Diario de Castilla y León

El colegio de Castilla y León, galardonado por prevenir la violencia de género

Los Premios Irene reconocen a través de Educación la labor de 17 centros a nivel nacional, entre los que ha sido galardonado el CEIP Altamira de Miranda de Ebro en Burgos

Imagen del CEIP Altamira en Miranda de Ebro en Burgos. -G.S.V.

Imagen del CEIP Altamira en Miranda de Ebro en Burgos. -G.S.V.

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar, ha entregado este jueves los Premios Irene 2023 a 17 centros educativos de todo el país por sus proyectos dirigidos a la prevención de la violencia de género y la lucha contra los estereotipos sexistas. En Castilla y León, el CEIP Altamira de Miranda de Ebro (Burgos) ha recibido mención de honor.

En concreto, en Educación Infantil y Primaria , según ha indicado el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, se ha reconocido al CEIP Castillo de Doña Blanca (Cádiz) por su trabajo en la creación de la revista escolar 'Sueños V'. Además, se ha premiado al CEIP San Isidro de Daimiel (Ciudad Real) por su proyecto de igualdad 'El vuelo de las mariposas' y sus creativas actividades. El Ministerio también ha galardonado al CEIP de Figueruelas (Zaragoza), por sus jornadas anuales de igualdad, presentadas en el proyecto 'Pequeñas puntadas, grandes redes', informa Europa Press.

En Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato , el primer puesto ha sido para el IES Santa Engracia de Linares (Jaén), un centro con una parte significativa de alumnado hipoacúsico por su proyecto 'Digan lo que digan', centrado en una obra de teatro. También ha sido premiado el IES Zaidín- Vergeles (Granada) por su "original enfoque" para promover la igualdad entre el alumnado con el proyecto 'Violeta Tour', así como el IESO Sierra la Mesta (Badajoz), por su proyecto 'Igual o desigual ¿equilibramos la balanza?'.

Los centros premiados en la categoría de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial han sido la EOI de Mérida (Badajoz), por su proyecto 'EOIgualdad', que aborda la igualdad desde la perspectiva de una Escuela Oficial de Idiomas; la Escola D'Art d'Eivissa (Illes Balears) por el conjunto de actividades desarrolladas en su 'Proyecto de coeducación de la Escola D'Art D'Eivissa'; y, el CIFP Felo Monzón Grau-Bassas (Gran Canaria), por su proyecto 'Nuevas miradas, nuevas oportunidades' y por la aplicación de la tecnología al trabajo con la igualdad.

Otros ocho centros han recibido una mención de honor: CEIP Costa Quebrada de Soto de la Marina (Cantabria); CEIP Torres De Balàfia de Sant Llorenç de Balàfia (Illes Balears); CEIP Altamira de Miranda de Ebro (Burgos) ; IES Sierra Almijara de Nerja (Málaga); IES Los Tarahales de Las Palmas de Gran Canaria (Las Palmas); IES Alfaguar de Torrox (Málaga); Colegio de Educación Especial María Auxiliadora de Campo de Criptana (Ciudad Real); y CFP La Planilla de Calahorra (La Rioja).

En el acto, celebrado con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, ha participado el alumnado del Grupo de Investigación de Feminismos y Estudios de Género de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD), que han interpretado la performance 'Nosotras', concebida por la artista inglesa Denys Blacker.

Los Premios Irene fueron creados por el Ministerio de Educación en 2006 para fomentar la prevención de la violencia contra las mujeres mediante el impulso y difusión de experiencias realizadas en centros educativos de enseñanzas no universitarias.

tracking