Diario de Castilla y León

PRESUPUESTOS CASTILLA Y LEÓN 2024

Dueñas señala a la familia como “referencia principal” de las políticas de Agricultura y anuncia un Plan de Emprendimiento Familiar

El consejero pide "mayor capacidad de regulación" al Gobierno y a la CHD ante un 2024 en el que las infraestructuras agrarias volverán a copar las inversiones reales de su departamento

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, y el presidente de las Cortes, Carlos Pollán.- ICAL

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, y el presidente de las Cortes, Carlos Pollán.- ICAL

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El consejero de Agricultura de la Junta, Gerardo Dueñas, señaló este miércoles que la familia es la “referencia principal” de las políticas de su departamento y pondrán en marcha, en “fechas próximas”, un Plan de Emprendimiento Familiar , que cuenta con una dotación de 1,5 millones en el proyecto de presupuestos presentado hoy ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes. Esa cantidad, no obstante, se verá incrementada hasta superar los tres millones de euros en los años que restan de legislatura, con el objetivo de “promocionar y favorecer la incorporación y el asentamiento de familias en la actividad agraria y el medio rural de Castilla y León” .

Y es que Dueñas marcó como “uno de los objetivos prioritarios” de su Consejería la incorporación de mujeres y jóvenes al campo , bajo la premisa de que “el capital humano es la base del mantenimiento de un medio rural vivo” . “Resulta imprescindible impulsar medidas con el objetivo de atraer a jóvenes y mujeres al sector agrario”, dijo, dado que “la familia es clave como elemento tractor del mundo rural”.

Así, se destinan un total de 26,1 millones de euros en el presupuesto de 2024, un incremento del uno por ciento para seguir cumpliendo con el compromiso de incorporar a 650 jóvenes anualmente al sector agrario durante la presente legislatura. En el primer año, según explicitó Dueñas, se incorporaron 609 jóvenes, algo por debajo de la cifra requerida, pero en la convocatoria de 2023, se presentaron 766 solicitudes, una cifra superior con la que “se espera cumplir sobradamente el compromiso” para los cuatro años de gobierno.

También se continuará apoyando la modernización de las explotaciones agrarias, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural, con 32,2 millones dedicados a esta materia con los que poder cumplir el compromiso de legislatura de “modernizar un total de 5.000 explotaciones agrarias” .

Infraestructuras agrarias

Y, precisamente por ello, las inversiones en infraestructuras agrarias volverán a recibir la mayor parte del capítulo de inversiones reales de la Consejería de Agricultura. En concreto, y tal y como informó Dueñas, el esfuerzo inversor “alcanza los 94,6 millones de euros” , dedicados, en su mayoría, a culminar procesos de concentraciones parcelarias y a infraestructuras de regadío, ambas materias compartidas por la Dirección General de Desarrollo Rural y el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl).

En concreto, el primero de los departamentos desarrollará los p rocesos de concentración parcelaria, con 36,1 millones de euros entre los que destacan los 11,5 destinados en 2024 a la zona de Los Oteros, y parte de las inversiones en regadío con 3,4 millones. Además, se ocupará de poner en marcha dos acciones “pioneras” en la Comunidad: el plan de balsas para la mejora de las explotaciones de ganadería extensiva , con una dotación presupuestaria de un millón para 2024, y el plan de actuaciones de infraestructuras viarias de acceso a industrias agroalimentarias, que se presentará en próximas fechas, y cuya dotación global será de 14 millones, tres en 2024.

En cuanto a la parte correspondiente al Itacyl, contará con un presupuesto de 55,2 millones para modernización, nuevos regadíos, eficiencia energética, seguridad de presas y agrogeotecnológicas. Con la modernización, se llegará a 21.700 hectáreas gracias a la inversión de 29,4 millones de euros, con los que también se continuarán o finalizarán las actuaciones en 7.500 hectáreas más.

Los nuevos regadíos alcanzarán las 2.350 hectáreas gracias a una inversión de 8,2 millones de euros, momento que aprovechó Dueñas para pedir al Ministerio para la Transición Ecológica y a la Confederación Hidrográfica del Duero el incremento de la capacidad de regulación de la cuenca de este río para “poder garantizar la modernización de los regadíos en ejecución” .

También pidió el consejero de Agricultura que ambas instituciones “compensen el déficit que tiene la Comunidad autónoma en cuanto a superficie regable” , motivo por el que el presupuesto avanza en la puesta en marcha de las “pocas actuaciones” que, en esta materia, ha recogido la planificación hidrológica para los próximos años.

Por último, las actuaciones en eficiencia energética alcanzarán las 41.500 hectáreas gracias a un presupuesto para 2024 de 15,7 millones de euros, superando así “en más del 30% el compromiso adquirido para la legislatura de instalar energías alternativas en 60.000 hectáreas de regadíos modernizados”.

tracking