Diario de Castilla y León

UGT y CCOO denuncian la “amenaza de la ultraderecha” a los derechos de las mujeres

Los sindicatos exigen responsabilidades a Veganzones porque “no se está haciendo un seguimiento de los planes de igualdad”

CCOO y UGT Castilla y León se concentran ante la sede de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, con motivo del Día Internacional de la Mujer - ICAL

CCOO y UGT Castilla y León se concentran ante la sede de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, con motivo del Día Internacional de la Mujer - ICAL

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Los sindicatos más representativos de Castilla y León, UGT y CCOO, exigieron hoy responsabilidades al consejero de Industria y Empleo de la Junta, Mariano Veganzones, porque “no se está haciendo un seguimiento de los planes de igualdad” en la Comunidad cuando es “obligatorio en todas las empresas de más de 50 trabajadores”.

Por ello, y por la “amenaza” que supone la “ultraderecha” a los derechos laborales de las mujeres, que según ambos sindicatos “quieren hacer volver atrás”, hoy dos centenares de manifestantes de UGT y CCOO se concentraron frente a la Consejería de Industria, Comercio y Empleo para seguir reivindicando porque “aunque han sido muchos los logros conseguidos, todavía queda mucho por hacer”, informa Ical.

Así lo evidenció la secretaria de Mujeres, Igualdad y Políticas Sociales de CCOO en Castilla y León, Yolanda Martín, al señalar que “todavía son muchas las brechas de género existentes, sobre todo en el ámbito laboral”.

Apuntó entonces que aunque “mediante la acción sindical” se han conseguido mejoras como “la subida del SMI, los planes de igualdad o la prevención del acoso sexual mediante protocolos”, todavía se necesitan “poner en marcha políticas de empleo para que hombres y mujeres tengamos el mismo punto de partida”, para lo que pidió “más recursos y medios” a la Administración.

Por su parte, la secretaria de Políticas Sociales de Igualdad de UGT en Castilla y León, Victoria Zumalacárregui, reivindicó “una igualdad real y efectiva” no solo en la Comunidad, sino “en el resto del mundo”, al acordarse de la situación de las mujeres que “están sufriendo las guerras en sus países”.

En el ámbito más cercano, la representante de UGT pidió “que la mujer tenga las mismas facilidades para acceder a los puestos de trabajo” que los hombres. “No puede ser que, en el siglo XXI, nos sigan preguntando si somos madres o pensamos serlo”, motivo por el que consideró que “es fundamental lograr la igualdad en todos los niveles” y, especialmente, en Castilla y León, ya que, a su juicio, “lo ponen cada día más complicado con una Consejería que niega algo tan evidente como la violencia de género”.

Piden la expulsión de Vox de la Junta

También estuvieron presentes en la manifestación frente a la Consejería de Industria, Comercio y Empleo los principales responsables de CCOO y UGT en Castilla y León. El secretario general de Comisiones Obreras en la Comunidad, Vicente Andrés, recordó que el de hoy ha pasado de ser el Día Internacional de la Mujer Trabajadora a ser el Día Internacional de las Mujeres porque “el avance no se tiene que producir solo en el mundo del trabajo, sino en toda la sociedad”.

Por ello, reiteró que “queda mucho por conquistar” y referenció cuestiones como la brecha salarial, la violencia de género o la precariedad de las condiciones laborales de muchas mujeres para solicitar “herramientas” con las que poder ejecutar las “leyes favorables” hacia la igualdad con las que, en las empresas, son “resistentes”, así como la Consejería de Empleo de la Junta, por lo que pidió al Gobierno autonómico que “cambie y expulse de la mesa a aquellos que actúan contra la sociedad”.

Retomó esta cuestión el secretario general de UGT en Castilla y León, Faustino Temprano, para señalar que es el segundo año en que la manifestación de los sindicatos por el 8M se realiza frente a la Consejería de Empleo porque va “en contra de todos los logros alcanzados en Castilla y León por las mujeres”. Por ello, aseguró que en 2024 exigirán “responsabilidades” al consejero de Vox, Mariano Veganzones, porque “no se está haciendo un seguimiento de los planes de igualdad y las políticas de igualdad han desaparecido de la Consejería durante estos dos años”.

“Es lamentable que el consejero devuelva dinero al Gobierno para estas políticas por no querer llevarlas a la práctica”, lamentó Temprano, que también quiso hacer referencia al colectivo de las empleadas del hogar para asegurar que, en 2024, la reivindicación de los sindicatos se centrará en que tengan un convenio colectivo para que “tengan reguladas sus condiciones laborales y económicas”. Por último, lanzó un mensaje a los “negacionistas contra las mujeres: nunca han podido ni podrán con los movimientos feministas porque no es un tema de mujeres, sino del conjunto de la sociedad”.

tracking