Diario de Castilla y León

PRESUPUESTOS CASTILLA Y LEÓN 2024

González Gago se compromete a concluir todos los procesos selectivos durante este año

Están abiertos ya 127 procesos por concurso y 57 procesos por concurso-oposición, con un número de solicitantes de 38.046 empleados

El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, durante la comparecencia en las Cortes.- ICAL

El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, durante la comparecencia en las Cortes.- ICAL

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, se comprometió este martes a que todos los procesos de oposiciones estén concluidos antes del 31 de diciembre de 2024. Así, recordó que están abiertos ya 127 procesos por concurso y 57 procesos por concurso-oposición, con un número de solicitantes de 38.046 empleados. González Gago presentó en la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes las cuentas de su departamento, las segundas menores en gasto de las diez consejerías, pero puso en valor su relevancia administrativa y política como elemento transversal de la Junta.

En el área de Función Pública, destina en sus presupuestos más de 10,6 millones a las políticas de empleo público. Se prevé un gasto de casi 4,4 millones, que están dirigidos en su integridad a gastos sociales de los empleados públicos.

Además, avanzó que, en próximas fechas, se publicará en el Bocyl la Orden de esta Consejería para resolver el proceso ordinario de acceso a la carrera profesional horizontal, categoría profesional I, correspondiente al año 2023.

Igualmente, se consignan 3,3 millones en la actividad formativa de la ECLAP, que está recogida en su Plan de formación para este año 2024, para realizar 1.000 acciones formativas y llegar a 40.000 empleados públicos.

Los presupuestos recogen más de 500.000 euros a la realización de procesos selectivos, incluyendo tanto el coste de la celebración de las pruebas como el pago de las indemnizaciones a tribunales y comisiones de selección, ya aprobados por la Junta.

González Gago explicó que este año se aprobará el proyecto de una nueva Ley de Función Pública de Castilla y León, sobre la que la Consejería está ultimando su redacción, en el que se incluirá la regulación de los Cuerpos y Escalas de esta Administración, estructura con la que también están de acuerdo las organizaciones sindicales mayoritarias.

Además, la Consejería de la Presidencia consigna como novedad en sus presupuestos para este año una partida de algo más de tres millones de euros, denominada "desafíos demográficos", destinada a mantener abiertos locales de ocio públicos y privados en pequeños municipios de Castilla y León, con ayudas individuales de hasta 3.000 euros para contribuir a los gastos de mantenimiento.

Los presupuestos de Presidencia ascienden a 187,58 millones, un 6,45% más que los de 2023, en los que, como explicó su titular, se recogen compromisos asumidos, se incorporan otros nuevos, como la línea de desafíos demográficos y se potencia la relación con las entidades locales, informa Ical.

En la presentación de su programa de legislatura, ya avanzó una línea para garantizar la convivencia en los pequeños pueblos mediante el mantenimiento de locales de ocio, bares u otros centros, que se materializa en este presupuesto con algo más de tres millones y ayudas de hasta 3.000 euros para gastos de funcionamiento.

González Gago precisó que se dará prioridad a los municipios de hasta 100 habitantes, por orden de presentación de las solicitudes de ayuda, aunque, si hubiera crédito sobrante, se atenderán las peticiones de localidades hasta un máximo de población de 200 habitantes hasta agotar el crédito convocado.

Cooperación con las entidades locales

“El presupuesto recoge las partidas necesarias y precisas para seguir consolidando el compromiso con las entidades locales de Castilla y León, con el municipalismo”, defendió el consejero, que subrayó que Presidencia gestiona 114,3 millones de la cooperación económica local general, en el marco del Plan de Cooperación Local de 478,9 millones, la más elevada hasta la fecha, de ellos, 364,6 millones corresponden a la cooperación sectorial de las consejerías. 

En ese marco, destacó las dos nuevas líneas, la de desafíos demográficos para mantener abiertos locales de ocio en pequeños municipios y entidades locales, y el Plan Soria, al que aporta 200.000 euros para la Casa de Soria en Madrid. 

Precisamente, la cooperación local supone el grueso de esta Consejería, ya que absorbe más del 62% de sus recursos totales, tanto en las transferencias corrientes como en las de capital, con inversiones y subvenciones, que suman el 57,05% del montante presupuestario. 

A inversiones a través del fondo de cooperación económica local se destinan 62,2 millones (2,5 millones más); a la participación de las entidades locales en los ingresos de la Comunidad 14,6 millones (+500.000 euros); al Fondo de Cohesión Territorial 20 millones, que llegará a los 40 con la aportación de los municipios; a ayudas a mancomunidades 11,7 millones; subvenciones a diputaciones 8,17 millones; Consejo Comarcal del Bierzo 2,5 millones; Federación Regional de Municipios y Provincias 607.388 euros. 

Acción exterior

La acción exterior de la Junta consigna 8,9 millones, un crecimiento del 7,77%, donde destaca la cooperación transfronteriza con las regiones Norte y Centro de Portugal y las relaciones con la Unión Europea, con casi 800.000 euros en este 2024, un 75% más. 

Para reforzar los vínculos con las regiones Norte y Centro de Portugal se presupuestan con más de 450.000 euros, destinados especialmente a la realización de varios proyectos con cargo al Programa Interreg España-Portugal 2021-2027, y al refuerzo propio de las acciones destinadas a dinamizar la zona rayana con Portugal. 

Además a la ciudadanía residente en el exterior, se destinan 2,1 millones (+17%), con 764.000 euros para reforzar las comunidades castellanas y leonesas en el exterior y otros 186.000 euros para atender a los castellanos y leoneses en el extranjero que se encuentren en condiciones de especial necesidad.

Se destinan 500.000 euros para facilitar el retorno a la Comunidad de castellanos y leoneses en el exterior y en otras comunidades españolas y 300.000 euros en la línea piloto abierta con CEOE, las Cámaras de Comercio e Industria y la Confederación Internacional de Casas Regionales de Castilla y León, para financiar el emprendimiento y contratación por cuenta ajena de ciudadanos oriundos o procedentes de Castilla y León. 

Otros 135.000 euros, lo mismo que en 2023, se destinan al programa de retorno temporal de menores de 35 años, “Encuentro”, de entre 35 y 60 años, “Orígenes”, o mayores de 60 años, “Añoranza”.

La cooperación para el desarrollo consolida los seis millones consignados en 2023 y contempla 600.000 euros para emergencias derivadas de catástrofes naturales y otras crisis humanitarias. Además, se incluirá a entidades locales y empresas que tengan centros en Castilla y León en el desarrollo de las microacciones de solidaridad internacional con aportaciones del 10%, hasta un total de 300.000 euros. 

En materia de concordia, la Junta mantiene la participación en el Plan Estatal de Actuaciones, enmarcado en el Plan Cuatrienal 2021-2024, donde se diferencian los proyectos de exhumación (124.000 euros) y los proyectos de divulgación. Además, se mantienen las aportaciones propias para la difusión del reconocimiento de los derechos humanos y la protección de los valores y principios democráticos constitucionales. 

tracking