los 226,7 millones hasta diciembre

Stand de Castilla y León en Prowein.- E. M.

Stand de Castilla y León en Prowein.- E. M.

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Un total de 141 bodegas exportadoras de Castilla y León participa entre este domingo y el martes en la 29 edición de la Feria Mundial del Vino Prowein , en la ciudad de Düsseldorf (Alemania), una cita que apoya la Junta, con la visita del viceconsejero de Economía y Competitividad, Carlos Martín Tobalina, que respaldó a las empresas del sector vitivinícola de la Comunidad en una una de las principales ferias del sector, según un comunicado recogido por Ical.

El Gobierno autonómico está presente con un pabellón institucional del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), que acoge a 40 bodegas exportadoras. Además, otras 46 acuden al certamen bajo el paraguas del ICEX, de las cuales 21 van acompañadas por la Diputación de Burgos y otras 55 más acuden de forma independiente a Prowein.

Un elevado número de estas bodegas, que acuden fuera del pabellón de la Comunidad, también se benefician de las líneas de apoyo a la internacionalización de la Junta. En total son 141 bodegas de Castilla y León las que están presentes en Alemania posicionando en el mercado internacional la calidad de los vinos de la Comunidad, que tiene un peso cercano al ocho por ciento de las ventas españolas, un 5,5% de la producción nacional .

Exportaciones de Castilla y León

En 2023, las exportaciones de vino de la Comunidad alcanzaron los 227 millones de euros , con un ligero descenso respecto de las ventas del año anterior pero que mantiene una tendencia creciente en los últimos cinco años con un crecimiento acumulado del 28,43%. Asimismo, cerca del ocho por ciento del total de las exportaciones agroalimentarias de la Comunidad corresponden a caldos de calidad. Además, el sector emplea a más de 33.000 personas.

Castilla y León concentra el 7,7% de las ventas españolas de vino . Suiza, Estados Unidos, Alemania y Países Bajos, por este orden, son los principales destinos de las exportaciones de vino, que compran más de la mitad del total. Además, los países asiáticos tradicionales para las exportaciones, como Japón y Corea del Sur, han duplicado sus compras en los últimos cinco años. También el mercado hispanoamericano ha incrementado las adquisiciones de vino de calidad de Castilla y León, que ha impulsado sus exportaciones a México, República Dominicana, Colombia, Panamá, Uruguay y Costa Rica.

En cuanto al mercado alemán, el número de empresas exportadoras de Castilla y León a este país asciende, en 2023, a 686. De estas, un 15% se engloba en el sector de las bebidas. En concreto, la Comunidad exporta a Alemania el nueve por ciento del total del vino exportado, ocupando el tercer puesto entre las comunidades exportadoras de caldos a este país.

141 bodegas de Castilla y León en Prowein

Desde hace más de 30 años, Prowein se ha consolidado como la única y más importante feria especializada en el sector vitivinícola y bebidas espirituosas en Alemania y es uno de los certámenes más importantes a nivel mundial, imprescindible para las bodegas de la Comunidad.

En la edición de 2023 se registraron más de 49.000 visitantes profesionales, frente a los 38.000 de 2022, tanto del comercio, prensa y expertos del sector de vinos y bebidas alcohólicas como del sector Horeca. Dos tercios de los asistentes contaban con poder de decisión de compra. Los visitantes procedían de 141 países con una especial presencia de la zona Asia-Pacífico.

Asimismo, el certamen ha contado con 5.764 expositores procedentes de 61 países siendo España la cuarta más numerosa, con un total de 693 expositores.

tracking