Diario de Castilla y León

Castilla y León consolidará al 75% de médicos y enfermeros interinos

Sanidad se reta a que las consultas de Familia sean atendidas en menos de 48 horas

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, comparece ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes de Castilla y León para explicar el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad para 2024 en lo referente al departamento de Sanidad en nombre del consejero, Alejandro Vázquez.. ICAL

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, comparece ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes de Castilla y León para explicar el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad para 2024 en lo referente al departamento de Sanidad en nombre del consejero, Alejandro Vázquez.. ICAL

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Sanidad trabajará a lo largo del año en distintas medidas de estabilidad y disponibilidad de profesionales, con el objetivo de haber consolidado como personal fijo en sus plantillas al 80% del personal médico y el 70% del personal de enfermería en situación de interinidad. Así lo anunció este viernes el consejero de Sanidad en funciones, Carlos Fernández Carriedo, ante la Comisión Comisión de Economía y Hacienda de la Cortes para presentar las cuentas de este departamento para 2024, en sustitución de Alejandro Vázquez, quien se encuentra de baja. 

Una vez finalizado el concurso de traslados y la Oferta Pública de Empleo, la Consejería abordará la definición e incentivación de los puestos de difícil cobertura para dotarlos realmente de singularidad, y hacerlos más atractivos para los profesionales, según comentó Carriedo.

El consejero incidió en que este departamento también trabajará en medidas para procurar la dotación de los profesionales que necesita el sistema sanitario y mejorar sus condiciones retributivas y laborales. Entre las medidas de consolidación, anunció la próxima resolución del concurso de traslados de carácter extraordinario, convocado en agosto de 2023, en el que se han ofertado un total de 11.266 vacantes para 87 categorías profesionales, informa Ical. 

También, la resolución de la convocatoria de la Oferta Pública de Empleo ordinaria de 2022 y de la convocatoria del proceso de estabilización en la modalidad de concurso. Ello permitirá, “en momentos de escasez de profesionales médicos y enfermeras”, incorporar de manera estable a 1.000 licenciados especialistas, de ellos, 330 médicos especialistas de Atención Primaria tras la resolución de la OPE y 670 licenciados especialistas del ámbito hospitalario como consecuencia de la resolución del proceso de estabilización. También, permitirá la incorporación de 2.019 enfermeras, 900 tras la resolución de la convocatoria de la Oferta de empleo y 1.119 del proceso de estabilización.

Por otro lado, la Consejería abordará medidas para garantizar la asistencia sanitaria en centros que requieran de un apoyo coyuntural en algunas unidades o actividades asistenciales, y seguirá trabajando para dotar a la sanidad pública de los profesionales más cualificados, a través del programa de fidelización de residentes que, el año pasado, permitió fidelizar a 263. En este año, avanzó Carriedo, adaptarán el programa para procurar la permanencia del mayor número de profesionales de las especialidades deficitarias. 

Asimismo, se materializará el ofrecimiento en el nivel de Atención Primaria, de la jubilación activa mejorada, “contando con una generosa participación y colaboración”, y se desarrollará un nuevo modelo de carrera profesional más sencillo y ágil en cuanto a su procedimiento. Del mismo modo, se tramitará una nueva regulación de determinados complementos retributivos, en el marco de las conclusiones de la Mesa Sectorial.

En el capítulo de personal, para el que se han consignado 2.461 millones de euros, el 50,4% del total del presupuesto, Sanidad trabajará en la oferta de nuevas plazas de Formación Sanitaria Especializada, especialmente en aquellas especialidades deficitarias, y trabajando para aumentar la capacidad docente del sistema, para lo que solicitará, de nuevo, al Ministerio de Sanidad que se tomen las medidas necesarias para lograr la acreditación de centros rurales de Atención Primaria como centros de docencia especializada. “Con estas actuaciones reforzaremos la Formación Sanitaria Especializada para dotarla de una estructura docente fuerte. Castilla y León es la Comunidad de España que más plazas oferta en relación con las acreditadas, un 97,4 por ciento”.

Además, se seguirá dando prioridad a la Formación continuada, para facilitar la actualización de las competencias y habilidades de los profesionales, en el marco del plan anual de formación continuada. 

Por último, este año, se hará un seguimiento semestral de las Estrategias de prevención de riesgos laborales, firmadas en febrero de 2023 con las organizaciones sindicales; se revisará y actualizará el Pacto de agresiones, en sustitución y mejora del actual que data de 2008; y continuará el Programa de Atención al Médico Enfermo (PAIME).

Consultas de Familia en 48 horas

La Consejería de Sanidad trabajará para garantizar que las consultas con el médico de Familia sean atendidas con una demora menor de 48 horas. Para ello, se potenciarán las unidades administrativas de los centros de Atención Primaria, que permitirán proporcionar una respuesta más rápida y cercana al ciudadano, la canalización de la demanda hacia el profesional más adecuado y la automatización de la respuesta a las solicitudes de atención en las primeras 24 horas.

Dentro de las prestaciones, Carriedo recordó que trabajará en la ampliación de las prestaciones de salud bucodental, una vez implantada la nueva cartera de servicios, con la incorporación, como novedad, de la prestación del tratamiento ortodóntico en pacientes con malformaciones craneofaciales de carácter congénito que afectan al paladar, y también se implantará en toda la Comunidad el programa específico de salud bucodental para las personas con discapacidad.

Del mismo modo, se trabajará en el modelo de atención al dolor crónico mediante la extensión de las Unidades y programas de Afrontamiento Activo del Dolor Crónico, que ya funcionan en cuatro áreas de salud y en 2024 se extenderá, como novedad, a tres nuevas Áreas de salud, y potenciaremos las unidades de dolor hospitalarias.

En este sentido, Carriedo dijo que continuarán reforzando las unidades de fisioterapia mediante la contratación de fisioterapeutas para las unidades con mayor demanda, que se sumarán a los 22 incorporados en el pasado ejercicio.

Entre las acciones estratégicas, figura aprobar la nueva Estrategia de la Cronicidad de Castilla y León 2024-2030 para la mejora de la calidad de la atención al paciente crónico, y la Estrategia de Salud Comunitaria para promover la salud, incrementar la calidad de vida y el bienestar social. En este sentido, Carriedo anunció un portal de salud comunitaria dentro del Portal de Salud, para promover la participación ciudadana en actividades específicas de salud comunitaria en su área sanitaria y en su propia Zona Básica de Salud. 

De forma paralela, se impulsarán las actuaciones en Educación para la Salud mediante el desarrollo de la Escuela de Pacientes y su integración en la Red de Escuelas de Salud para la Ciudadanía.

Por último, se trabajará en la implicación del paciente en sus cuidados, a través de la implantación del Paciente Activo/Experto en EPOC en todas las áreas de salud de Castilla y León, formando a los profesionales en la patología y en el propio programa y, posteriormente, a los pacientes diagnosticados de EPOC como pacientes activos, responsables de su propio autocuidado. 

tracking